En nuestra cuarta entrega sobre el pasado NAB Show 2017, desgranaremos las novedades más relevantes presentadas por Panasonic y Sony, en el apartado de cámaras de cine y vídeo.

Las Vegas nunca desperdicia la oportunidad de mostrar sus dos caras (aparentemente) contradictorias.
Las Vegas nunca desperdicia la oportunidad de mostrar sus dos caras (aparentemente) contradictorias.

Panasonic

Gran parte del esfuerzo de la compañía durante esta edición se centró –como es lógico– en sus modelos destinados a la captación profesional en entornos broadcast, incluyendo soluciones muy interesantes de realidad virtual (VR), que no son objeto de nuestro análisis en estas líneas. La gama VariCam ha recibido una serie de actualizaciones en los meses previos a la feria, de entre las cuales las más importantes son:

Panasonic VariCam Pure
Panasonic VariCam Pure
  • La posibilidad de grabar 4K a 120 fps en RAW sin comprimir en el Codex de la VariCam Pure -tradúzcase esta afirmación como “sin compresión visualmente distinguible”, del mismo modo que ocurre con el ARRIRAW de ARRI y con el RAW que se puede grabar en el Codex de la Canon CINEMA EOS C700. La diferencia de calidad con los modos de alta velocidad disponibles en la VariCam LT –uno de los escasos puntos débiles de la benjamina de la gama– es muy notable. Desde su lanzamiento, la VariCam 35 y su posterior reencarnación –en un pack más compacto y práctico– como VariCam Pure, ha sido la cámara –con sensor 4K nativo– cuya calidad y rendimiento más nos ha impresionado del mercado. No cabe duda de que su elevado coste ha impedido una mayor presencia en el mercado de habla hispana. No obstante, entre los responsables de la línea VariCam de la firma no se oculta que el modelo que rentabiliza con creces la inversión de Panasonic en el segmento cinematográfico es la VariCam LT.
Panasonic VariCam ROP
Panasonic VariCam ROP
  • La aparición del Panel de Operación Remota (VariCam ROP) que proporciona una interfaz de usuario muy parecida a la del propio panel de control del cuerpo de cámara, lo que reduce la curva de aprendizaje a cuestión de escasos minutos para todo aquel que haya utilizado estos modelos con anterioridad. Es compatible con tablets iPad y smartphones iPhone –Panasonic recomienda en concreto su uso con iPad Air 2, iPad Mini 4, iPhone 7 e iPhone 7 Plus–. Cuenta con:
    • Una pantalla “Home” idéntica al panel lateral del cuerpo de cámara.
    • Una pantalla de información que muestra la velocidad de filmación –en fotogramas por segundo–, el modo de sistema, los valores y controles de audio, las modificaciones de color en cámara, el balance de blancos, los dailies, los ángulos o velocidades de obturación, el código de tiempo, el índice de exposición y los valores generales de estatus.
    • Un control de grabación y parada.
    • Un interruptor de control de los valores de usuario.

Además de compatibilidad con el citado ROP, las actualizaciones agregan soporte para varios codecs de la familia ProRes y posibilidad de grabar en ProRes 2K.

Monitor/grabador Convergent Design Odyssey 7Q+ extrayendo 240 fps en RAW a 2K de una Panasonic VariCam LT.
Monitor/grabador Convergent Design Odyssey 7Q+ extrayendo 240 fps en RAW a 2K de una Panasonic VariCam LT.

Por otro lado, el fabricante de monitores y grabadores Convergent Design confirmó que sus productos –de las gamas Odyssey y Apollo– ya permiten extraer Información de las VariCam LT en 2K y RAW hasta a 240 fps, así como grabar en el codec DNxHD de Avid.

La "presunta" nueva cámara de cine de Panasonic.
La «presunta» nueva cámara de cine de Panasonic.

Durante su presentación el día previo al inicio del NAB Show, Panasonic nos sorprendió con el “anuncio” de una nueva cámara de cine asequible de la que apenas reveló detalles. Sólo se mencionó que proporcionará una “imagen cinematográfica”, será pequeña y ligera y que contará con un flujo de trabajo y soportes de almacenamiento “de bajo coste”.

Los fabricantes de cámaras harían bien en dejarle el tema del suspense a Hitchcock.
Los fabricantes de cámaras harían bien en dejarle el tema del suspense a Hitchcock.

A estas alturas, ocultar una carcasa vacía debajo de un protector translúcido se nos antoja una estrategia de marketing muy vista y bastante burda pero –a tenor de los comentarios habituales en las redes sociales de los ansiosos enfermizos de turno– todavía resulta efectiva. La cámara en cuestión, que según los representantes de la empresa estará a medio camino entre la Lumix GH5 y la VariCam LT, se presentará en la Cine Gear Expo de junio. Con todo, tampoco en esa fecha podremos testar un modelo de producción y habrá que esperar a septiembre para probarla. Hasta el otoño no estará disponible para su venta. No somos muy amigos de la especulación vacua, de modo que –por ahora– no dedicaremos más espacio a un modelo del que no sabemos prácticamente nada.

Sony

El NAB Show comenzó con un lamentable contratiempo para la compañía japonesa. El robo de un camión completo de material destinado a la feria puso a prueba las capacidades organizativas de sus responsables, que como era de esperar respondieron con celeridad a tal calamidad. Es normal que una empresa de la entidad de Sony no se vea afectada en gran medida por un suceso de este tipo y su gigantesco estand contaba con todos los productos previstos. Pero todo ello no convierte la noticia en algo menos preocupante.

De hecho, en las tres últimas ediciones de esta convención se han producido robos de consideración y aun cuando las medidas de seguridad en esta ocasión se habían incrementado en toda la ciudad –hace apenas unos meses se produjo un tiroteo en el strip que se saldó con un par de muertos y obligó a la policía local a desalojar a miles de personas en minutos–, el hecho de que ahora los robos se produzcan antes de que los materiales lleguen a Las Vegas no augura nada bueno.

Parte de la enorme gama de cámaras broadcast de Sony.
Parte de la enorme gama de cámaras broadcast de Sony.

Al igual que hemos hecho con Panasonic, nos limitaremos a cubrir las novedades de la gama cinematográfica de Sony. La línea de cámaras CineAlta F de cine recibió una nueva actualización de firmware (v.9) que amplía las velocidades de filmación posibles en 4K hasta 120p –con pasos de 72, 75, 90, 96, 100 y 120 fps– para las Sony PMW-F5 y PMW-F55 y permite la sincronización mediante adaptadores inalámbricos.

Sony PMW-F55
Sony PMW-F55

También para ambos modelos, se presentó un nuevo visor electrónico OLED de resolución Full HD: el DVF-EL200. Sus niveles de brillo de unos 200 cd/m2, casi duplican a los del modelo anterior –que ya era excelente–. Es más duradero y fácil de usar gracias a un sensor de medición óptica mejorado, unos codificadores giratorios para controlar el brillo, el contraste y peaking, un anillo de ajuste dióptrico más cómodo y resistente, un conector LEMO rígido y un sistema de liberación rápida para separar el visor de la cámara. La pequeña PXW-FS5, por su parte, puede filmar ahora hasta a 120 fps de manera continua en Full HD.

Sony DVF-EL200
Sony DVF-EL200

Sony también reveló su nueva cámara 4K de alta sensibilidad con sensor CMOS Exmor Full HD: la UMC-S3CA. Sus características y prestaciones –sensor de 12 Mpx. capaz de grabar 4K en formato XAVC S hasta unos muy limitantes 100 Mbps y valores de ISO de entre 100 y 102400, ampliables a 50-409600– dejan entrever claramente que se trata de una Sony A7S II con un cuerpo diferente, muy compacto y sin pantalla, diseñado para aplicaciones de PoV –punto de vista–, documentales o grabaciones de naturaleza y acción en directo, así como para entornos difíciles en los que las posibilidades para el cableado o el espacio son limitadas.

Sony UMC-S3C
Sony UMC-S3C

Además del obturador electrónico, la cámara también está equipada con un obturador mecánico para obtener unas imágenes fijas extremadamente nítidas incluso cuando hay movimiento en la escena. La función genlock la hace idónea para instalaciones multicámara, como las de realidad virtual en 2D/3D, para dar cobertura de la transmisión en directo de diversos eventos desde varios ángulos o como una cámara de estudio adicional. Con un peso aproximado de 395 g, la UMC-S3CA puede instalarse en plataformas móviles, como vehículos y robots. Es posible controlarla mediante un mando a distancia multiterminal.

Las comedidas dimensiones de la Sony UMC-S3C resultan evidentes en esta imagen.
Las comedidas dimensiones de la Sony UMC-S3C resultan evidentes en esta imagen.

En nuestro próximo artículo de esta serie comenzaremos a analizar las fuentes de iluminación de nueva hornada más interesantes que se pudieron contemplar en el NAB Show.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.