Convergencia EOS-1D Mark III

  MKIIIartF

Mientras nos acercamos a la cita de la PMA, con su goteo de rumores y de presentaciones más o menos anticipadas, no cabe duda de que la cámara que está "en boca" de una gran mayoría es la nueva Canon EOS-1D Mark III…

MKIIIsideside

© Canon Inc. 

Se trata de un modelo cuyas principales características ya han sido ampliamente publicadas. En ese sentido, recomendamos a los interesados, y a los que gocen de un conocimiento fluido del inglés, estudiar el archivo "White Paper" acerca de la cámara descargándolo previamente desde el "site" oficial de la firma

Características muy avanzadas

Parece indiscutible, a la vista de sus características, que la EOS-1D Mark III puede representar -al menos sobre el papel- lo más avanzado de la tecnología fotográfica digital para una cámara de reportaje. El sueño de un fotógrafo profesional. Una herramienta hecha a su medida, según sus necesidades. Algo difícil de soñar hace 20 años, cuando surgió el concepto Canon EOS, a la sazón todavía enteramente analógico.

Una vez sentadas esas bases de respeto y admiración por el trabajo bien hecho, resulta interesante, desde nuestro punto de vista, examinar algunos aspectos concretos, ya que realizar un recorrido completo por las propiedades de la EOS-1D Mark III quedaría reservado más bien para una posible prueba de campo.

El concepto del doble procesador: de Apple a Canon

Uno de los aspectos más llamativos es la capacidad de la EOS-1D Mark III de disparar -a tiempos de obturación de 1/500 de segundo o más cortos-  en ráfagas a 10 fotogramas por segundo (f.p.s.), y ello hasta 110 imágenes en JPEG, lo que se reduce a un valor mucho menos aparatoso de 22 fotogramas si operamos en el conservador modo de RAW+JPEG.

 dosDigicIII

© Canon Inc. La nueva Canon EOS-1D Mark III incorpora un sistema de dos procesadores Digic III

 Además de un sistema de movimiento de espejo y de obturación mejorados, esa importante frecuencia de disparo, que supera los 8,5 f.p.s. del modelo anterior, es posible gracias a que se emplean dos procesadores en lugar de uno. En efecto, este ingenioso sistema, ya utilizado por los ordenadores Apple G5 hace años, permite repartir tareas, y acelerar los procesos. El que los dos procesadores empleados sean los nuevos Digic III, también debe ayudar lo suyo…

El "EOS Integrated Cleaning System"

En el documento "White Paper" citado, el segundo punto en importancia, tras el de "Mejoras en la calidad de Imagen", es… "El Sistema EOS de Limpieza Integrado" (EOS Integrated Cleaning System).
No deja de resultar irónico, que algo que era visto con desprecio, considerado "innecesario", e incluso "inefectivo"… cuando lo preconizaba y ofrecía en exclusiva OLympus (*), pase a ser uno de los puntos fuertes del último modelo cumbre de Canon… ¡y con su cinta atrapapolvo y todo! Vaya, vaya… ¡O tempora o mores!

(*) Patentado en el año 2003 

 ¿Que dirá ahora alguno de nuestros muy estimados colegas de la Pérfida Albión, admiradores de todo aquello que presente Canon, y que no valoraron en absoluto el sistema original Live View introducido por Olympus en su E-330? Si el segundo y medio que emplean las Olympus en la limpieza les parecía un incómodo retardo en el tiempo de arranque de la cámara… ¿qué les parecerán los tres segundos y medio que emplea la EOS-1D Mark III en su ajuste por defecto? Veremos…

Se indica, eso si, que el sistema es distinto del aplicado en la EOS 400D, lo que hace pensar que su eficacia sea mayor.
Para el caso de la EOS-1D Mark III se habla de "vibración ultrasónica", cosa que no se hacía para el de la cámara de consumo.
Tal como y se ha comentado en otras ocasiones, en el sistema de Canon se vibra el filtro infrarrojo, que es el que ocupa en este caso la cara anterior del sistema del captador.

LimpiaMKIII1

© Canon Inc.

El conjunto del captor, incluyendo el filtro infrarrojo anterior montado elásticamente

 LimpiaMKIII2

© Canon Inc.

El "vidrio" azul del primer plano (tras su marco de sujeción verde) es el elemento que vibra para "sacudirse" el polvo. Las la´minas amarillas situadas a sus lados son los elementos piezoeléctricos genradores de los ultrasonidos, cuya frecuencia no se indica. El sistema es muy ingenioso a la hora de "lidiar" con las limitaciones de espacio

La vibración es por medio de un sistema piezoeléctrico, si bien no se indica la frecuencia. Las partículas desprendidas quedan fijadas en una cinta atrapapolvo y el sistema en su conjunto está sellado, de tal manera que las partículas ofensivas solo podrían fijarse sobre el filtro infrarrojo citado, que es el que goza de la propiedad de "sacudirse" el polvo. La ventaja principal, para Canon, es que el sistema no requiere apenas espacio adicional en la caja del espejo, y por lo tanto puede compatibilizarse con un sistema anterior, tal como es el Canon EOS, concebido para analógico.

 Vignetadust

© Valentin Sama

El polvo y el viñeteado pueden ser problemas serios en las cámaras digitales de captor de gran tamaño desprovisto de sistema alguno de limpieza 

La diferencia principal entre el sistema reductor de polvo de Olympus y el de Canon radica en que el de Olympus es integral, con mayores posibilidades de juego debido al mayor espacio. De ahí que Olympus haga vibrar un vidrio especial situado por delante del captor, algo que Canon cita como un inconveniente, por los posibles efectos de degradación de la imagen que pueda introducir el vidrio adicional. En ese sentido, ignora u obvia dos aspectos muy importantes.

Olysswf1 
© Olympus

 El sistema de limpieza de Olympus está muy bien dimensionado, y al ser independiente del captor en si, ofrece mucha libertad a los diseñadores, tanto cara a su evolución como a la elección del propio captor

El primero es que el sistema original de Olympus (2003) permite independizar el sistema de limpieza del captador, con las ventajas evidentes de eficacia potencial, mantenimiento, y libertad de elección del captor. El segundo es que, al ir colocada la lámina vibratoria  un poco por delante del captor y no formar parte de éste, las posibles motas de polvo que no lleguen a eliminarse, quedan menos "a foco", incluso a diafragmas muy cerrados, y serán por tanto, menos visibles que en el sistema propugnado por Canon. Olysswf2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© Olympus

El vidrio especial de zafiro, computado ópticamente en la formulación de todos los Zuiko Digital, está montado sobre una eficaz junta tórica. Al estar  separado del captor, las posibles motas residuales resultan menos apreciables

Ópticamente, y tal como afirma Canon, la lámina de vidrio adicional podría ser un inconveniente si no quedase más remedio que utilizar -dentro del sistema-  objetivos computados para analógico, como es el caso de la propia Canon. Sin embargo, si como es el caso de Olympus, los objetivos son todos de nuevo diseño, telecéntricos, hay que tener presente que están computados teniendo en cuenta esa lámina de vidrio adicional. Igual que aquellos superteleobjetivos de Canon, que incorporan cajón posterior para filtros, y en los que debe figurar siempre, al menos el filtro neutro, al estar incorporado, computado en la fórmula óptica de ese objetivo.

Uso del obturador en relación con la limpieza

Una peculiaridad del sistema de limpieza de la EOS-1D Mark III es que, cuando se opera voluntariamente el mismo (no en automático), antes de la limpieza por vibración piezoeléctrica, el obturador dispara tres veces en vacío, a fin de que "se sacuda el polvo de sus laminillas", y esas partículas sean liberadas acto seguido.
Se trata de algo ingenioso, y no se si tendrá o no relación con el hecho de que el mecanismo del obturador se haya visto reforzado, para garantizar hasta 300.000 disparos libres de problemas (200.000 en la Mark II) aunque supongo que tendrá más que ver con la alta capacidad de ráfagas.

ObtMKIII

© Canon Inc.

MirrorMKIII

© Canon Inc.

Tanto el obturador (arriba) como el sistema de doble espejo (abajo) han sido reforzados paa poder mantener la integridad según el brutal uso previsto si se fotografia a 10 f.p.s.

En el esquema inferior puede apreciarse el subespejo que renvía imaen al sistema autofoco 

 

Puesto que en el EOS Integrated Cleaning System lo que estamos vibrando es un delicado componente vital del propio captor, está previsto un dispositivo limitador térmico, que evitaría todo calentamiento que hiciese peligrar la integridad del componente.

 

"Live-View"

El otro muy interesante punto de convergencia de la flamante EOS-1D Mark III con Olympus es el modo "Live View"… ¡Vaya, vaya!

"Camera Live View"… by Canon

Canon incorpora en su EOS-1D Mark III, un modo  "camera Live View". Como ya es sabido, en una cámara réflex monocular, disponer a un tiempo de visión réflex y de visión en pantalla representa un reto difícil de resolver desde un punto de vista mecanoóptico.

E330fsC En el modelo E-330 de Olympus, el primero en su clase, el reto se superó por medio de la sinergia del visor de tipo Porro y un segundo captor, ayudante del principal. En una E-330, y en el modo "Live View A", se dispone a un tiempo de visión réflex y visión en el monitor posterior, y por supuesto, autoenfoque.

 

 

 

 

 

 
© Valentin Sama

En el modo "Live View B", no se dispone de la visión réflex, pero se dispone de la visión en el monitor posterior, pero a partir del captor principal. En un alarde de tecnología, aún en ese modo "B" se dispone -también- de autoenfoque en el momento del disparo. En este modo el autoenfoque es por retención, no en enfoque de seguimiento continuo. Esa función fue añadida en una segunda fase a través de una actualización de firmware.

liveA2BC

© Olympus.

En la E-330, la visión simultánea a través del sistema réflex y el monitor posterior (Live View A) se consigue merced a la utilización de un segundo captor 

En la nueva EOS-1D Mark III el modo "Camera Live View" incorporado no se corresponde con ninguno de los dos propuestos originalmente por Olympus, si bien podría resumirse que equivaldría al "Live View B", pero… sin autoenfoque. Solo en enfoque manual. En el documento "White Paper" citado, figura: …"esta característica (Camera Live View) ha sido diseñada principalmente para fotografiar "still lifes (˝naturalezas muertas, bodegones˝)"…

Por ello, nos llamó la atención el hecho de que, en la presentación multitudinaria de los nuevos productos Canon, en la noche del pasado día 22 de febrero, en Madrid, los expertos de la firma propusiesen el uso del "Camera Live View" de la EOS-1D Mark III como una solución para reportaje, a brazo extendido… ¿sin autoenfoque? Podemos estar equivocados y habrá que esperar a una peurtba práctica. Con el modo Live View B de Olympus con autoenfoque sencillo, con el modo Live View A de la misma firma Olympus, en autoenfoque con seguimiento.

Finalmente, hacer ver que existe otra diferencia adicional entre el sistema de Canon y el original de Olympus: en el caso del primero, el monitor es fijo, y en el caso del segundo, es basculable en ambos sentidos.

E330floatBC

© Valentin Sama 

mobascwBC

© Olympus 

 

 Canon Computer Live View

Pecaríamos de poco perceptivos si ignorásemos la pista que se nos está dando, no ya a través de la disponibilidad de la opción "Camera Live View", sino de la opción de disponer de Live View en la pantalla de nuestro ordenador, con funciones de control sobre la cámara muy ampliadas: la futura EOS profesional de captor completo del entorno de los 22 megapíxeles, no fotografiará a 10 f.p.s., pero tratará de competir duramente en el estudio con las cámaras digitales profesionales de formato medio y de "gran formato".

Al tiempo.

Convergencia

En todo caso, no deja de ser interesante esta convergencia de Canon hacia soluciones propuestas e implementadas por Olympus hace tiempo. No solo no es malo, sino que es muy bueno, tanto para Canon… como para Olympus y los fotógrafos.

MKIIIbackBC

Todo lo comentado más arriba acerca de dos de los puntos considerados como importantes -con razón- por los responsables de la firma Canon, se hace a título de reflexión, incluyendo el factor "histórico", o si se prefiere, de presencia en un momento en el tiempo. Evolucionar es bueno, también para los más poderosos. Y lo que no se puede obviar, bajo ningún concepto, es que la Canon EOS-1D Mark III es un "avión", un todo terreno para aplicaciones profesionales. No parece que nunca antes los fotógrafos profesionales (y avanzados con 3.600 euros libres) hayan tenido a su disposición semejante compendio de medios fotográficos de alta eficacia y tecnología a su disposición.

Vale la pena, recordar, por ejemplo, entre otras cuestiones, su gama de sensibilidades extendida… ¡de 50 a 6.400 ISO!…

Política de comunicación

A diferencia del caso de otras firmas, la política actual de comunicación de Canon excluye explícitamente el proporcionar a los expertos de medios especializados información avanzada (embargada) cara a su elaboración.

A causa de ello, no podemos disponer de una información especializada con suficiente anticipación como para elaborarla de una forma profesional. Bajo esos parámetros de operatividad no tiene mucho sentido entrar a enumerar e informar acerca de unos contenidos que han quedado abiertos a todos sin ningún criterio selectivo, y ello, entre otras razones, por una cuestión de utilización profesional de nuestros tiempos.

Para el resto de funciones al margen de los conceptos analizados en el artículo que antecede a estas líneas… "consulte a su proveedor habitual", o las propias páginas de Canon. Eso sí, no con bajo nuestro criterio profesional.

No deja de tener su ironía que ese planteamiento se justifique con la idea de "evitar filtraciones anticipadas", cuando las únicas y flagrantes filtraciones anteriores se han producido -al igual que en el caso de otras firmas- siempre desde dentro de la propia firma o desde sus agencias de publicidad. Nunca bajo la responsabilidad de un medio profesional de la información al que se le hubiese confiado, bajo embargo, la documentación.    

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.