Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED

Tal como anticipábamos hace unos días en DSLR Magazine, Nikon ha presentado un nuevo e interesante objetivo Tilt and Shift (Basculable y desplazable o “TS”), el nuevo Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED.


Y  “la cosa no quedará ahí”, pues Nikon anuncia que está trabajando ya en el desarrollo de dos objetivos adicionales de similares características fundamentales, pero en focales complementarias: los futuros PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8D ED y PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D ED. Estos "Micro" Nikkor serían, según la nomenclatura Nikon, objetivos macro.

El nuevo Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED ofrece parte de las ventajas de corrección de perspectiva (PC = Perspective Control) que pueden alcanzarse mediante la aplicación de las cámaras de banco óptico o de “gran formato”.

Aunque los movimientos no son tan completos, la ligereza, la rapidez de manejo y la economía de consumibles hacen de estos objetivos PC o TS algo muy apreciado por los fotógrafos más expertos, que tienen muy claro que lo que puede hacerse por Photoshop en ese sentido no es más que una triste emulación.

Por ello, somos más de uno los que pensamos que un sistema fotográfico queda incompleto hasta que no incorpora en su panoplia de objetivos al menos un shift, esto es, un simple desplazable, si no puede llegar a ofrecer el movimiento de basculamiento.

El principio de funcionamiento óptico de los objetivos PC se fundamenta en que deben ofrecer un círculo de cobertura de iluminación de diámetro apreciablemente mayor que el de un objetivo convencional de la misma focal.

Ese mayor círculo de iluminación es el que permite los movimientos de desplazamiento y giro o basculamiento.
Puede apreciarse, a partir del complejo esquema óptico del nuevo Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED el esfuerzo que ha debido ser realizado.

Las partes mecánicas no son menos prolijas, pero la mecánica de precisión es cuestión de planteamiento: En objetivos TS todo está inventado en ese aspecto, y lo único que hace falta es el deseo de hacer las cosas bien. Ni más ni menos.

En lo que respecta a esta parte mecánica, el Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED emplea un diafragma de preselección de cierre manual, y también un sistema de enfoque manual, pero con confirmación de foco conseguido, merced a una memoria ROM incorporada.
En el caso de la utilización sobre las cámaras Nikon D3 y D300, el diafragma es automático.


El sueño de todo fotógrafo que se precie: un PC o TS

Las posibilidades mecánicas permiten un desplazamiento de ± 11,5 mm y giros de ± 8,5 grados.
Aunque a algunos esos 11,5 mm en cada sentido les pueda parecer poco, la realidad es que, debido a la corta focal del nuevo Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED, estos valores producen grandes efectos en giro  desplazamiento.
El acoplamiento de la montura es giratorio, con encastres cada 30 grados, lo que ofrece al fotógrafo las mejores posibilidades de elegir la dirección de giro y desplazamiento, que por supuesto son combinables

Puesto que la distancia mínima de enfoque es de 21 cm este objetivo puede utilizarse con éxito también en fotografía de producto y publicitaria donde más que “controlar la profundidad de campo”, permite gestionar los planos principales de nitidez.
A esa distancia mínima, la escala de reproducción es de 1:2,7.

Al margen de las características ópticas ya comentadas, podemos llamar la atención hacia el hecho de la utilización de tres lentes en vidrio ED de alto índice y baja dispersión cromática, y ello además de dos aesféricos.

El esquema óptico está compuesto por 13 lentes en 10 grupos, con recubrimientos antirreflejos en parte a base de capas de nanocristales.
El diafragma cierra hasta f/32, y sus 9 palas ofrecen una abertura circular para el más bello bokeh.
Con unas dimensiones de 82,5 x 108 mm para un peso de 730 gramos, el nuevo Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED utiliza filtros de 77 mm de diámetro.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.