El espectro de ópticas profesionales de calidad disponibles para cinematografía se está extendiendo a pasos agigantados, y esta edición del NAB Show fue una buena muestra de ello. Por un lado, el rango de objetivos “asequibles” suma una sana competencia entre fabricantes procedentes del campo fotográfico –que se introducen por vez primera en este mercado– y compañías que se han dedicado siempre a la cinematografía y que ofrecen, sólo ahora, opciones para un segmento más amplio. Por otro, comienzan a aflorar toda una serie de juegos extraordinarios, diseñados específicamente para sensores de cine de gran formato, como el de la RED Dragon Vistavision 8K o el de la ARRI ALEXA 65. En ambos casos, la variedad y calidad es mayor que nunca antes. Veamos cuáles son las propuestas más interesantes, empezando por la ópticas de Angénieux.

Zoom anamórfico Angénieux 44-440 Optimo A2S .
Zoom anamórfico Angénieux 44-440 mm Optimo A2S .

Angénieux

El mítico fabricante francés, que sigue representando –con diferencia– la opción preferente a la hora de escoger cualquier zoom de cine por parte de la inmensa mayoría de los directores de fotografía de todo el mundo, ha presentado una tercera óptica en su familia de gama media Optimo Style, compuesta por zoom compactos y ligeros de alta calidad.

Zoom Angénieux Optimo Style 48-130mm T3.0
Zoom Angénieux Optimo Style 48-130 mm T3

Así, la 48-130 mm T3 se une a las Optimo Style 16-40 mm T2,8 y 30-76 mm T2,8. En realidad, existe una cuarta “hermana” en la familia, algo más voluminosa y menos apropiada para el rodaje cámara en mano, pero igualmente popular: la Optimo Style 25-250 mm T3,5.

Las ópticas zoom Angénieux Optimo Style 16-40mm T2.8 y 30-76mm T2.8
Las ópticas zoom Angénieux Optimo Style 16-40 mm T2,8 y 30-76 mm T2,8

El zoom 48-130 mm T3 es el de mayor recorrido dentro de esta serie ligera. Resulta excelente para primeros planos, retratos y ángulos más angostos en cualquier tipo de producción. Como era de esperar, su rendimiento óptico es soberbio. Cubre un círculo de imagen de 34,6 mm de diagonal –válido para los sensores de la RED Helium 8K o los de las ARRI ALEXA Mini y ALEXA SXT W en Open Gate– con una apertura máxima de T3 durante todo el rango –sin rampas–. Al igual que con el resto del juego Optimo Style, la respiración es mínima, como lo son también las distorsiones y las aberraciones ópticas.

Zoom Angénieux Optimo Style 25-250 T3.5
Zoom Angénieux Optimo Style 25-250 mm T3,5

La calidad de imagen se iguala a la de a todas las gamas de Angénieux en aspecto, carácter y cromaticidad. Comparte con las restantes Style la construcción robusta, precisa y familiar -para cualquiera que haya manejado antes objetivos de la marca gala. El ángulo de giro del anillo de enfoque es de 320º –con más de 20 marcas– y cuenta con dientes estandarizados para piñones de 0.8M en todos sus anillos. Es compatible con los multiplicadores Optimo 1,4x y 2x, proporcionando un rango de 67-182 mm a T4,2 y de 96-260 mm a T6 respectivamente. También permite el uso de la Unidad de Servo Angénieux (ASU), con motores integrados para su control remoto con cualquiera de los sistemas estándar de la industria –tanto broadcast como inalámbricos–. Está disponible en montura PL, fácilmente intercambiable por la Canon EF o por la Panavision PV.

La respiración en el zoom Angénieux Optimo Style 48-130mm T3.0 es prácticamente inapreciable.
La respiración en el zoom Angénieux Optimo Style 48-130 mm T3 es prácticamente inapreciable.

Con apenas tres ópticas, la línea Optimo Style de zoom ligeros permite cubrir un rango que va de los 16 mm a los 130 mm –260 mm si se usa el multiplicador 2x–.

Zoom Angénieux Type EZ-1 en el stand del fabricante.
Zoom Angénieux Type EZ-1 en el stand del fabricante.

En lo que respecta a la gama de entrada de la marca –los zoom Type EZ– aunque no se presentaba ninguna novedad propiamente dicha, sí que era la primera ocasión que teníamos de ver de cerca los dos modelos de serie de la ópticas Type EZ –1 y 2–, tras el desafortunado robo de un prototipo del stand de Band Pro en el Cinec de Munich del pasado año.

Aspecto y dimensiones de los zoom de la serie Type EZ de Angénieux.
Aspecto y dimensiones de los zoom de la serie Type EZ de Angénieux.

Esta serie se caracteriza por sus zoom compactos, convertibles y asequibles, que cubren tanto sensores Full Frame/VistaVision como Súper 35. El grupo óptico trasero es intercambiable, lo que permite este cambio en el círculo de imagen entre 30mm –para sensores Súper 35– y 46mm –»Full Frame»/Vistavision– de diagonal.

Zoom Angénieux Type EZ-1.
Zoom Angénieux Type EZ-1.

La Angénieux Type EZ-1 cubre un recorrido de zoom estándar. Con el grupo óptico trasero de Súper 35 es un zoom 30-90 mm T2. Con el grupo óptico trasero de VistaVision se transforma en un zoom 45-135 mm T3.

Zoom Angénieux Type EZ-1 en su configuración para sensores S35 (izq.) y FF (dcha.)
Zoom Angénieux Type EZ-1 en su configuración para sensores S35 (izq.) y FF (dcha.)

La Angénieux Type EZ-2 cubre un recorrido de zoom angular. Con el grupo óptico trasero de Súper 35 es un zoom 15-40 mm T2. Con el grupo óptico trasero de VistaVision se transforma en un zoom 22-60 mm T3.

Zoom Angénieux Optimo Style Type EZ-2
Zoom Angénieux Optimo Style Type EZ-2

El fabricante emplea la conocida tecnología “Speed Boost” para modificar el valor de apertura de diafragma por medio de la reducción del círculo de cobertura de la imagen. Ambas ópticas cuentan con un barrilete completamente mecánico, con compensación interna de las diferencias térmicas. En otras palabras, el enfoque permanece constante, aunque las temperaturas en la localización de rodaje fluctúen. Los mecanismos de enfoque, zoom son, por descontado, internos. Todos los anillos cuentan con dientes estandarizados para piñones 0,8M. El diámetro frontal de toda la gama es de 114 mm.

Servo de Control del Zoom Movcam MS-1.
Servo de Control del Zoom Movcam MS-1.

Existe un nuevo accesorio de Movcam: el Servo de Control del Zoom (MSU). Hay dos modelos diferentes disponibles, el MSU-1 –para enfoque, zoom y apertura de diafragma– y el MSU-1A –sólo para enfoque–. Además de su interruptor de zoom y de permitir activar y detener la grabación, incorpora motores internos y un módulo inalámbrico -para regular de manera remota el enfoque y el diafragma con los correspondientes mandos de foco a distancia de ARRI, Preston, cmotion y Movcam. También es posible trabajar con los sistemas estándar de ENG –por cableado– de Canon y Fujinon.

Los dos zoom Angénieux de la serie Type EZ en sus cuatro configuraciones posibles en total.
Los dos zoom Angénieux de la serie Type EZ en sus cuatro configuraciones posibles en total.

Los pesos de la gama Type EZ varían según el grupo óptico que se les aplique, pero en muy pequeña medida. El Angénieux Type EZ-1 en su configuración de Súper 35 pesa 2,15 kg y en su configuración VistaVision pesa 2,05 kg. En ambos casos, el objetivo mide 226 mm de largo. El Angénieux Type EZ-2 en su configuración de Súper 35 pesa 2,12 kg y en su configuración VistaVision pesa 2,07 kg. En ambos casos, el objetivo mide 210 mm de largo.

La gama de zoom Optimo Style de Angenieux permite cubrir el sensor de las ARRI ALEXA Mini, incluso en su configuración "Open Gate".
La gama de zoom Optimo Style de Angenieux permite cubrir el sensor de las ARRI ALEXA Mini, incluso en su configuración «Open Gate».

En nuestra siguiente entrega continuaremos describiendo las mejores y más relevantes ópticas que estuvieron presentes en la recién finalizada edición del NAB Show. Empezaremos, de hecho. con las primeras referencias de una marca que inicia su andadura desde cero, a partir del trabajo de grandes profesionales del sector especializados en óptica anamórfica.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.