Nokia N95: «ordenador» multimedio

 N95

Nokia presenta su producto estrella bajo el slogan que se podría traducir aproximadamente como: "Es hasta lo que han llegado a poder ser los ordenadores"…

N95

Y ciertamente, a la vista de las características del nuevo Nokia N95 podría pensarse que así es.

Este nuevo dispositivo -se hace difícil calificarlo de "teléfono"- mide 99 x 53 x 21 mm (Largo, ancho, grueso) para un volumen de 90 cm cúbicos y tan solo 120 gramos de peso.

En esa "pastilla de jabón", Nokia incorpora, como no podía ser menos, un terminal de telefonía móvil, pero también algunas "cosillas" más.

Así, el nuevo N95 es descrito por sus creadores como "un ordenador multimedio todo en uno, con GPS, una cámara digital de 5 megapíxeles y soporte para navegación de alta velocidad integrados".
Por tanto el nuevo dispositivo Nokia N95 está en disposición de ofrecer a sus usuarios la posibilidad de captar fotografías o vídeos, así como visionarlos, escuchar música en estéreo, navegar por Internet y mantenerse al corriente del correo electrónico si estamos alejados de nuestra base.

N95 GPS

 

Además de poder reemplazar al PDA, el N95 permite acceder a los navegadores de ruta por GPS, de mapas de más de 100 países, con la capacidad habitual de encontrar rutas específicas o localizar servicios, como por ejemplo restaurantes y hoteles, cubriendo para ello más de 15 millones de puntos de interés. Otros servicios, actuales y futuros podrán contratarse aparte, como por ejemplo guías de ciudades navegación asistida por voz.

 

 

 

 

 

 

 

Carl Zeiss y la miniaturización

En lo que se refiere a la cámara, el sensor de 5 megapíxeles se ve servido por un objetivo Carl Zeiss muy evolucionado.
De hecho, una parte muy interesante de la presentación de prensa fue a cargo de representantes de Carl Zeiss. En esa sección, se expuso la relación al cuadrado que existe entre reducción del tamaño de las ópticas y la necesidad de incrementar la precisión de fabricación, montaje y control.
Se comentó que la interrelación entre Nokia y Carl Zeiss era tan firme y fructífera que no se consideraba la alternativa de colaborar en la producción de objetivos para otros fabricantes de teléfonos móviles… u ordenadores multimedio con cámara.

En los gráficos, puede verse la interrelación entre reducción de tamaño de las ópticas (línea amarilla descendente) y los requerimientos de precisión de fabricación (línea verde ascendente) 

 

 Las muestras fotográficas entregadas, hablan desde luego de una muy alta calidad de imagen, si bien, como es el caso de este tipo de dispositivo móvil, habrá que realizar pruebas a contraluz y bajo situaciones menos controladas que la fotografía de estudio a efectos de poder evaluar la capacidad real del Nokia N95 como "cámara fotográfica" y no como una función secundaria de un dispositivo multifunción. El objetivo es un Carl Zeiss 5 mm f/2,8 (equivalente a un 35 mm), y vuelca sus imágenes sobre un captor CMOS de 5 mp y 1/2,5 pulgadas. El obturador mecánico ofrece una gama de tiempos comprendida entre 1/1.000 de segundo y 1/3 de segundo, al tiempo que la distancia mínima de enfoque es de 10 cm en el modo macro.

N95 Navegador

En lo que respecta a la capacidad de comunicación, el N95 está diseñado para poder operar bajo el protocolo de redes HSDPA, o "High Speed Downlink Packet Access", y con el apoyo de redes WLAN, EDGE, y WCDMA, es capaz, al parecer, de ofrecer coberturas y velocidades excelentes allí donde nos encontremos.
Si se opera en un entorno HSDPA, se indica que resulta posible navegar por Internet, acceder al correo electrónico y descargar archivos muy pesados a una velocidad 10 veces mayor que con un entorno 3G.

El Nokia N95 está basado en el software S60 sobre Symbian OS, lo que permite personalizar la unidad N95 a través de descargas de un importante numero de aplicaciones.

Físicamente, el N95 de Nokia opera en base a un diseño de doble panel deslizante, un concepto que permite pasar fácilmente de un modo de aplicación a otro, como por ejemplo pasar de ver un vídeo en su pantalla QVGA de 16 millones de colores y 2,6 pulgadas, a teclear un correo electrónico mediante el teclado alfanumérico que se desliza por un costado para ser operativo. Un grupo de teclas para comandos específicos se desliza, a voluntad por el extremo contrario.

En lo que respecta a conectividad directa, el N95 dispone de puerto USB, y conexión normalizada para televisor y jack estéreo normalizado de 3,5 mm. Ni que decir tiene que a la conectividad antes citada, se añaden puertos de infrarrojo y Bluetooth.
Se indican tiempos en stand-by de hasta 215 horas, tiempos de conversación de hasta 160 minutos (WCDMA), al tiempo que resulta posible expandir la memoria interna de 160 Mb a través de tarjetas externas microSD.

En principio, el N95 podría estar disponible en el primer trimestre de 2007 a un precio (sin subvención) de 550 euros.
Tentador, en todo caso

Fotografía tomada con un N95

La fotografía de muestra, está escaneada a partir de un original opaco, y no ha sufrido retoque alguno

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.