Movimiento en formato medio – Ofertas y novedades

Ante la paulatina introducción de cámaras con sensores de 24×36 mm de alta resolución, tales como las Canon 5Ds / 5DSR y Sony A7RII, el mundo del formato medio se anima, por un lado con anuncios de novedades, absorciones e integraciones de compañías y por otro con promociones puntuales de alto valor como es el caso de la ofrecida por Hasselblad para su H5D-50c.

Así, hace pocos días se anunciaba la absorción de Mamiya Digital Imaging por parte de Phase One (1), hace pocas horas el plugin para captura remota para la Pentax 645Z (2) y ahora, la ya más arriba mencionada campaña de descuento para la Hasselblad H5D-50c. (3)
Hasselblad H5D-50c, vista posterior
En efecto, por tiempo limitado –probablemente no más de 25 días– Hasselblad ofrece este modelo puntero con un 40% de descuento, lo que supone un precio antes de IVA –para el cuerpo– de 12.200 € y 12.900 € para la versión Wi Fi.
De esta promoción parece interesante no solo el precio, sino el contenido del propio PDF (4) de la promoción, que da un repaso muy detallado de las ventajas del formato medio digital, explicando las derivadas de un sensor de mayor tamaño en general y del sistema integral de Hasselblad en particular.

Dejando a un lado los modelos especiales Multishot, la H5D-50c es el modelo más evolucionado del sistema, al incorporar el sensor CMOS de 50 Mpx. en formato 33×44 mm, con fotodiodos de gran tamaño (5,3 x 5,3 µm), lo que redunda en una muy buena relación señal/ruido, para una escala tonal o «rango dinámico» de 14 EV. El sensor CMOS permite subir desde 100 hasta 6.400 ISO, y los obturadores centrales de los objetivos Hasselblad de la serie H ofrecen –en combinación con la H5D-50c– tiempos de exposición de 34 minutos a 1/800 de segundo, con sincronización total para flash.
Grupo de tres cámaras Hasselblad
En Labo DSLRMZ hemos realizado pruebas comparativas del rendimiento de este sensor, y si ya en nuestro primer contacto con la H5D-50c en la CP+ (4) de Yokohama nos llamó la atención la alta calidad de los archivos de la H5D-50c –de hasta 154 Mb de peso– las pruebas de laboratorio los certificaron… y más. Recomendamos a nuestros lectores su examen detallado.

El sistema Hasselblad no es el único digital AF de formato medio en el mercado –están los de Pentax y Phase One– cada uno con aspectos interesantes y notables– pero es, hoy por hoy y según nuestra opinión, el más integrado, el de más tradición y el único que ofrece el sistema AF True-Focus, que compensa automáticamente el enfoque con las variaciones de ángulo de encuadre.

El sistema Hasselblad H es compatible con 12 objetivos AF de la serie H y con la mayoría de los de la famosa serie analógica V (mediante adaptador CF), al tiempo que el chasis HM 16-32 permite usar película con todas las cámaras actuales del sistema H (el HMi 100 para película instantánea). Por su parte, al ser separable el respaldo que contiene el sensor CMOS de la H5D-50c, este puede emplearse sobre cámaras técnicas varias, incluyendo las apreciadas ALPA.
Hasselblad H5D-50c con HTS 1,5X
Visores, pantallas y el adaptador «Tilt & Shift» HTS 1,5X completan un sistema muy versátil. Pensamos que aquellos que deseen entrar en un sistema de formato medio digital, deben explorar su potencial como tal, así como sus necesidades presentes y futuras como usuarios, aprovechando –una vez tomada la decisión– las posibles ofertas puntuales.

(1) Ver: Phase One adquiere el control sobre Mamiya Digital Imaging
(2) Ver: Plugin para captura remota mediante la Pentax 645Z
(3) Ver: Oferta de Rodolfo Biber, S.A. para la Hasselblad H5D-50c
(4) Ver: PDF relativo a las ventajas del formato medio digital de Hasselblad


Ver: Hasselblad H5D-50c; muestras
Ver: Hasselblad H5D-50c vs Phase One IQ250; relación señal ruido
Ver: Hasselblad H5D-50c vs Phase One 645 DF; rendimiento del sistema con los objetivos estándar
Ver: Hasselblad H5X, cuerpo abierto a digital y analógico
Ver: Pentax 645Z; rendimiento del sistema con el objetivo estándar
Ver: Pentax 645Z, rendimiento del captor

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.