Como en artículos anteriores, dedicamos esta parte a las fuentes de iluminación de mayor importancia que pudimos contemplar en el NAB Show de este año, entre los que encontramos a Luminys, Mole-Richardson, Outsight, Rotolight, TheLight o Zylight.

La cantidad de fuentes de iluminación presentes en esta feria es inversamente proporcional a las pocas luces que han demostrado siempre los arquitectos de la ciudad donde se desarrolla. Una vez más, el pastiche reina por doquier.
La cantidad de fuentes de iluminación presentes en esta feria es inversamente proporcional a las pocas luces que han demostrado siempre los arquitectos de la ciudad donde se desarrolla; una vez más, el pastiche reina por doquier

Luminys Systems

La gama de paneles LED Aura es la principal novedad de este fabricante, especializado con anterioridad en fuentes de altísima intensidad –hasta 500.000 W en una única luminaria–. En esta ocasión, presentan un producto que –incluso en su versión más reducida, Aura 500– supera la salida de luz de cualquier otro dispositivo similar en el mercado. Proporciona luz difusa de hasta 1.460 luxes a 3 m de distancia, frente a –por ejemplo– los 628 luxes de un Kino Flo Celeb 401q o los 1250 de un ARRI 560-RP.

Luminys Aura
Luminys Aura

El uso con cámaras de alta velocidad –sin parpadeo aparente– está garantizado y su eficiencia es igual de práctica para equipos de rodaje grandes y estudios de televisión, que para equipos mínimos y platós muy pequeños. Todo ello, tiene su coste en forma de peso. Con unas dimensiones de 600 x 600 x 80 mm, el benjamín de la familia de paneles Aura pesa 21 Kg. Es difícil, además, soslayar el hecho de que parece tener pequeños ventiladores en cada esquina. La luz que se obtiene es envolvente, suave y muy potente, pero quizá el diseño aún agradecería un repaso extra.

Paneles Aura en el stand de Luminys.
Paneles Aura en el stand de Luminys.

Mole-Richardson

La compañía Mole-Richardson es un clásico donde los haya en el campo de la iluminación. En la presente edición del NAB Show han presentado una nueva serie de Fresnel LED de color variable –el tema que nos persigue este año hasta la exasperación– con un rango de temperaturas de entre 2.700 K y 6.500 K en los modelos Baby, 8” Junior y Studio Junior. La intensidad es regulable en todos ellos y están libres de parpadeo a altas velocidades.

Mole-Richardson Tener LED de tungsteno.
Mole-Richardson Tener LED de tungsteno.

Las tres novedades principales son los:

  • LED Vari-Baby de 200 W.
  • LED Vari-Junior de 300 W.
  • LED Vari-Studio Junior de 400 W.
Los tres modelos nuevos de Mole-Richardson.
Los tres modelos nuevos de Mole-Richardson

Todos ellos incorporan corrección +/- verde, alimentación AC/DC, control por DMX inalámbrico (LumenRadio), capacidad Bluetooth, protocolo de Manejo Remoto del Dispositivo (RDM), actualización de firmware vía USB y controles duales para usuario por selectores o pantalla táctil.

Pantalla táctil de control.
Pantalla táctil de control
Panel trasero del LED Vari-Junior de Mole-Richardson.
Panel trasero del LED Vari-Junior de Mole-Richardson

Outsight

El pasado año, este fabricante australiano sorprendió con la presentación de su fuente Creamsource Sky, diseñada para sustituir a las tradicionales space-lights de 5K con un consumo de apenas 1.200 W, un diseño compacto y todas las posibilidades de control de color e intensidad de las fuentes LED. Su certificación IP65 garantizaba además su uso en las peores condiciones climatológicas posibles.

Space-Lights tradicionales versus Creamsource Sky.
Space-Lights tradicionales versus Creamsource Sky

En esta edición han decidido llevar el concepto al extremo opuesto, con la adición a la familia Creamsource del panel LED Micro, una versión todavía más pequeña del Creamsource Mini+ con unas dimensiones de 220 x 205 x 100 mm, y un peso de 2,5 kg. La carcasa, una vez más es resistente a la intemperie y al agua –completamente sumergible– con certificación IP65.

Creamsource Sky en el stand de Outsight.
Creamsource Sky en el stand de Outsight
Outsight Creamsource Micro.
Outsight Creamsource Micro.

La temperatura de color puede ajustarse entre 2.700 K y 6.500 K y el consumo es de 80 W, aunque su salida de luz equivale a la de una fuente HMI de 200 W y permanece constante a lo largo de todo el rango de temperaturas. El voltaje de operación es de 10-32 V y se puede alimentar también por medio de una sola batería de 90 Wh.

Demostración de la protección IP65 del panel Creamsource Micro en el stand de Outsight.
Demostración de la protección IP65 del panel Creamsource Micro en el stand de Outsight

Rotolight

Tras sus conocidos modelos Anova Pro y Neo, dirigidos tanto a fotógrafos como a directores de fotografía, la empresa radicada en Pinewood ha presentado su nuevo AEOS, una luminaria extremadamente delgada –menos de 3 cm de grosor– diseñada como fuente de iluminación ideal para llevar a cualquier rodaje de guerrilla –donde el equipo se reduce a un máximo de tres personas–. También resulta útil para fotografía de retratos. El propio cuerpo incorpora unas asas de aluminio en los extremos y se monta en un cabezal de bola para permitir más flexibilidad en el posicionamiento de la luminaria.

Rotolight AEOS en el stand del fabricante.
Rotolight AEOS en el stand del fabricante.

Al igual que en sus dispositivos anteriores, se trata de una fuente bicolor con intensidad y temperaturas de color regulables, lectura de f/stops y algunos efectos básicos de simulación –fuego, parpadeo de TV, etc.–. También incluye un modo flash, que produce destellos un 250% más intensos que la salida de luz estándar –en su punto máximo, esta última sería de 5.270 luxes a 1 m de distancia–. El kit estándar incluye dos filtros de difusión (“piel de melocotón” y “magenta”), el cabezal de bola y alimentación AC/DC.

Rotolight AEOS.
Rotolight AEOS.

TheLight

Esta empresa española, dirigida por un director de fotografía con más de 15 años de experiencia en el sector audiovisual televisivo y cinematográfico, no deja de darnos alegrías con su familia de paneles LED Velvet, cuya capacidad de variación de la temperatura de color, combinada con la obtención de un elevado CRI y una gran eficiencia lumínica, es posible gracias a la participación en la empresa del Centro Tecnológico especializado en Óptica y Colorimetría de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Los paneles Velvet demostrando su resistencia incluso a ciertas personas impresentables.
Los paneles Velvet demostrando su resistencia incluso a ciertas personas impresentables.
La gama Velvet Light de TheLight.
La gama Velvet Light de TheLight

En esta ocasión, las dos novedades principales eran los paneles Velvet Mini 2 y Mini 3 y Velvet Light 4. Todos ellos comparten una alta certificación IPa prueba de polvo y lluvia, en los dos modelos pequeños –gracias a su cuerpo de extrusión de aluminio anodizado negro–, el sistema de refrigeración pasiva –sin ventiladores–, el sistema de diodos LED de OSRAM a partir de bines seleccionados específicos, con difusor óptico incorporado y control de software CPU, la regulación de intensidad –de 0 a 100 %– y de temperatura de color –de 2.700 K a 6.500 K– y la salida de luz muy superior a la de la mayoría de los paneles equivalentes del mercado.

Velvet Mini 2
Velvet Mini 2

El Velvet Mini 2 tiene unas dimensiones de 607 x 190 x 65 mm, un peso de 3 kg, un haz de luz de 100 grados de ángulo y una salida de luz de 2.300 luxes a 1 metro de distancia con un consumo de 100 W. Su certificación es IP54.

Velvet Mini 3.
Velvet Mini 3

El Velvet Mini 3 tiene unas dimensiones panorámicas de 870 x 190 x 90 mm, un peso de 4,3 kg, un haz de luz de 100 grados de ángulo y una salida de luz de 3.200 luxes a 1 m de distancia con un consumo de 150 W. Su certificación es IP54.

Velvet Light 4.
Velvet Light 4.

El Velvet Light 4 tiene unas dimensiones panorámicas de 670 x 620 x 68 mm, un peso de 11 kg, un haz de luz de 100 grados de ángulo y una salida de luz de 8.000 luxes a 1 m de distancia con un consumo de 290 W. En este último caso, el cuerpo está certificado IP51 –es decir, con protección frente al polvo–.

Panel trasero del Velvet Light 4.
Panel trasero del Velvet Light 4

Zylight

En asociación con Chimera, este fabricante ha presentado un nuevo concepto de difusión que puede dar mucho juego en el futuro más inmediato. El sistema denominado Active Difussion consiste en una pantalla LCD –controlable electrónicamente y flexible– de opacidad ajustable –de 0 a 100%–, que se puede utilizar con fluorescentes o cualquier otra fuente de iluminación fría como los diodos LED.

El sistema Active Difussion de Zylight y Chimera.
El sistema Active Difussion de Zylight y Chimera.

Se puede sujetar a los marcos de las gelatinas o a cualquiera de las cajas de luz estandarizadas de Chimera. Esto significa que el propio operador puede modificar por medio del control remoto una luz dura y convertirla en una fuente difusa en segundos. Algo así como un “mando de foco” para fuentes de iluminación.

Diferentes tamaños del sistema Active Difussion en el stand de Chimera.
Diferentes tamaños del sistema Active Difussion en el stand de Chimera.

En nuestra próxima entrega de esta serie, hablaremos de las que han sido las protagonistas absolutas del NAB Show 2017: las ópticas de cine.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.