Tras nuestro somero repaso a las novedades presentes en el NAB Show en el apartado de cámaras de cine, comenzamos aquí un resumen de lo más destacado en fuentes de iluminación, empezando por Aladdin, ARRICineo Lighting.

Las fuentes de iluminación profesional RGBW: una tendencia -de momento- imparable.
Las fuentes de iluminación profesional RGBW: una tendencia -de momento- imparable.

Si hay una tendencia dominante este año esa es la de la utilización masiva, y algo exagerada, de fuentes LED RGBW o combinaciones de esa tecnología con las de fósforo blanco o remoto. El principio básico que determina esta «moda»porque lo es– no supone nada que no hayamos visto antes. La posibilidad de contar con toda clase de filtros de color estandarizados utilizando los propios diodos LED supone una enorme ventaja a la hora de ahorrar tiempo de la producción sin tener que dedicar esfuerzos a la colocación de gelatinas y filtros varios. Es ideal para generar atmósferas y fondos concretos y ahora, más que nunca, permite el control remoto de un número enorme de fuentes de iluminación de manera intuitiva e inmediata. Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Las fuentes LED RGBW requieren el control de cada color de forma independiente y –como consecuencia– el rendimiento de cada diodo no es simultáneo. La banda de cada longitud de onda –y en particular la suma de varias para obtener el color blanco– es mucho más estrecha que en el caso de las fuentes de fósforo blanco. El resultado de todo ello es que este tipo de fuentes dista mucho de ser idóneo para los tonos de piel, algo que medio planeta parece haber pasado por alto en el último año.

Hasta hace muy poco, las fuentes de iluminación LED RGBW estaban limitadas al uso para espectáculos. El consenso entre profesionales era que no resultaban idóneas para la iluminación profesional en cine y televisión.
Hasta hace muy poco, las fuentes de iluminación LED RGBW estaban limitadas al uso para espectáculos. El consenso entre profesionales era que no resultaban idóneas para la iluminación profesional en cine y televisión.

No obstante, hay un gran número de opciones que intentan sacar el mayor partido posible de ambos mundos con distintos grados de éxito. Estas han sido las fuentes de iluminación que más nos han llamado la atención en el NAB Show 2017. Sólo nos referiremos a aquellas que consideramos relevantes de cada fabricante:

Aladdin

Sus nuevas tiras flexibles LED resultan idóneas para su colocación en lugares en los que sea necesario replicar una fuente presente en la escena a modo de práctico. Se alimentan por USB (las versiones más pequeñas apenas requieren 3W) lo que, por otra parte, limita la cantidad de ellas que se pueden acumular en el mismo lugar. Disponen del habitual velcro en su parte trasera para facilitar su colocación en cualquier tipo de superficie.

Tiras LED de Aladdin.
Tiras LED de Aladdin.

ARRI

El omnipresente SkyPanel se ha convertido en el panel LED que ejemplifica todas las ventajas e inconvenientes de las fuentes RGBW ya mencionadas. Recordemos que existe una interesantísima versión de fósforo remoto de dos de sus modelos a la que, por desgracia, nadie parece haber prestado la atención que merece.

ARRI SkyPanel
ARRI SkyPanel

De lo que no cabe duda es que, a pesar de sus numerosas flaquezas –necesidad de ventilación activa, poca resistencia a la intemperie y la lluvia, calidad de construcción que se nos antoja alejada de los antiguos –y excelentes– estándares de ARRI y tonos de piel pobres–, los modelos RGBW –con su impresionante cantidad de filtros de Rosco y Lee –un total de 318– y su gran versatilidad– han logrado en muy poco tiempo ser los más vendidos en los cuatro confines del globo. Es necesario saber manejarlos, dada la altísima probabilidad de que nos toque emplearlos en cualquier rodaje.

Algunas de las posibilidades de la función de igualado de color de la actualización de software (v. 3.0) en los ARRI SkyPanel.
Algunas de las posibilidades de la función de igualado de color de la actualización de software (v. 3.0) en los ARRI SkyPanel.

Los gaffers tienen ahora similares posibilidades a las de los directores de fotografía que empleen la librería de looks de ARRI a la que ya hicimos referencia en un artículo anterior de la serie. La nueva actualización de firmware gratuita (v3.0) se puede descargar e instalar en cualquier SkyPanel. Sus principales mejoras son:

  • Efectos de iluminación. Permite elegir 12 efectos directamente desde la fuente. No hay necesidad de utilizar una consola externa ni de consumir tiempo programándolos. La lista de efectos responde a las denominaciones de luz de vela, nubes pasando, luces de club, color de persecución, coche de policía, fuego, fuegos artificiales, luz estroboscópica, rayo, paparazzi, pulso y pantalla de televisión. Se pueden ajustar y variar los parámetros para personalizarlos de acuerdo a requisitos individuales. Este tipo de opciones ya nos llamó la atención en su día cuando las incorporó Rotolight en sus Anova Pro.
  • Igualado de fuentes. La actualización incluye la friolera de 46 colores preprogramados que igualan a otras tantas fuentes muy comunes en nuestro entorno diario –luces de tungsteno, farolas de vapor de sodio, fluorescentes blancos fríos y velas, entre otras–. Gracias a esta función podemos igualar la iluminación real presente en casi cualquier localización con tan sólo seleccionarla en el menú.
  • Modo de alta velocidad. Nos permite filmar a virtualmente cualquier combinación de velocidad de grabación y ángulo de obturación. Las primeras pruebas han demostrado su impecable funcionamiento a velocidades de hasta 25000 fps y con ángulos de obturación de apenas dos grados.

Cineo Lighting

De entre los muy interesantes productos que este fabricante –uno de los pioneros en desarrollar paneles LED de fósforo remoto– presentó en el NAB Show el que más ha destacado ha sido sin duda su nuevo Quantum c80.

Cineo Quantum c80
Cineo Quantum c80

La peculiaridad técnica más importante de las luminarias de Cineo es que la compañía diseña de manera personalizada el espectro de cada una de sus fuentes de iluminación, tanto para las tecnologías de fósforo remoto, como para las de ajuste de color. La base química desarrollada originalmente para los paneles de fósforo remoto no muestra desviaciones de color importantes hasta después de 100000 horas de uso. Los diodos LED CineoColor utilizan materiales -para su coloración- de idéntica estabilidad térmica que aquellos y –como resultado– ofrecen unas características espectrales y de durabilidad muy similares. Estos materiales poco comunes se usan para extender el gamut de color hasta la zona del espectro visible cercana al infrarrojo. Por eso los tonos de piel resultan más saludables y el rendimiento cromático es más preciso a la hora de reproducir colores saturados.

Sistema CineoColor
Sistema CineoColor

Además de proporcionar hasta 50000 lúmenes de luz blanca, el Quantum c80 incorpora un gamut completo RGB, que funciona en conjunción con la luz blanca de referencia de calidad y lo convierte en una herramienta de iluminación tan completa como creativa. Cineo ha desarrollado un interfaz simple de cuatro canales que proporciona control desde la misma fuente en el panel gráfico del sistema. También es posible regular todos los parámetros por medio del cableado DMX o por el control DMX/RDM bidireccional inalámbrico integrado. El proceso de dimming puede ajustarse en todos los casos a los f-stops del sistema de cámara.

Panel de control de cuatro canales del Cineo Quantum c80.
Panel de control de cuatro canales del Cineo Quantum c80.

La versatilidad de esta fuente permite obtener el mismo tono de color –a través de una cámara– con independencia de la temperatura de color correlativa que empleemos para fotografiar la escena –es decir que, por ejemplo, si añadimos +2 Verde a 3000K CCT, el aspecto será el mismo que si agregamos +2 Verde a 4500K CCT, siempre que se haya realizado un balance de blancos correcto en cada caso–.

Paneles frontal y trasero del Cineo Quantum c80
Paneles frontal y trasero del Cineo Quantum c80

Como ocurre con los restantes productos del mismo fabricante, la operación está libre de parpadeo a distintas velocidades de grabación y la refrigeración es pasiva –sin ningún tipo de ventiladores– y silenciosa. Un puerto USB incorporado permite alimentar accesorios y soporta las futuras actualizaciones de firmware.

Panel Quantum c80 en el stand de Cineo en el NAB Show
Panel Quantum c80 en el stand de Cineo en el NAB Show

En nuestra próxima entrega continuaremos hablando de nuevas fuentes de iluminación de otros muchos fabricantes.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.