NASA HiDyRS-X – ¿Un HDR revolucionario?

Tal como cuenta la NASA (Agencia Espacial Norteamericana), uno de los mayores problemas con los que se encuentran a la hora de evaluar los motores de cohetes es su incapacidad para grabar las secuencias de las pruebas debido al extremo brillo que desprenden los mismos.

Test SLS QM-2 sin HiDyRS-X © NASA
Filmación mediante una cámara convencional del test de motor (fase QM-2) del SLS © NASA

Las cámaras de vídeo convencionales no son capaces de registrar todo el margen dinámico necesario, y si a pesar de ello se intenta reducir los parámetros de exposición para poder encajar ese brillo dentro de la zona de registro, entonces otras partes importantes del motor quedan demasiado oscurecidas y se pierden valiosos detalles para los ingenieros que trabajan en ellos.

Un problema hasta ahora no resuelto, pero que gracias a nueva cámara desarrollado por jóvenes ingenieros de la NASA podría estar en vías de solucionarse. Su nombre, HiDyRS-X (High Dynamic Range Stereo X). Su técnica: grabar múltiples exposiciones en slow motion a la vez, para luego combinarlas en una única secuencia con un rango dinámico extendido que expone todas las zonas de la escena correctamente.

La cámara HiDyRS-X ya ha podido ser puesta a prueba durante los recientes test de motores de la fase QM-2 en relación al último proyecto de lanzadera de la NASA, conocido como SLS (Space Launch System), un sistema de lanzamiento cuya finalidad es sustituir al STS (Space Transport System), el famoso transbordador espacial que dejó de funcionar en 2011 después de 30 años de servicio. Y pese a que el HiDyRS-X aún se encuentra en fase de prototipo, los resultados son ya bastante satisfactorios, tal como se puede ofrecer en la imagen.

Test SLS QM-2 con HiDyRS-X © NASA
Filmación mediante la cámara HiDyRS-X del test de motor (fase QM-2) del SLS © NASA

El primer vuelo de prueba del SLS está actualmente planificado para el 2018, y será por entonces el cohete más potente del planeta, mediante el cual la Agencia Espacial Norteamericana espera poder enviar a sus astronautas a distancias mucho más lejanas.

Renderizado del cohete SLS, el futuro sistema de lanzamiento espacial norteamericano © NASA
«Renderizado» del cohete SLS, el futuro sistema de lanzamiento espacial norteamericano © NASA

Asimismo, la NASA espera que esta «revolucionario» sistema de grabación HDR permita mejorar el vídeo-análisis de los sistemas de propulsión, y que futuros prototipos mejoren todavía más estas capacidades.

Más información en la página web de la NASA.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.