Nikkor PC-E: trío

En la pasada PMA, en los últimos días de enero, Nikon presentó su nuevo objetivo Tilt and Shift (Basculable y desplazable o “TS”), el Nikkor PC-E 24 mm f/3,5D ED, el segundo de la firma presentado para cámaras digitales. Ahora, parecen haberse adjuntado –un tanto silenciosamente– nuevos PC-E a dicho catálogo

En efecto, creemos recordar que, coincidiendo aproximadamente con la presentación de la Nikon D1, la primera SLR digital de lo que sería ya la serie “D” definitiva de la firma para este tipo de cámaras (¡con 2 Mp!), se incorporó al catálogo de objetivos Nikkor el “PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D.

Volviendo a la PMA08, al mismo tiempo que se anunciaba el nuevo PC-E de 24 mm, se anticipaban, por parte de la firma, los futuros PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8D ED y PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D ED. Obsérvese que para este último se añade la terminación “ED”, probablemente para diferenciarlo del “anterior”.

En la terminología de Nikon para sus objetivos Nikkor, el término “Micro” indica que se trata de un objetivo “macro”, con capacidad de aproximación. Dos de estos nuevos objetivos son por tanto "macro".

Los objetivos Tilt and Shift, basculables y desplazables, ofrecen parte de las ventajas de corrección de perspectiva (PC = Perspective Control) que pueden alcanzarse mediante la aplicación de las cámaras de banco óptico o de “gran formato”.

Hace unos pocos días, a través de un amable lector, Gabriel Roche, hemos tenido conocimiento de que en el más reciente catálogo de objetivos Nikkor “colgado” en la página oficial de Nikon Japón…. ¡figuran ya lo que parecen ser los dos nuevos Nikkor PC-E  anunciados a primeros de año.

Si bien el PC-E “más largo”, el de 85 mm f/2,8 aparece como “PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8D”, sin la “ED” añadida, no es menos cierto que se indica en su ficha técnica que incorpora revestimientos antirreflejos “N”, a base de nanocristales, un desarrollo de Nikon muy reciente. Ello, unido a que nos parece apreciar diferencias estéticas de detalle respecto al objetivo “antiguo”, y que –a diferencia del anterior– incorpora cierre electromagnético del diafragma (con D3 y D300), nos hace pensar que este es ya uno de los nuevos objetivos anunciados.
Desde luego, el PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8D ED lo es:

Ficha técnica

PC-E Micro Nikkor 45 mm f/2,8 ED
Focal:    45 mm
Focal equivalente sobre cámaras DX:    67,5 mm
Capacidad de desplazamiento:    ± 11,5 mm
Capacidad de basculamiento:    ± 8,5 grados
Giro de la montura:    ± 90 grados (clics cada 30 grados)
Esquema óptico:    9 lentes en 8 grupos
Lentes especiales:    una en vidrio ED de baja dispersión y una revestida en nanocristales
Distancia mínima de enfoque:    25 cm
Escala de reproducción a esa distancia:    1:2
Nº de palas en el diafragma:    9 (abertura circular)
Control de la abertura:    electromagnético automático (con D3 y D300)
Abertura mínima:    f/32
Ø para filtro:    77 mm
Dimensiones:    Aprox. Ø 83,5 x 112 mm
Peso:    Aprox. 780 gramos
Parasol opcional:    si (HB-43)

Ficha técnica

PC-E Micro Nikkor 85 mm f/2,8 D
Focal:    85 mm
Focal equivalente sobre cámaras DX:    127,5 mm
Capacidad de desplazamiento:    ± 11,5 mm
Capacidad de basculamiento:    ± 8,5 grados
Giro de la montura:    ± 90 grados (clics cada 30 grados)
Esquema óptico:    6 lentes en 5 grupos
Lentes especiales:    varias revestidas en nanocristales
Distancia mínima de enfoque:    39 cm
Escala de reproducción a esa distancia:    1:2
Nº de palas en el diafragma:    9 (abertura circular)
Control de la abertura:    electromagnético automático (con D3 y D300)
Abertura mínima:    f/32
Ø para filtro:    77 mm
Dimensiones:    Aprox. Ø 82,5 x 107 mm
Peso:    Aprox. 775 gramos
Parasol opcional:    si (HB-22)

Ficha técnica

PC-E Nikkor 24 mm f/3,5 ED (visto en PMA08)
Focal:    24 mm
Focal equivalente sobre cámaras DX:    36 mm
Capacidad de desplazamiento:    ± 11,5 mm
Capacidad de basculamiento:    ± 8,5 grados
Giro de la montura:    ± 90 grados (clics cada 30 grados)
Esquema óptico:    13 lentes en 10 grupos
Lentes especiales:    tres aesféricas, tres en vidrio ED de baja dispersión, y una revestida en nanocristales
Distancia mínima de enfoque:    21 cm
Escala de reproducción a esa distancia:    1:2,7
Nº de palas en el diafragma:    9 (abertura circular)
Control de la abertura:    electromagnético automático (con D3 y D300)
Abertura mínima:    f/32
Ø para filtro:    77 mm
Dimensiones:    Aprox. Ø 82,5 x 108 mm
Peso:    Aprox. 730 gramos
Parasol opcional:    si (HB-41)

Según se refleja en el catálogo, estos objetivos “pueden utilizarse sobre la Nikon D3 sin limitaciones”, lo que indica que el círculo de cobertura debe ser generoso. Con otras cámaras “pueden darse limitaciones en la capacidad de basculamientos y desplazamientos”.
No son compatibles con las series F90x, F90, F70, F60D, F55, F50D, F-801, F-401, F-601, F-601M, F3AF, F-501, Pronea, y…….. cámaras de enfoque manual. Esto último, que no gustará a algunos, debe ser por cuestión del cierre electromagnético del diafragma, que es cierto que un “PC-E o un “TS”, representa una gran ventaja.

El principio de funcionamiento óptico de los objetivos PC se fundamenta en que deben ofrecer un círculo de cobertura de iluminación de diámetro apreciablemente mayor que el de un objetivo convencional de la misma focal.
Ese mayor círculo de iluminación es el que permite los movimientos de desplazamiento y giro o basculamiento.
Nunca nos cansaremos de comentar, que si bien es probable que los objetivos de este tipo sean para un grupo minoritario de usuarios, y por tanto limitadas sus ventas, para un “Sistema” pueda recibir ese nombre, debe incluir en su lista de objetivos al menos un “TS”, PC-E o como se quiera llamar.
Somos de la opinión, además, de que más de un fabricante no se ha percatado de que precisamente con las SLR digitales, este tipo de objetivos, disponibles anteriormente en todos los Sistemas para cámaras SLR, adquiere precisamente una nueva dimensión de utilidad, precisamente debido a la posibilidad de visionado instantáneo y ajuste automático de blancos que ofrecen las nuevas cámaras.
El que, además, debido al elevado precio y corta vida relativa de las cámaras digitales profesionales, más de un fotógrafo se vea obligado a  emplear una sola cámara para todos sus trabajos (*), hace más necesario aún, poder disponer de estos objetivos especiales. Los fotógrafos más expertos, tienen muy claro que lo que puede hacerse por Photoshop en el sentido de corrección de perspectiva no es más que una triste emulación incompleta.
(*) Antes, comúnmente, un profesional empleaba, según los requerimientos de los trabajos, equipos de 35 mm, de formato medio y de gran formato.


Enlace cortesía de Gabriel Roche
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.