Metz 58 AF-1 Digital

 Metz 58 AF-1 Digital

El aparato más radicalmente nuevo de Metz, de entre las novedades presentadas en Photokina, es el Metz Mecablitz 58 AF-1 Digital para Canon o Nikon…

 

Metz 58 AF-1 Digital

 

De hecho, aunque estaban disponibles unidades de muestra, así como una hoja de características, en la primera edición del CD del dossier de prensa, todavía no había dado tiempo a incorporar ni fotografías ni datos técnicos.
Ya mientras manejaba una unidad del nuevo Metz Mecablitz 58 AF-1 Digital (Metz 58) en la zona de prensa del estand de Metz, en Photokina, pude observar el buen acabado y disposición de los mandos de este nuevo Metz 58, pero "bajo la piel", hay muchas más cosas.

 

Zócalo USB

USB

Entre las características realmente importantes del nuevo Metz 58 figuran -en íntima colaboración- la presencia de un puerto USB normalizado, y el hecho de que pueden realizarse por parte del usuario actualizaciones del firmware del flash a través de internet, precisamente a través de ese zócalo USB y con la complicidad de un ordenador personal.
Si no me equivoco, hasta ahora, los flashes Olympus del E-System eran los únicos con capacidad de actualización de firmware, lo que se realiza estando acoplados a una cámara y a través del cuerpo de ella, pero este Metz 58 parece ser que es el primero que goza de un puerto USB normalizado independiente.
Las ventajas de un firmware actualizable, cara al futuro, son evidentes, pues bien podría adaptarse el flash a nuevos modelos de cámara, si necesidad de recurrir a las relativamente costosas zapatas intercambiables, bien introducir mejoras en el funcionamiento del flash en relación a un modelo de cámara, conforme se va adquiriendo información sobre el funcionamiento.

 Cabezal multidireccional

Otras funciones

El Metz 58 AF-1 Digital ofrece una gran libertad de giros de su cabezal principal, lo que, apoyado por el segundo reflector frontal, permite conseguir iluminaciones de luz de relleno y luz rebotada muy eficaces.
A ello se suma el que, cuando se monta el flash en un modelo de cámara digital compatible (Canon o Nikon), el ángulo de emisión del cabezal del flash se ajusta automáticamente a los ángulos de cobertura inducidos por el efecto de "recorte" (factor de focal) inducidos por el tamaño de sensor de la cámara en cuestión.
Un panel difusor abatible permite ampliar el grado de cobertura hasta el equivalente de un objetivo de 18 mm sobre un fotograma de tamaño completo.

Display

Matz 58 y su reflector

Por primera vez en el caso de Metz, se ha integrado la ya conocida "tarjeta blanca" que sirve como reflector parcial adicional cuando la luz se rebota hacia arriba en mayor o menor grado.
En el caso de la unidad específica para Nikon, una fotocélula adicional, escondida en el entorno de la base del reflector principal actúa como célula esclava.
El Metz 58 ofrece colectividad inalámbrica para los sistemas remotos Canon E-TTL y Nikon i-TTL.
Según se trate de la versión para Canon o para Nikon, existen funciones específicas, pero pueden entenderse si se sabe que el nuevo flash de Metz cumple los protocolos E-TTL y E-TTL II de Canon e i-TTL y D-TTL de Nikon.

Accesorios

El nuevo Power Pack P 76 puede utilizarse también en combinación con el nuevo Metz 58 AF-1 Digital, para una capacidad de destellos casi ilimitada.

Numero guía

El flash Metz, o más bien los responsables de la marca, inciden en el punto que vengo criticando hace tiempo, adquirido -todo hay que decirlo- de otros fabricantes, de ofrecer el numero guía (58 en este caso) para la focal más larga d entre las posibilidades de ajuste del cabezal zoom. Con ello se "consiguen" números guía (NG) más altos que si se ofrece el dato para las normas anteriormente establecidas, que eran para una focal de 35 mm…
Pero así son las cosas. Nostálgicos que somos.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.