Nikon cesa toda actividad comercial en Brasil

Con una población de más de 200 millones de habitantes, Brasil representa la mitad del mercado sudamericano

En un escueto comunicado oficial, Nikon ha anunciado que a partir del próximo 31 de diciembre de 2017 la compañía cesará toda actividad en Brasil en cuanto a ventas de cámaras, ópticas y accesorios fotográficos,

Según se detalla en este comunicado, a partir del próximo año 2018 Nikon dejará de vender sus productos fotográficos en este país, que actualmente se realizaba exclusivamente mediante la división de e-comercio de la firma –la Nikon Store–, por lo que los brasileños solo podrán proveerse en el llamado mercado gris. Otras divisiones como la atención al cliente o la asistencia técnica seguirán, no obstante, con su actividad habitual.

© Nikon
© Nikon

Con una población de más de 200 millones, el país más poblado de Sudamérica –y el segundo de toda América, después de EE.UU.– representa por sí solo la mitad del mercado del subcontinente, motivo por el cual la decisión de Nikon Brasil puede tener importantes repercusiones en las cuentas de la compañía japonesa.

Al parecer, este cambio se enmarca dentro de la profunda reestructuración a escala global que la empresa está realizando para adecuar sus recursos a la demanda del mercado, tal como ocurrió recientemente cuando anunció el cierre de la división Nikon Imaging en China –de la que depende una fábrica con 2.500 empleados dedicados a la producción de cámaras–.

En esta última ocasión, Nikon justificó el cierre debido al incremento de las ventas de smartphones que afectaba negativamente al mercado de cámaras compactas, aunque para el cese de su actividad en Brasil la compañía no ha aportado más datos.

En los resultados financieros publicados hoy por Nikon, la compañía informa de la ligera baja en los ingresos de la división de negocios de Imagen en un 1,7% –año a año– aunque destaca el aumento del margen de operación debido a los recortes en su estructura. Asimismo, se hace hincapié en las favorables ventas de cámaras de alta gama, como la Nikon D750 o la reciente Nikon D850.

© Nikon Brasil
© Nikon Brasil

Estos datos parecen confirmar, pues, la tendencia de las compañías del mercado fotográfico en orientar su negocio hacía la fabricación y venta de cámaras de alta gama –con la consiguiente subida de precios–, tal como algunos de los últimos resultados han reflejado.

Más información en la nota de prensa oficial.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.