Proseguimos enumerando las novedades más relevantes del NAB Show 2017 en el apartado de fuentes de iluminación, en concreto de las marcas Digital Sputnik, DMG Lumière y Hive Lightning.

La "discreta" lámpara HMI de un Filmgear F18K.
La «discreta» lámpara HMI de un Filmgear F18K.

Digital Sputnik

Este fabricante estonio ha conseguido adquirir una enorme relevancia con sus kits de sistemas modulares LED RGB, controlables de forma remota desde un smartphone mediante una intuitiva rueda de color. En apenas un año, ha pasado de la más absoluta oscuridad a ser el proveedor de las fuentes de iluminación más utilizadas en superproducciones de alto presupuesto –“Star Wars: Rogue One”, “Ghost In the Shell”, “Guardianes de la Galaxia 2”, “Alien: Covenant”, “Fast & Furious 8”, “Dr, Extraño”, “Transformers: El último caballero”, “Jason Bourne”, etc.– así como en películas independientes o de presupuestos medios con muy buenos resultados en taquilla –“Lion”, “La La Land”, etc.– En resumidas cuentas, son los nuevos niños mimados de Hollywood –al menos por el momento–.

Digital Sputnik DS-1
Digital Sputnik DS-1

En esta edición del NAB Show han presentado algunos prototipos de su sistema Voyager. Funciona según la misma filosofía que sus modelos anteriores, pero en esta ocasión aplicada a tubos LED inteligentes con un motor de animación integrado que permite un nivel de control preciso por cada pixel. Todo ello, una vez más, se realiza a través de una sencilla aplicación en el smartphone llamada Light Grading, que también es compatible con las luminarias de otros fabricantes por medio de protocolos ArtNet, sACN y RDM. La forma de los tubos es muy conveniente para espacios angostos y su batería incorporada los convierte en autosuficientes. Las fuentes, además, están protegidas contra el agua y se pueden usar completamente sumergidas sin problema.

Imagen tal y como aparece en el interfaz de la app "Light Grading"(arriba) y aspecto del efecto sobre los tubos Voyager (debajo).
Imagen tal y como aparece en el interfaz de la app «Light Grading» –arriba– y aspecto del efecto sobre los tubos Voyager –debajo–.

Existen dos modelos diferentes de Voyager. El primero mide 60 cm de largo y cuenta con una resolución de 32 píxeles, un peso de 1,1 kg, consumo de 20 W y batería de 45 Wh. El segundo mide 120 cm de largo y cuenta con una resolución de 64 píxeles, un peso de 2,2 kg, consumo de 40 W y batería de 90 Wh.

Los dos modelos de Voyager.
Los dos modelos de Voyager.

DMG Lumière

Su nuevo producto, el panel MAXI Switch, es –en cierto sentido– comparable a la unión de dos SL1 Switch abatibles a lo largo. Las dos secciones se pliegan la una sobre la otra para su transporte y se pueden abrir en toda clase de configuraciones –cuña, plano, libro, etc.–.

Veloz e informal evaluación sobre el terreno de las dimensiones del nuevo panel MAXI Switch de DMG Lumière junto al director de fotografía Pablo Díez, AEC.
Veloz e informal evaluación sobre el terreno de las dimensiones del nuevo panel MAXI Switch de DMG Lumière junto al director de fotografía Pablo Díez, AEC.

Con unas dimensiones de 120 x 75 cm es su fuente de iluminación más grande hasta el momento, conservando la gran calidad de luz difusa directa, envolvente y ajustable que les caracteriza y el reducidísimo ancho de los paneles. La temperatura de color es ajustable de 3.000 K a 5.600 K y se puede regular la intensidad con gran precisión. El MAXI Switch consume 500 W, pesa menos de 10 Kg y mide apenas 20 mm de grosor.

Configuración de libro. © Grau Luminotecnia.
Configuración de libro. © Grau Luminotecnia.

El fabricante francés también presentó una nueva caja de control para todas sus luminarias, más pequeña y ligera que las fuentes de alimentación precedentes. Las luces se pueden controlar por medio de la caja, por DMX o de manera inalámbrica, vía Lumenradio. Tanto la intensidad como la temperatura de color son también regulables con las correspondientes aplicaciones para tablet y smartphone. ¿Alguien empieza a vislumbrar un patrón aquí? Las dos piezas del MAXI Switch se pueden separar y utilizar de ese modo. Incluso en dicha configuración, pueden compartir una sola caja de control.

Caja de control.
Caja de control

Hive Lightning

La iluminación por medio de tecnología de lámparas de plasma ha sido siempre la eterna promesa que nunca terminaba de llegar. Con una sola excepción. Los productos de esta compañía son las únicas fuentes de plasma serias disponibles en el mercado y lo demás son cantos de sirena. Sus series Wasp y Bee ofrecen múltiples posibilidades para aprovechar la enorme intensidad lumínica que es posible extraer a este tipo de luminarias y, aun así, conectarlas a la alimentación universal de cualquier casa –emplean entre un 50% y un 90% menos energía que una fuente tradicional de estudio–. El buque insignia es el Wasp 1000, que ostenta –de hecho– el récord de ser la fuente con la salida de luz más potente que se puede enchufar a una toma de pared a nivel mundial. Para las demostraciones, el equipo de Hive siempre tiene la gentileza de proporcionarnos un par de gafas de sol que podrían servir para mirar directamente al sol desde medio metro.

Iluminados por la fuente Hive Wasp 1000 de plasma. Obsérvense las gafas de macarrilla a juego que el fabricante incluye en cada kit.
Iluminados por la fuente Hive Wasp 1000 de plasma. Obsérvense las gafas de macarrilla a juego que el fabricante incluye en cada kit.

Sin embargo, la novedad que presentaban en esta edición no tenía nada que ver con tal tecnología. La nueva Hive Wasp 100-C es la primera fuente LED del fabricante afincado en Los Ángeles, que ya presentó como prototipo en Nueva York a finales del pasado año. Como su propio nombre indica, consume apenas 100W y proporciona una salida de luz superior en un 20% a una fuente clásica de incandescencia de 650W. Es capaz de proporcionar 18.945 luxes a medio metro, 4.736 luxes a metro y medio, 1184 luxes a tres metros y hasta 301 luxes a seis metros. Incorpora el sistema Perfect S.H.O.T. para gestionar la intensidad y el color. Es posible ajustar la saturación (0-100%), el tono (360º), la intensidad (0-100%) y la temperatura de color (de 1.650K a 8.000K). La combinación de los cuatro controles aporta una flexibilidad enorme a la iluminación de cualquier toma.

Resumen de prestaciones y características de la fuente Hive Wasp 100-C.
Resumen de prestaciones y características de la fuente Hive Wasp 100-C

El LED Omni Color de Hive obtiene luz blanca a partir de la mezcla de cinco chips LED distintos de colores rojo, zafiro, cian, lima y ámbar –las denominaciones esotéricas, como no, son cosa del fabricante–. Todo ello se puede manipular en la propia luminaria o de forma remota, por DMX o por –el lector ya lo habrá adivinado– la inevitable aplicación en el smartphone. Con valores de 98 CRI y 97 TLCI, puede funcionar con baterías o enchufarse a una toma de corriente universal, pesa poco más de dos kilos y es compatible con cientos de accesorios distintos de ProFoto, Chimera, Elinchrom, Wescott y Bowens. A partir de su haz de 180 grados –gracias a su reflector open face de 127 mm–, es posible modelar la luz de muchas formas –luz teatral de cañón, luz difusa, luz de linterna china o sencillamente luz envolvente–.

Configuración estándar de la Wasp 100-C.
Configuración estándar de la Wasp 100-C

La galería de accesorios incluidos de manera estandarizada la conforman un cabezal con reflector de tan sólo 22 grados, una fuente de alimentación 100-240 VAC, tres lentes para concentrar o difuminar el haz de luz –medio, amplio y super-amplio– y las tradicionales palas.

Tabla de datos fotométricos de la Wasp 1000-C.
Tabla de datos fotométricos de la Wasp 1000-C.

En nuestra próxima entrega analizaremos más fuentes de iluminación, incluyendo las de algún fabricante que no presentaba ni soluciones LED ni aplicaciones para smartphone –lo que va a resultar refrescante, visto lo visto–.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.