Nikkor 1 CX 11-27,5 mm f/3,5-5,6 – Zoom compacto para las CSC

Actualizado Junto con la nueva J2, Nikon presenta el zoom estándar compacto 1 Nikkor CX 11-27,5 mm f/3,5-5,6, equivalente a un 30-74 mm.

A caballo entre el pancake de 10 mm  el zoom estándar de serie, el 10-30 mm f/3,5-5,6, el nuevo objetivo –retráctil– parece pretender adaptarse más coherentemente al tamaño de las V1, J1 y J2 de la firma.

Pero hay que tener en cuenta, que a cambio de ello perdemos la estabilización VR, el aro de enfoque sobre el objetivo y unos pocos milímetros de focal en un extremo y en otro. Y en focales tan cortas, proporcionalmente la diferencia puede resultar relevante.
En U.S.A. se habla de un precio de 190 dólares, «convertido» para Europa según la pauta fatídica a 190 €.

El nuevo 1 Nikkor 11-27,5 mm f/3,5-5,6 obedece a un esquema de 6 grupos a partir de 8 lentes, de las cuales una es en vidrio ED de baja dispersión cromática, y una aesférica. El diafragma es de 7 palas, y la distancia mínima de enfoque es de 30 cm. Pensamos que muy acertadamente y para evitar problemas de difracción, el diafragma cierra a todas las focales solo hasta f/16.

Según las curvas MTF proporcionadas por Nikon, el contraste (líneas rojas) sería muy alto y poco afectado por el astigmatismo (separación entre líneas puntedas y continuas), al tiempo que la resolución estaría más afectada por el astigmatismo (líneas azules) y más para el extremo de focal corta (11 mm, izquierda) que para la larga (27,5 mm, derecha).
En conjunto, parecen unos buenos valores.

En lo que se refiere a dimensiones y peso, son para el nuevo zoom compacto, de Ø 57,5 mm x 31 mm para 83 gramos, al tiempo que para el zoom clásico estándard anterior de 10-30 mm, son de Ø 58 mm x 42 mm para 115 gramos..
Por su parte, para el pancake de 10 mm, son de Ø 56 mm x 22 mm y 77 gramos.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.