MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus

Segunda serie, con nuevos acabados en Cromo y Rodio

Miyazaki-San, el genial ingeniero japonés, creador de originales objetivos que desafían las concepciones ópticas al uso, ofrece nuevos acabados para su más reciente realización: el MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus. Al acabado tradicional en negro, se suman un muy atractivo niquelado en «plata» y un muy selecto acabado en rodio plateado.

Montado sobre una Leica-M, el El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus, nos da una idea de lo extremadamente compacto que es © Japan Camera Hunter
Montado sobre una Leica-M, el El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus, nos da una idea de lo extremadamente compacto que es. Aquí aparece en el acabado básico en pintura negra © Japan Camera Hunter

Recordemos que, realizado en montura Leica-M, el Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus obedece a unas dimensiones de tan solo Ø 50 mm x 10,2 mm de fondo, para un peso de 60 g, todo ello a pesar del diseño retrofoco –que debería hacerlo más largo que su propia focal–, de su construcción metálica y de disponer de leva para acoplamiento del telémetro de las Leica-M y cámaras de montura afín. Naturalmente, cubre de forma rectilinear el formato «KB» Leica original de 24 x 36 mm.

Ópticamente, tal como indicamos más arriba, estamos ante un esquema retrofoco, compuesto en este caso por cuatro lentes en cuatro grupos, con todas las superficies multirrevestidas. Debido a ese tratamiento, y al reducido número de superficies, se habla de un contraste elevado, con alta transmisión y excelente rendimiento de color. Para esta segunda serie, la fórmula óptica se habría optimizado respecto a la original de primeros de año.

El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus, se entrega junto con tapa, parasol y hoja de datos. El parasol dobla su utilidad como portafiltros, utilizando el vidrio sin montura de uno de Ø 34 mm © Japan Camera Hunter
El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus –ahora también en dos versiones distintas «plata»– se entrega junto con tapa, parasol y hoja de datos. El parasol dobla su utilidad como portafiltros, utilizando el vidrio sin montura de uno de Ø 34 mm © Japan Camera Hunter

Mr. Miyazaki Sadayasu tiene la buena costumbre de entregar con cada uno de sus objetivos de serie limitada una hoja de características, incluyendo el rendimiento MTF específico de cada una de esas ópticas y tampoco evita para nada hablar de los puntos más débiles de las mismas, sin olvidar –naturalmente– los fuertes. Así, reconoce que su nuevo Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus no es un objetivo de alta luminosidad, estando pensado fundamentalmente para su uso en exteriores, aprovechando la gran profundidad de campo que ofrece: enfocado a 1,4 m, tendremos una nitidez de planos adecuada desde 0,8 m a infinito.

Según el propio Miyazaki-San, el mayor inconveniente de esta óptica sería el viñeteo, especialmente a plena apertura (1), pero en todo caso ese aspecto se habría visto muy mejorado respecto a los objetivos Perar de 24 mm y 21 mm. Aunque el grado de distorsión de ±2% es promedio para objetivos no ya de esta focal de 17 mm, sino para la de 28 mm, el creador de la óptica nos avisa que «sería apreciable con según qué sujetos o temas». Comenta igualmente, que ese valor no es ni superior ni inferior al del Zeiss Distagon T* 18 mm f/4, un objetivo compuesto por 10 lentes, y con parámetros de Ø 70 mm para 51,5 mm de fondo y 350 g de peso.

Para el resto de los parámetros de calidad de imagen, el rendimiento subiría rápidamente desde f/4,5 –donde hay un poco de aberración de coma– hacia f/5,6 alcanzando el punto más equilibrado para f/8. A f/11 las esquinas mejorarían ligeramente respecto a f/8. Aunque a través de la leva incorporada enfoca con las cámaras telemétricas compatibles hasta 80 cm, cuando se utiliza sobre cámaras «mirrorless» (2), la helicoidal permite llegar hasta una distancia mínima de enfoque de 30 cm.

Como todas las creaciones de MS-Optics, el Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus es en edición muy limitada y se comercializa a través de Japan Camera Hunter, que sirve a nivel mundial.

El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus, se ofrece también acabado en pintura negra © Japan Camera Hunter
El MS-Optics Perar Ultra-Wide 17 mm f/4,5 Retrofocus, se ofrece también acabado en pintura negra © Japan Camera Hunter

Los precios son de 120.000 ¥ (aprox. 960 €) para la versión con lacado en negro, de 130.000 ¥ (aprox. 1.050 €) para la versión con cromado en plata y de 140.000 ¥ (aprox. 1.115 €) para la versión con plata en Rodio (Nº de serie 000) –todos los precios sin impuestos incluidos–.


(1) Habría que recordar que –debido a la ley del coseno– todo objetivo angular acusa viñeteo en mayor o menor grado, dependiendo de la focal, y tanto mayor cuanto más corta es esta.

(2) Los objetivos en montura Leica-M resultan muy versátiles, al poder emplearse también, mediante sencillos adaptadores, sobre multitud de marcas y modelos de cámaras, y en entre ellas las hoy tan en boga de Sony con montura E (FE).

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.