Siguiendo la estela trazada en nuestra anterior entrega, continuamos analizando lo más destacado en la pasada edición del NAB Show, todo aquello que marcó claramente una tendencia y podrá, seguramente, trazarse en un futuro próximo, con sus respectivas evoluciones.

El futuro presente – 8K

En ese universo paralelo en el que habitan las industrias broadcast de Corea del Sur y Japón no tiene ningún sentido hablar del 8K en términos de futuro lejano. La NHK comenzará sus emisiones regulares en la citada resolución el 1 de agosto de este mismo año, aunque –eso sí– advierten de que se combinará con emisiones más pedestres en 4K porque por ahora no han sido capaces de generar más de 66 programas completos en 8K (inserte su ataque de risa aquí).

Fujinon SK3X12-SM 12-36mm T3.1
Fujinon SK3X12-SM 12-36mm T3.1

En la edición actual del NAB Show tanto Canon como Fujinon presentaron ópticas de televisión en 8K, así como prototipos de ópticas zoom con montura PL preparadas para esa resolución (La Fujinon SK3X12-SM 12-36mm T3,1 y la Canon 7×19.7N KAS D Cinema servo 19.7-138mm T2,8, que en realidad ya ha estado presente en innumerables ferias desde la InterBee de 2014). Ikegami, por su parte añadió nuevos modelos de cámara 8K a los que ya presentó el pasado año.

Canon 7×19.7N KAS D Cinema Servo 19.7-138mm T2.8
Canon 7×19.7N KAS D Cinema Servo 19.7-138mm T2.8

Si hubo un fabricante que insistiera más en una solución completa en 8K fue Canon, aunque casi ninguno de sus productos en ese sentido estarán a la venta para los consumidores en breve. Además de las mentadas ópticas, en su stand se podían probar prototipos de cámaras 8K con sensor S35 totalmente funcionales, si bien necesitaban de conexión a un servidor y de allí a cuatro monitores/grabadores externos Odyssey 7Q+ lo que convertía el conjunto en una combinación de dispositivos un poco ortopédica.

Prototipo de solución de captura en 8K de Canon
Prototipo de solución de captura en 8K de Canon

Otro prototipo, esta vez de un monitor 8K HDR de referencia, completaba la oferta junto con una sala de proyección inmersiva de material en 8K con tres grandes pantallas (las laterales cubriendo la visión periférica con imágenes intencionadamente fuera de foco) que realmente impresionaba. Para terminar de rematar, se podía analizar una serie de imágenes fijas retroiluminadas –impresas con impresoras de la marca– a partir de fotogramas en 8K, acompañadas con grandes lupas para que el respetable pudiese apreciar el gran nivel de detalle discernible. No cabe duda de que epataban a todo el que tuviera oportunidad de verlas.

Ponga una óptica anamórfica en su rodaje

Vantage Hawk-V-Plus
Zoom anamórficos Vantage Hawk-V-Plus

Continuando con la progresión imparable que han tenido en los últimos años, la gama de ópticas anamórficas sigue creciendo y ganando presencia en el mercado a pasos agigantados. La conjunción de evolución tecnológica y una buena dosis de nostalgia setentera ha demostrado ser uno de los caballos ganadores de la industria cinematográfica a nivel global.

Angénieux Optimo 44-440 A2S T4.5
Angénieux Optimo 44-440 A2S T4.5

Los sospechosos habituales suman cada vez más distancias focales a su ya numerosa oferta. ARRI/Zeiss presentó sus nuevas Master Anamorphic 28mm y 80mm (ambas T1.9), Angénieux y Cooke, por su parte lanzaron sendos zoom (el Optimo 44-440 A2S T4.5 y el 45-405 T4.5, respectivamente).

Cooke 45-405mm Anamorphic/i
Cooke 45-405mm Anamorphic/i

En términos generales el aspecto que se obtiene con los objetivos de cada fabricante es diferente al de los demás aunque la mayoría tienen en común el uso de un elemento frontal para realizar la anamorfización de la imagen. Esta elección incrementa los efectos asociados, para bien o para mal, a la imagen anamórfica tradicional (distorsión de barril acentuada, reflejos internos imprevisibles, profundidad de campo reducida, bokeh exclusivamente vertical, etc…) y tienden a ser voluminosos y pesados. Angénieux, sin embargo opta en algunos de sus zoom anamórficos por utilizar elementos traseros para la anamorfización con lo que se obtiene una imagen más limpia y menos distorsionada y objetivos más pequeños y ligeros aunque sus diferencias con la imagen de una óptica esférica sean menos notables y la luminosidad no pueda ser tan alta como la de aquellas con elemento frontal. Vantage, por su parte, continua actualizando su gama clásica de ópticas Hawk, carismáticas donde las haya, con efectos tan acentuados que hacen las delicias de algunos directores de fotografía y llevan a otros al borde del infarto ante lo incontrolable que resulta trabajar con ellas. Y no hay que olvidar que la empresa española Servicevision, asimismo, tiene un amplio catálogo de sus propias anamórficas Scorpiolens

Tanto ARRI/Zeiss como Cooke ofrecen la opción de usar las mismas distancias focales con efectos anamórficos más o menos pronunciados. En el caso de Cooke, toda la gama está duplicada y cada óptica se puede escoger en su versión más o menos exagerada. El fabricante alemán, en cambio, ofrece una pieza frontal desmontable e intercambiable para conseguir el efecto deseado sin cambiar de óptica. Para gustos hay colores.

LED hasta en la sopa

Paneles LED
Los omnipresentes paneles LED

Pareciera que los fabricantes de fuentes de iluminación se hubieran olvidado de cualquier otra tecnología. La competencia entre dispositivos basados en LED ha sido la más fuerte en los pasillos de este NAB Show. Desechando la enorme cantidad de morralla habitual con LEDs sospechosamente baratos, espantosas dominantes verdes, azules y magentas y valores de CRI y TLCI bajísimos, todas las marcas mínimamente decentes ya emplean LEDs de calidad muy parecida –cuando no idéntica– por lo que la mayor diferencia vuelve a residir en la versatilidad, precisión y resistencia de sus soluciones.

En el campo de los omnipresentes paneles, que ofrecen una fuente de luz difusa muy útil para cubrir áreas más o menos amplias de forma uniforme –aunque ofrecen pocas opciones para controlar con precisión el espacio iluminado– la mayoría de las novedades son evoluciones de productos ya existentes. En lo que respecta a luminarias LED de precisión con haces más dirigidos, sólo Dedolight y Mole Richardson lanzaron novedades destacables.

ARRI SkyPanel
ARRI SkyPanel

Arri ha actualizado el firmware de sus SkyPanel agregando una serie de emuladores de gelatinas del catalogo de Rosco y Lee. También se ha mejorado mucho la regulación de intensidad progresiva con niveles bajos de luz y la posibilidad de elegir entre diferentes curvas a la hora de llevarla a cabo. Se añade control por DMX tanto del ventilador como de los modos especiales, dirección IP, etc. La implementación Art-Net facilita esos mismos controles a través de protocolos de red Ethernet. Por último, es posible cargar y descargar presets vía USB así como almacenar los diagnósticos de error en caso de producirse.

Dedolight Ledrama
Dedolight Ledrama

Dedolight sigue mejorando sus impresionantes Ledrama capaces de iluminar grandes estudios con una salida de luz sin comparación en el mercado en cualquiera de sus tres diferentes tamaños. A un nivel más portátil han lanzado sus Tecpro Felloni Turbo que mejoran la salida de luz de los modelos estándar incorporando en esta ocasión un ventilador muy silencioso.

Dedolight DLED 7 Turbo
Dedolight DLED 7 Turbo

Para los equipos de trabajo más pequeños, el sistema de enfoque y precisión clásico de la marca germana ahora cuanta también con opciones con ventilación y mayor salida de luz (es el caso de los DLED 7 y 3 Turbo, que sólo son la avanzadilla de lo que está por llegar. Muy prometedora es también la cabeza LED Ledraptor, acoplable al sistema PanAura, que hasta ahora ha proporcionado la fuente de luz envolvente HMI más versátil y práctica que existe. Un nuevo tipo de pantallas LED flexibles, muy similares a las demandadas Aladdin Flexlite 2 pero sin necesidad de soporte trasero externo, completaban la oferta.

DMG Lumière MiniSwitch
DMG Lumière MiniSwitch

DMG Lumière cuenta con una nueva versión reducida de su SL1Switch bautizada como MiniSwitch con pantalla ultrafina y accesorios como el Dome que permiten un gran ángulo de apertura.

F&V R300
F&V R300

F&V finalmente ha decidido agregar una versión bicolor a sus pequeños y muy populares LED anulares R-300 y Z720 mientras que Kino Flo lanzó el equivalente en LED a sus productos más conocidos con los modelos Select 30/20 y los más pequeños Diva Lite 30/20. Además de su gran versatilidad, para la mayoría de las profesionales que hayan utilizado las clásicas Kino Flo, la curva de aprendizaje será mínima y las posibilidades y facilidad de uso aumentan de forma considerable.

Mole-Richardson Tener 1600W
Mole-Richardson Tener 1600W

En Mole Richardson no se andan con chiquitas y lo han demostrado con sus nuevos proyectores LED con Fresnel –diseñados para sustituir a los HMI tradicionales– como el Tener 1600W con lente Fresnel de 355 mm equivalente nada menos que a un HMI de 12 kW. Es evidente, que con su enorme balasto y sus 18 kilos de peso no está pensado para rodajes de guerrilla, pero ningún producto de esta marca está dirigido a ese mercado.

Rotolight Anova Pro
Rotolight Anova Pro

En el extremo contrario encontramos a Rotolight con dos modelos, el Neo, muy pequeño y manejable, y el Anova Pro. Su peculiaridad es que son aptos tanto para cine y vídeo como para fotografía ya que incluyen una utilísima opción esclavo para flashes, adaptan automáticamente la salida de luz al ISO y al número f, e integran su propio programa de efectos (como los modos “fuego” y “relámpago”) que harán las delicias de más de un usuario por un precio muy asequible.

TheLight Velvet Mini1
TheLight Velvet Mini1

Compitiendo en primera línea con todos estos fabricantes también ocupan un lugar muy destacado los excelentes productos del fabricante nacional TheLight que ha añadido a su línea el nuevo Velvet Mini1 Bicolor con gran nivel de control, fabricado en aluminio anodizado y con grado de protección IP54 frente a lluvia y polvo.

Conclusiones

Pabellón sur del NAB Show 2016
Pabellón sur del NAB Show 2016

La presente edición del NAB Show ha puesto énfasis en la mejora de productos existentes más que en lanzamientos novedosos, pero este hecho se nos antoja una ventaja de cara al consumidor y un regreso de la industria a una muy necesaria sensatez frente a la descontrolada carrera hacia ninguna parte de años anteriores. Veremos cuánto dura la calma.

Por otra parte, si ha habido un lanzamiento estrella que ha acaparado –con absoluta justicia– todo el interés mediático ha sido el del sistema Lytro Cinema. La revolución que la presentación de esta cámara puede suponer en las próximas décadas es de tal calado que requiere de un artículo aparte.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.