MS-Optics Aporis 135 mm f/2,4 – Para Leica-M y ‘mirrorless’

Un "Super Apocromático" en fluorita, en montura Leica-M, es la más reciente genialidad de Miyazaki-San, que incluye una versión "aligerada", sin leva de enfoque para el telémetro, para cámaras 'mirrorless'

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Hasta ahora, el genial creador de ópticas especiales en edición limitada, Mr. Miyazaki Sadayasu –de MS-Optics–, nos tenía acostumbrados, bien a objetivos angulares y ultragranangulares super-compactos, bien a objetivos de focal estándar y muy luminosos de dimensiones todavía muy contenidas, siempre en montura para Leica-M y con detalles de diseño óptico desafiantes. Ahora se descuelga con un objetivo de focal larga, un 135 mm f/2,4 para esa misma montura.

Un prototipo del nuevo APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics montado sobre una Leica-M © Japan Camera Hunter
Un prototipo del nuevo APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics montado sobre una Leica-M © Japan Camera Hunter

Y decimos “objetivo de focal larga”, porque el diseño óptico de un teleobjetivo es diferente, aunque se tiende a abusar de este último término, empleándolo para cualquier focal más larga de la estándar.

El MS-Optics Fluorit Super Apochromat APORIS 135 mm f/2,4 Full MC, que es su nombre completo, tendrá una distancia mínima de enfoque de 1,6 m y es –naturalmente– de enfoque manual y dotado de leva de enfoque para el sistema telemétrico de las Leica-M. Mediante adaptadores, puede emplearse sobre un gran número de modelos de cámaras sin espejo, sobre las que –en Live View– se puede enfocar hasta 1 m de distancia. Su ángulo de toma para el formato KB original de Leica de 24×36 mm es de 18,5 grados.

Sistema manual de lentes flotantes

Al margen del empleo de una gruesa lente frontal en vidrio de fluorita (CaF2) y de la corrección extrema super-apocromática, uno de los dos rasgos más originales de esta nueva óptica es el sistema de optimización de corrección de la aberración de esfericidad para las distintas distancias –de infinito a 1,6 m– mediante un sistema manual de lentes flotantes que se controla accionando un aro manual sobre el barrilete. Así, si el aro de enfoque tiene marcas para infinito, 20 m, 10 m, 5 m, 3 m, etc., en la parte anterior del barrilete encontramos el aro que controla el citado sistema flotante, con marcas para infinito, 10 m, 5 m, 3 m, 2 m, 1,5 m, y 1 m.

La forma de operar es la siguiente: una vez establecida la distancia de enfoque, si deseamos la máxima calidad de imagen –que no siempre tiene por qué ser el caso– llevaremos el aro de ajuste frontal para la posición de las lentes al mismo valor en metros.

El esquema de un Ernostar en su configuración de 4 lentes en cuatro grupos. © Tamasflex CC
El esquema de un Ernostar en su configuración de 4 lentes en cuatro grupos. © Tamasflex CC

En realidad, el sistema no es nuevo, ya que se vino aplicando en determinadas ópticas –sobre todo angulares– para cámaras analógicas de forma medio, tales como las Hasselblad “V” y las Mamiya RB y RZ para 6 x 7 cm. En otras ópticas dotadas de lentes flotantes, el ajuste se hace automáticamente, bien por levas mecánicas, bien por motores. Leica, para sus objetivos Leica-M emplea actualmente el sistema mecánico y Olympus ya lo hacía para su sistema OM de 1973.

Según Miyazaki-San, para su nuevo objetivo largo se ha basado en el diseño de los objetivos Ernostar originales de Ernemann, que permiten una alta luminosidad. No deja de asombrar que fórmulas originarias de 1922 y 1934, con cálculos hechos “a lápiz”, sin ordenadores, sigan perfectamente vigentes hoy día.

Vista de una parte de los bellos edificios de la antigua factoría de Ernemann, en Dresden © Valentin Sama
Vista de una parte de los bellos edificios de la antigua factoría de Ernemann, en Dresden © Valentin Sama

Al ajuste manual del control de la aberración de esfericidad se suma el segundo rasgo diferenciador: se dispone de una leva manual adicional para la corrección de la aberración de coma, para cada distancia de enfoque. Y ello a pesar de que el diseño elegido, en base a los citados “Ernostar” de Ernemann –de los que Carl Zeiss, con Bertele a la cabeza, evolucionó más tarde los Sonnar– goza de muy bajo nivel de esa aberración, y permite luminosidades muy altas.

Uno de los detalles más curiosos del APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics es el ajuste maual de la corrección de coma para cada una de las distancias de enfoque © Japan Camera Hunter
Uno de los detalles más curiosos del APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics es el ajuste manual de la corrección de coma para cada una de las distancias de enfoque © Japan Camera Hunter

Resulta interesante saber que la lente de frontal de vidrio de fluorita ha sido suministrada por “Canon Optron”, el fabricante oficioso de vidrio óptico y lentes para Canon.

La lente frontal del nuevo APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics, es en vidrio de fluorita, de Canon Optron © Japan Camera Hunter
La lente frontal del nuevo APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics, es en vidrio de fluorita, de Canon Optron © Japan Camera Hunter

El MS-Optics Fluorit Super Apochromat APORIS 135 mm f/2,4 Full MC mide 11,7 cm de largo para un diámetro máximo de 60 mm y un peso de 380 g. Tendrá un precio aproximado al cambio de 1.195 € para la versión completa y de 1.035 € para una versión “aligerada”, sin leva de enfoque para el telémetro, para aquellos que piensen emplear el APORIS directamente en cámaras mirrorless. La primera opción incluye –en venta separada– una lente 1,8 x para el ocular, a fin de facilitar enfoque y encuadre con los marcos de encuadre tan pequeños del visor de una Leica-M para la focal de 135 mm.

Como es tradicional ne las ópticas de Miyazaki-San, el APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics viene acompañado de su hoja individual de especificaciones y rendimiento MTF © Japan Camera Hunter
Como es tradicional en las ópticas de Miyazaki-San, el APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 de MS-Optics viene acompañado de su hoja individual de especificaciones y rendimiento MTF © Japan Camera Hunter

Las creaciones de Mr. Miyazaki Sadayasu son ediciones limitadas –por capacidad de producción, no por frivolidad– y por tanto los precios no tienen nada que ver con los propios de la economía de escala, en la que los costes de diseño, de creación de prototipos, de pérdidas por prueba y error se dividen entre las decenas de miles de unidades comercializadas finalmente. Se trata, pues, de precios lógicos dadas las características técnicas y materiales empleados.

La clásica hoja de especificaciones específica de cada unidad de objetivo de MS-Optics, en este caso del APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 © Japan Camera Hunter
La clásica hoja de especificaciones específica de cada unidad de objetivo de MS-Optics, en este caso del APORIS Fluorit Super-Achromat 135 mm f/2,4 © Japan Camera Hunter

Como de costumbre, los objetivos de MS-Optics son comercializados por Japan Camera Hunter.

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