A continuación, seguiremos desglosando las principales novedades presentes en el NAB Show 2017 en el campo de la iluminación profesional cinematográfica, después de nuestro primer repaso sobre fuentes de iluminación.

Dedo Weigert Film

Como viene siendo habitual en el caso del fabricante germano de las míticas Dedolight, la enorme cantidad de diferentes nuevas fuentes y tecnologías presentes en su stand resulta tan abrumadora que tiende a confundir un poco al asistente a la feria.

La brillantez de Dedo Weigert -una de las pocas personas de la industria que podemos calificar sin rubor de "genio", dado su incesante historial de innovaciones que han marcado un antes y un después en la historia de la iluminación - no reside en su sombrero... por desgracia para alguno.
La brillantez de Dedo Weigert –una de las pocas personas de la industria que podemos calificar sin rubor de «genio», dado su incesante historial de innovaciones que han marcado un antes y un después en la historia de la iluminación– no reside en su sombrero… por desgracia para alguno.

eFlect

Por lo revolucionario de su concepción y su maravillosa simplicidad, destacaremos en primer lugar su sistema eFlect, que aplica el mismo principio en el que se basa el Sistema de Iluminación Reflejada para Cine (CRLS) –desarrollado originalmente por el director de fotografía austríaco Christian Berger– que posibilita iluminar escenas completas con múltiples puntos de luz a partir de una única fuente de iluminación, y del que hablaremos con más detalle más adelante. El nuevo sistema de Dedolight es el equivalente textural al concepto de difusión. Conviene distinguir que no es igual que emplear gobos de proyección, en los que simplemente se bloquea parte de la luz que se proyecta o se refleja. El eFlect proporciona un aspecto orgánico y casi tridimensional a los fondos.

El sistema CRLS de Christian Berger.
El sistema CRLS de Christian Berger.

Por una parte, es una superficie espejada altamente pulida y optimizada para su uso con cualquier fuente LED enfocable de precisión de Dedolight. Los efectos textuales reflejados pueden ser sutiles o dramáticos dependiendo de la posición de enfoque de la fuente de iluminación. Por regla general un haz amplio es dramático, mientras que uno concentrado es más sutil. Las pequeñas manipulaciones de la superficie reflectora amplían o reducen la extensión del haz.

Dedolight eFlect.
Dedolight eFlect.

Un conjunto de filtros de mezcla de color laminados complementa al sistema. De nuevo, un mero cambio de enfoque –desde un haz amplio a uno estrecho– produce gran cantidad de variaciones posibles en los parches de color.

Superficies de reflexión, filtros y resultados del sistema eFlect de Dedolight.
Superficies de reflexión, filtros y resultados del sistema eFlect de Dedolight.

Todo el sistema es muy compacto y encaja con la mayoría de los kits de Dedolight ya existentes. La configuración es tan simple y veloz, que permite extraer el máximo de efectividad en trabajos de televisión, vídeo y fotografía por igual.

Texturas y colores aplicables al Dedolight eFlect.
Texturas y colores aplicables al Dedolight eFlect.

DBP70

Aunque los proyectores de haces de luz son sobradamente conocidos en la industria desde hace muchos años, este modelo de Dedolight se distingue en tanto en cuanto ofrece un haz extraordinariamente definido, con una distribución de la luz homogénea a lo largo de la totalidad del mismo.

Dedolight DBP60
Dedolight DBP70

Con un diámetro de 70 cm, el propósito del DBP70 es su uso como luminaria del CRLS que hemos mencionado anteriormente. La reflexión de la luz se realiza con superficies planas de distintos tamaños y características, que proporcionan variados efectos de iluminación.

Tabla de especificaciones técnicas del Dedolight DBP70
Tabla de especificaciones técnicas del Dedolight DBP70

Cuando se usan reflectores de luz dura también es posible “re-reflejar” la luz con otro reflector. De este modo, siempre que sea necesario podemos cambiar el carácter de dicha luz tantas veces como la disposición y las distancias nos permitan.

Ejemplo del sistema de reflexión CRLS.
Ejemplo del sistema de reflexión CRLS.

La gran ventaja de este sistema es que, si se mantiene un haz paralelo de luz –sin que disminuya la intensidad– sobre largas distancias y se redirige –por medio de un reflector de gran tamaño– la práctica totalidad de la salida de luz original, el resultado es la creación de una fuente de iluminación virtual que permite saltarse los efectos de la ley física de la inversa del cuadrado. En otras palabras, los actores pueden moverse entre las fuentes de luz reflejada -que no ocupan espacio en el plató o en la localización- sin que varíe la intensidad de la luz cuando cambian de posición.

Detalle de la estructura posterior del Dedolight DBP70.
Detalle de la estructura posterior del Dedolight DBP70.

La lámpara del DB70 –HMI de 1200W– se ha diseñado y adaptado de forma específica a este sistema, para ayudar a suavizar la distribución de la luz dentro del haz. Funciona de tal manera que cuando se introduce un reflector en el haz, la profundidad a la que se sitúa también representa un método para cambiar la intensidad –proporción– de la luz reflejada. Es como si fuera un potenciómetro opto-mecánico, que permite ajustar con gran precisión la intensidad de la luz que se retira del haz principal y se dirige a la zona que vayamos a iluminar –bien de forma directa o bien a través de otro reflector que cambie de nuevo la dirección–.

Juego de reflectores utilizado para una toma en exteriores con el sistema CRLS.
Juego de reflectores utilizado para una toma en exteriores con el sistema CRLS.

El balasto DEB1200D funciona libre de parpadeo y de manera silenciosa. Permite control por DMX y reducir la intensidad de la fuente principal hasta en un 30%. Dedolight proporciona adaptadores de haz de luz paralela para fuentes mucho más pequeñas que también pueden utilizarse con el sistema CRLS.

Con toda probabilidad, el único motivo por el cual una película mediocre como "Frente al mar" (Angelina Jolie, 2015) pasará a la Historia del cine es porque su director de fotografía, Christian Berger, realizó la -excelente- fotografía íntegra de la misma con sus sistema CRLS.
Con toda probabilidad, el único motivo por el cual una película mediocre como «Frente al mar» (Angelina Jolie, 2015) pasará a la Historia del cine es porque su director de fotografía, Christian Berger, realizó la –excelente– fotografía íntegra de la misma con su sistema CRLS.

Pocket LEDRAMA

La familia de paneles LED LEDRAMA ofrece desde sus inicios una combinación única de excelente calidad de color, altísima salida de luz, mínimo consumo de energía, refrigeración pasiva y una luz de carácter muy agradable para los actores –luz difusa directa, sin necesidad de accesorios externos–. Parte de su secreto radica en el empleo de lentes específicas para cada diodo LED.

Uno de los paneles estandarizados habituales de la familia LEDRAMA.
Uno de los paneles estandarizados habituales de la familia LEDRAMA.

Como última encarnación de esa filosofía, el Pocket LEDRAMA es la versión más pequeña de la compañía muniquense. Se puede usar como antorcha –extremadamente potente, en ese caso– o combinarse con las fuentes LED de precisión Dedolight.

Detalle del sistema de lentes que utilizan los diodos de las fuentes LEDRAMA.
Detalle del sistema de lentes que utilizan los diodos de las fuentes LEDRAMA.

Con una salida de luz de 1.270 luxes (3200 K) y 1.283 luxes (5600 K) a 1 metro y la posibilidad de utilizar un panel difusor extra en caso de necesidad, resulta una luminaria LED difusa, bicolor y de reducido tamaño, tan versátil como poderosa.

Pocket LEDRAMA, sin y con difusor extra.
Pocket LEDRAMA, sin y con difusor extra.

Tecpro Felloni Turbo

La enésima encarnación de los paneles LED más ligeros de Dedo Weigert Film recibe también el tratamiento “Turbo”, denominación que utiliza la empresa para referirse a las fuentes con refrigeración activa –esto es, con ventiladores– que incrementan mucho la salida de luz dentro de –esencialmente– la misma fuente de iluminación.

Panel frontal del Tecpro Felloni Turbo.
Panel frontal del Tecpro Felloni Turbo.

El Felloni Turbo proporciona una salida de luz cinco veces superior a la del modelo precedente, llegando a los 9000 luxes a 1 metro de distancia. Al igual que en el caso de sus antecesores, cuenta con 576 diodos LED, es bicolor y dispone de dos tipos distintos de cajas de luz difusa, así como de “panales de abeja” para reducir el ángulo del haz de luz. Si en algún caso es necesario apagar los ventiladores durante un rodaje en estudio, la salida de luz sólo se reduce en un 16%.

Panel traserol del Tecpro Felloni Turbo.
Panel trasero del Tecpro Felloni Turbo.

En nuestra próxima entrega continuaremos hablando de nuevas fuentes de iluminación.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.