Microsoft desarrolla un prototipo de cámara con sensor curvo

Que los sensores curvos llegarán a nuestras cámaras en un futuro cercano es prácticamente un hecho. No es ningún secreto que diversas compañías llevan ya tiempo trabajando en este tipo de sensores –Canon, Nikon o Sony son solo algunos de los nombres más conocidos–, una tecnología que permitirá paliar –o al menos minimizar– uno de los problemas más frecuentes en cuanto a la calidad de imagen se refiere, el de la disminución del rendimiento óptico a medida que nos alejamos del centro del fotograma.

Prototipo de sensor curvo © Microsoft
Prototipo de sensor curvo © Microsoft

De momento, seguimos en la fase de publicar patentes y estudios al respecto –salvo alguna curiosa excepción como el «bote de perfume»/cámara para selfies Sony KW1, el primer gadget de la compañía en utilizar un sensor de imagen curvo–. Ahora es el turno de la multinacional líder en software Microsoft, que bajo el nombre «Highly curved image sensors: a practical approach for improved optical performance» –»Sensores de imagen altamente curvados: una aproximación práctica para unas prestaciones ópticas mejoradas»–, anuncian haber creado un primer prototipo de cámara con un sensor cuya curvatura es hasta tres veces mayor que lo conseguido hasta la fecha.

Gracias a este sensor curvo es posible corregir las aberraciones mucho más fácilmente, así como crear ópticas gran angulares con un mejor comportamiento en todo el fotograma de la imagen. Efectivamente, gracias a esta curvatura se compensa en parte la inclinación de los rayos de luz incidentes y se consigue una iluminación prácticamente uniforme en todo el sensor de imagen sin tener que recurrir a complicadas estructuras de microlentes que intentan corregir la falta de luz en las esquinas. Según Microsoft, su prototipo –dotado de un sensor curvo de tamaño 1/2,3″– superaría en prestaciones a una Canon 1Ds equipada de una óptica 50 mm f/1,2, equipada con un sensor estándar de mayores dimensiones.

Bodegón utilizado para la prueba © Microsoft
Bodegón utilizado para la prueba © Microsoft
Detalle del bodegón © Microsoft
Detalle del bodegón © Microsoft

Por otro lado, tal como recalca Microsoft, aún tendremos que esperar antes de ver este tipo de sensores curvos en nuestras cámaras. Uno de los problemas más evidentes es la dificultad de fabricación de los mismos –hay que moldear los wafer de sensores–, lo que encarece su producción en masa. Si bien los primeros prototipos son sensores más bien pequeños –como los que encontraríamos en una cámara compacta-, la compañía explica que el proceso de curvatura aplicado es escalable a sensores de mayor tamaño.

Proceso de curvatura del sensor mediante presión neumática © Microsoft
Proceso de curvatura del sensor mediante presión neumática © Microsoft

Más información en la página de Microsoft y en el PDF del artículo.

1 Comentario

  1. «Según Microsoft, su prototipo –dotado de un sensor curvo de tamaño 1/2,3″– superaría en prestaciones a una Canon 1Ds equipada de una óptica 50 mm f/1,2, equipada con un sensor estándar de mayores dimensiones». Lo primero que me viene a la cabeza es que hay que ser muy osado para hacer una afirmación de ese tipo, aunque todo avance en la tecnología en pro de una mayor calidad bienvenido sea.

    Bueno, en realidad he de confesar es que lo que primero me vino a la cabeza era «qué se han fumado la gente de Microsoft, seguro que algo de curso no legal», pero esto no era políticamente correcto…

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.