Manual Camera

A través de "Manual Camera", podemos acceder a cámaras, objetivos y accesorios diversos para coleccionismo fotográfico, y adquirirlas de una manera fácil y sencilla: a través de un boletín o lista de distribución. Ramon Rodó, de "Manual Camera", es un amante de esos mismos "trozos de historia" que pone al alcance de los interesados.

Todas las imágenes © Manual Camera
Imágenes no a escala

Para Ramon Rodó, de “Manual Camera”, todo comienza –como en tantos casos– con la afición a la fotografía, heredada de su padre, que al parecer tenía ciertamente buena mano con las fotos. Pero el interés por los "aparatos" comienza a partir de la adquisición de su primera réflex, una Canon AE-1, en 1982.

Enseguida son los modelos un poco más antiguos los que van llamando más y más su atención, por encima de las novedades recientes, y va adquiriendo otros cuerpos Canon, una F-1 entre ellos. Al poco comenzó a simultanear su horario de trabajo con algunos pequeños encargos, fotografía de instalaciones principalmente, para la que a veces utilizaba una vieja Hasselblad 500C.

 
Los equipos profesionales de los 60’s y 70’s fueron convirtiéndose en una verdadera pasión, cada uno de ellos con su propia personalidad, junto con la propia "búsqueda" de las mejores ofertas, que representa ya un hobby en sí. Leica era terreno prohibido para el bolsillo de Ramon Rodó, y es posible que, tal como el mismo dice, los propios precios las intensificaran como objeto del deseo. Finalmente pudo comprar una M3 usadísima… para quedar al momento rendido por su tacto y la suavidad de su funcionamiento. Empezó a hacer algunas operaciones con Leica, con el inmenso placer de que aquellas piezas fueran suyas durante algunas semanas.

 

Algo después, en marzo de 2001 comenzó a agrupar el material disponible en tarifas de precios, que excluían expresamente cualquier cámara u objetivo de tipo autofoco. Al poco tiempo, el envío de las tarifas por correo electrónico adquirió una periodicidad fija mensual. En aquel momento, si bien había en España media docena de tiendas con un importantísimo stock de segunda mano (Casanova, Fotocasión, Arpí…), al parecer de Ramon Rodó no había nadie que se dedicara exclusivamente a las cámaras "clásicas" y de colección, de modo que cree poder decir que fue pionero en este campo.

 
El mismo año comenzó a ofrecer cámaras y objetivos rusos, terreno casi "virgen" por aquel entonces, por lo menos a precios razonables. Es un material por el que Ramon Rodó siente, según sus propias palabras …”una extraña simpatía, algo así como el amor que se tendría por un hijo que necesitase de una atención especial… no sé”. El caso es que vendió un considerable número de cámaras panorámicas FT-2, y hasta se le pasó por la cabeza crear un foro para invitar a todos los usuarios a que explicasen sus experiencias con la cámara.

 
Algunas marcas, por las que Ramon Rodó confiesa una cierta preferencia, han estado siempre presentes en su lista de distribución: Robot, Hasselblad, Leica… Las réflex de 35 mm, por otra parte, han sido el plato fuerte hasta hace poco, principalmente Nikon, Canon y rosca 42.

 
Últimamente ha ido incluyendo cámaras más antiguas, tiene en mente ir ofreciendo piezas del siglo XIX …a fin de expandir los horizontes de su “operación” en torno a las cámaras clásicas. Los aparatos relacionados con la fotografía estéreo le resultan asimismo muy atractivos.

 
En el interés y pasión por las cámaras de Ramon Rodó, van germinando nuevos intereses a medida que descubre piezas antes desconocidas, obteniendo una particular satisfacción –comenta– cuando dispone de determinadas cámaras por primera vez, y es el caso de una Rectaflex que acaba de llegar a sus manos. Aunque a Ramon Rodó no le es posible coleccionar todas las piezas que le gustarían, sí que atesora y almacena todo lo relacionado con la documentación acerca de las cámaras, pues tal como afirma, siempre se van encontrando cosas nuevas. Por ejemplo, recientemente ha conseguido la obra "A lens collector’s Vademecum" (disponible solo en PDF) y se ha “entretenido” en imprimir sus mil y pico de páginas), una inmensa fuente de información que hace días confiesa le tiene fascinado.
 
En lo que se refiere a servicio hacia sus clientes , Ramon Rodó, de Manual Camera comenta:

"Aparte del mejor asesoramiento del que soy capaz, ofrezco la devolución del artículo adquirido si, por las causas que sean, éste no resulta de la completa conformidad del comprador. Lo cierto es que el porcentaje de devoluciones es bajísimo (haciendo un cálculo rápido diría que no llega al 1 por mil), y aun así, cuando se han producido, ha sido normalmente debido a un error por parte del comprador (adquirir un objetivo Canon FD para una Canon EOS, y cosas por el estilo).
 
Antes de ser ofrecidas, las cámaras son revisadas en todas sus funciones (contactos flash, arrastre, contador de fotogramas, telémetro, fotómetro…), y, lo más importante, en la precisión de las velocidades de obturación. Para ello me sirvo de un “tester” específico que indica la duración en milisegundos de cada disparo, datos que anoto y guardo en mi archivo, dando lugar, por ejemplo, a una tabla de referencia.
 
Desplazando el sensor hacia un extremo y el otro del fotograma, también compruebo que la homogeneidad de la exposición se encuentre dentro de lo correcto: el "capping" puede verse a simple vista, pero la subexposición hacia el final del recorrido de las cortinas sólo se detecta midiendo los valores… o en la fotografía ya revelada. La repetibilidad de resultados es un dato importante acerca del estado del obturador, y varía mucho entre cámaras de una u otra marca. Nikon, por ejemplo, es simplemente fascinante, por "trabajada" que esté una cámara los resultados suelen ser casi tan precisos y homogéneos como los de un obturador electrónico. También las Leica son sobresalientes en este aspecto. Sin embargo, otras cámaras también muy apreciadas suelen ofrecer resultados simplemente discretos."

Ramon Rodó utiliza un práctico sistema para mantenerse en contacto con las personas interesadas en el coleccionismo fotográfico: basta solicitar ser incluido en la lista de distribución, para recibir regularmente y sin compromiso, un listado con las últimas incorporaciones de cámaras, objetivos y accesorios para coleccionismo fotográfico. En ese listado se indican características de las piezas, estado y precio, existendo la opción de –con un solo "clic"– acceder a la imagen o imágenes del objeto que despierta nuestro interés.

Puese solicitarse la inclusión en la lista de distribución, bien a través del banner de la derecha, abriendo el artículo en la Sección de "Coleccionismo", bien escribiendo directamente a la dirección indicada en esa misma imagen: correomanualcamera@yahoo.es

Pueden creernos: realmente vale "la pena".

Todas las imágenes © Manual Camera
Imágenes no a escala

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.