Compartir

 

Dedicamos una entrega más de nuestra crónica a las ópticas para cinematografía presentadas durante el NAB Show 2017 para analizar las novedades del fabricante Cooke.

El célebre "triplete de Cooke" fue diseñado por Dennis Taylor (ingeniero jefe de la compañía "T. Cooke & Sons" de York) en 1893. Proporcionba una flexibilidad más grande en el control de aberración, puesto que las superficies internas no están limitadas por el hecho de tener que poseer los mismos radios de curvatura. Supuso una revolución en la óptica en su día y -todavía hoy- se emplea en ópticas de muy bajo coste.
El célebre “triplete de Cooke” fue diseñado por Dennis Taylor (ingeniero jefe de la compañía “T. Cooke & Sons” de York) en 1893. Proporcionaba una flexibilidad más grande en el control de aberración, puesto que las superficies internas no están limitadas por el hecho de tener que poseer los mismos radios de curvatura. Supuso una revolución en la óptica en su día y -todavía hoy- se emplea en ópticas de muy bajo coste.

Cooke

Tras más de 130 años fabricando ópticas –sin contabilizar los que duró la empresa matriz a partir de la cual se segregó, que sólo fabricaba telescopios–, Cooke sigue siendo una de las compañías punteras en el diseño y manufactura de objetivos para cine, y sus productos se encuentran siempre entre los más demandados de la industria.

Cooke Speed Panchro Series II 40mm T2.3 con montura para Arriflex.
Cooke Speed Panchro Series II 40 mm T2,3 con montura para Arriflex

Las imágenes que se obtienen con sus diferentes juegos son tan carismáticas e inmediatamente reconocibles que se llegó a acuñar un término propio –“the Cooke look”– para definirlas. Dicho término –y sus connotaciones– siguen siendo igual de relevantes que el primer día.

Cooke S7/i Full Frame Plus 100mm T2.
Cooke S7/i Full Frame Plus 100 mm T2

La novedad más destacada del fabricante británico en esta edición ha sido la nueva gama S7/i Full Frame Plus de ópticas, que cubren un círculo de imagen de hasta 46,31 mm de diámetro. Ese es -exactamente- el círculo de imagen del sensor VistaVision de la RED 8K VV. Obviamente, las S7/i son válidas para cualquier formato que implique un tamaño de sensor inferior –”Full Frame” o Súper 35– e incluso para el sensor de la ARRI ALEXA 65 –siempre que nos limitemos a utilizarlo cacheado en 16:9, claro está–.

La gama Cooke S7/i Full Frame Plus.
La gama Cooke S7/i Full Frame Plus

Cooke aumenta, de este modo, la estela interminable de fabricantes que deciden ofrecer opciones para sensores de cine de formatos grandes –entiéndase esta denominación como aplicable a todos aquellos superiores al estándar cinematográfico de facto, que sigue siendo el Súper 35, aunque cada marca establezca diferentes dimensiones en sus S35 en la práctica–. La idea es curarse en salud frente a la aparición de futuros formatos con las nuevas cámaras.

Anthony Dod Mantle, ASC, BSC, DFF, con la ARRI ALEXA 65 en el set de rodaje de "Snowden" (Oliver Stone, 2016).
Anthony Dod Mantle, ASC, BSC, DFF, con la ARRI ALEXA 65 en el set de rodaje de “Snowden” (Oliver Stone, 2016)

¿A qué se debe el reciente auge de estos formatos? A los hechos nos remitimos. En su día, la aparición de la ALEXA 65 parecía destinada al rodaje de planos concretos, necesarios para facilitar la proyección en IMAX o, sobre todo, a posibilitar más margen para los equipos de efectos visuales de grandes superproducciones. Pero en sus primeros dos años en el mercado –para sorpresa incluso de la misma ARRI– ya se habían rodado más películas con la ALEXA 65 –muchas de las cuales no eran superproducciones– que las que se habían rodado con película de 65 mm en un cuarto de siglo, lo que obligó a la compañía a duplicar el número de unidades disponibles a contrarreloj. El paradigma había cambiado drásticamente. La aparición de la RED 8K VV y la Panavision Millenium DXL reforzaron ese incipiente mercado –en la actualidad hay un número cada vez más amplio de películas rodándose con alguna de esas tres cámaras– y los fabricantes de ópticas han reaccionado en consecuencia –siendo ARRI/Zeiss, Cooke, Leica, Panavision y Vantage los más destacables–.

El actual "pifostio" de formatos de sensor para cinematografía.
El actual “pifostio” de formatos de sensor para cinematografía

La nueva gama de Cooke permite una apertura de diafragma máxima de T2. Se trata de un diafragma de 9 palas, en lugar de las tradicionales 8 de los demás juegos esféricos de la firma –con menor círculo de imagen–. Este pequeño cambio proporcional garantiza que la combinación de un número de palas reducido dentro de un módulo lineal, pero con la forma de cada pala redondeada, de lugar al flare distinguible y controlado del “look Cooke” y su característica tridimensionalidad –con mayor “presencia” de los actores con respecto a los fondos que en las opciones de otros fabricantes–. La distancia mínima de enfoque varía entre los 10 y los 15 cm en las ópticas más angulares del juego. El diámetro frontal de todas ellas es de 110 mm. El ángulo de giro del anillo de enfoque es también uniforme (270º), al igual que el del anillo de diafragma (90º). Sus dimensiones presentan ligeros cambios entre los 177 mm y los 200 mm, aunque los anillos se encuentran posicionados en el mismo lugar en todos los objetivos. El peso ronda un total de entre 3 y 3,7 kg –las ópticas Cooke estándar, a excepción de la serie Mini S4/i, nunca fueron ligeras–.

Cooke S7/i Full Frame Plus 50mm T2.
Cooke S7/i Full Frame Plus 50 mm T2

La tecnología de transmisión de datos /i funciona del mismo modo que en todas las restantes gamas de la firma –otro estándar adoptado ya por la gran mayoría de los fabricantes–. El tradicional sistema de árbol de levas para el enfoque –cuyo uso diferencia a todas las ópticas cinematográficas con respecto al del helicoidal propio de las fotográficas– proporciona al foquista una resistencia tan uniforma como suave y sedosa. Para cualquiera que haya trabajado con objetivos de Cooke, la única diferencia que encontrará en los S7/i es la cobertura de formatos mayores.

Cooke Speed Panchro Classic 152mm.
Cooke Speed Panchro Classic 152 mm

La ansiada “resurrección” de la mítica serie de ópticas Speed Panchro Classics basada en el diseño original y con idénticos revestimientos, pero con montura PL y mecánica actualizada– fue la segunda “novedad” de Cooke en la feria. Ya habían sido anunciadas el año pasado, pero hasta ahora no había sido posible manejar los modelos de serie –que estarán a la venta a mediados de 2017–.

Charlie Chaplin rodando con Speed Panchros.
Charlie Chaplin rodando con Speed Panchros

Las Panchros se ganaron su prestigioso pedigrí a pulso. En la práctica, casi la totalidad de las películas filmadas en Hollywood durante la primera mitad del siglo XX se rodaron con ópticas Cooke. Muchas de ellas fueron Panchros.

Cooke Speed Panchro 24mm f/2.0
Cooke Speed Panchro 24mm f/2.0

En 1921, Horace W. Lee diseñó las originales Speed Panchro. Las describió como “unas ópticas fijas para cinematografía con gran apertura de diafragma para poder rodar con poca luz” (f/2). Que sigamos leyendo el mismo argumento de venta –una y otra vez– 95 años después –por parte de fabricantes que, en muchas ocasiones, no son capaces siquiera de igualar las prestaciones de aquellas– dice mucho de nuestra sociedad y de cómo el papel –o las redes sociales– lo aguantan todo, salvo el escrutinio de un test mínimamente riguroso.

Gordon H. Cook, jefe de diseño de Cooke Optics, en su oficina.
Gordon H. Cook, jefe de diseño de Cooke Optics, en su oficina

Para 1935, se suministraban ya ocho distancias focales diferentes –24, 28, 32, 35, 40, 50, 75 y 108 mm–. Todas ellas capaces de cubrir el formato de 35mm académico, con proporción de aspecto 1.33:1. Fue en 1945 cuando la gama se renovó. Las Speed Panchro Series II, diseñadas por Gordon H. Cook incorporaban revestimientos anti-reflejos y cada juego constaba de seis distancias focales –18, 25, 32, 40, 50 y 75 mm–. Su apertura de diafragma media era de T2,3.

Cooke Speed Panchro Series 2 50mm T2.3.
Cooke Speed Panchro Series 2 50mm T2,3

Esta segunda serie se convertiría en una de las más populares de toda la Historia. Encontrar originales hoy en día no es imposible, pero resulta bastante complicado y en caso de hacerlo se necesita adaptarles una montura actual y modificar por completo su barrilete -para poder usarlas con cámaras modernas. A la vista de que el mercado de segunda –o más bien de octava– mano se estaba volviendo loco, Cooke tomó cartas en el asunto y ha lanzado las mencionadas Speed Panchro Classics, respetando al detalle el diseño óptico y los revestimientos originales.

Detalle de las palas de diafragma de las Cooke Speed Panchro Classic.
Detalle de las palas de diafragma de las Cooke Speed Panchro Classic

No obstante, la nueva serie permite ángulos de giro de 270º y 90º para los anillos de enfoque y diafragma respectivos, marcas visibles en la oscuridad y todas las ventajas operativas de una óptica actual. Se compondrá de 8 distancias focales –18, 25, 32, 40, 50, 75, 100 y 152 mm–. Todas ellas con apertura máxima de T2,2 salvo la 100mm (T2,6) y la 152mm –cuya apertura máxima está aún por confirmar–.

Zoom anamórfico Cooke 45-450mm T4.5 2x.
Zoom anamórfico Cooke 45-450 mm T4,5 2x

Por último, también tuvimos oportunidad de contemplar el segundo zoom anamórfico con tecnología /i de la empresa: el Cooke 45-450 mm T4,5 2x, que comparte con el 35-140 mm T3,1 -presentado en la anterior edición- la elección de un bloque anamórfico frontal, el ángulo de giro de 300º del anillo de enfoque y el de 90º de diafragma.

Zoom anamórfico Cooke 45-450mm T4.5 2x en el stand del fabricante.
Zoom anamórfico Cooke 45-450mm T4.5 2x en el stand del fabricante.

Su recorrido lo hace idóneo para toda clase de configuraciones, primeros planos, tomas de acción, de paisaje o de vistas lejanas manteniendo el aspecto general de Cooke y el bokeh ovalado. Con esta ya son 11 las ópticas anamórficas disponibles del fabricante, que ofrece las fijas en su versión estándar o sin revestimientos en el bloque anamórfico -esta última se denomina Super Flare (SF).

Prestaciones de la gama actual de ópticas anamórficas /i de Cooke.
Prestaciones de la gama actual de ópticas anamórficas /i de Cooke.

En nuestra próxima entrega conoceremos la primera gama de ópticas propias del fabricante de adaptadores de mayor calidad del mercado.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.