Nikkor PC-E: nuevo dúo

Nikon refuerza su línea de objetivos técnicos “Tilt and Shift” (TS), una clase de objetivos que en Nikon obedece a la denominación “PC” o “Pespective Control”.
Esta clase de objetivos permite gestionar perspectiva y planos preferentes de nitidez de forma parecida a como se hace con las cámaras técnicas de gran formato.

Aunque ya se habían anunciado en la pasada PMA de Las Vegas, con motivo de la presentación del PC-E 24 mm f/3,5D ED, y ya figuraban hace unos meses en el catálogo oficial de objetivos Nikkor, es ahora cuando se presentan los nuevos PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8D ED y PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D. La denominación “Micro” de estos dos objetivos debe hacernos ver que ofrecen, ambos, capacidad macro, cosa que no ofrece, en buena lógica el PC-E 24 mm f/3,5D ED introducido en Las Vegas.

Ya en mayo habíamos publicado información avanzada oficial sobre el trío actual de objetivos PC-E, y podría resultar interesante para los lectores consultar el citado artículo.

No obstante, ahora, con motivo de la presentación oficial, podemos examinar más detenidamente algunos aspectos de estos objetivos de enfoque manual.


El nuevo Micro Nikkor PC-E 45 mm f/2,8D ED

Los tres objetivos Nikkor PC-E actuales cubren el formato completo Nikon FX y están optimizados para digital. El PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D sustituye al Nikkor Micro PC 85 mm f/2,8D, y si bien mantiene en esencia el esquema óptico del anterior, incorpora la avanzada tecnología Nikon “N” de revestimientos antirreflejos a base de nanocristales. Además, es un poco más ligero.
En los tres PC-E, el diafragma es de 9 palas, y ofrece una abertura muy circular, para un bokeh óptimo, al tiempo que cierra hasta f/32, para opciones de profundidad de campo máxima, a sumar a su gestión de los planos de nitidez vía basculamientos.
El diafragma es de control electromagnético, y por tanto es automático por “retorcido” que esté el objetivo como consecuencia de sus “movimientos”.
El enfoque es, para los tres objetivos, estrictamente manual, para lo que van provistos de aros de enfoque de más que generoso tamaño.

Si el PC-E 24 mm f/3,5D ED está pensado especialmente para tomas arquitectónicas, quizá en espacios reducidos, o fotografía creativa y de paisajes, el PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8D ED resulta ideal cuando nos convenga precisamente su perspectiva natural, asociada a su distancia mínima de enfoque de 25 cm a la que ofrece el mundo macro en escala de reproducción 1:2.

Este objetivo estará disponibles desde el día 11 de julio de 2008, a un precio aproximado de 1.800€.


El recién presentado Micro Nikkor 85 mm f/2,8D

El PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D, por su parte, ofrece esa misma relación de 1:2 para una distancia de 39 cm. Este objetivo ofrece interesantes opciones para aplicaciones tales como fotografía de producto y bodegones, así como para retratos convencionales o creativos, con sus posibilidades de enfoque/desenfoque selectivos.

Este objetivo estará disponibles desde el agosto de 2008, a un precio aproximado de 1.800€.

Conocidos por pocos, apreciados enormemente por los que saben usarlos, costosos de producir, de poco volumen de ventas, los objetivos TS, O PC-E, desplazables y basculables, resultan imprescindibles para toda firma que desee estar en posición de afirmar ofrecer un Sistema… completo.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.