Nikon D5, Nikon D500 y Nikon KeyMission 360º

Nikon presenta en el CES Las Vegas, como principal novedad y siguiendo el guión, la pre-anunciada y esta misma mañana filtrada, D5 (*) y ello en dos versiones, la D5 XQD y la D5 CF, dependiendo del tipo de tarjeta empleada, en ambos caso en doble ranura. A ello se suman la DX D500 y la action cam KeyMission 360º.

Nikon D5

Uno de los puntos clave de la D5 es el sistema AF, dotado de 153 puntos, de los cuales 99 son en cruz y 15 son capaces de seguir operando a aberturas de diafragma de f/8, algo útil para cuando se utilizan los teleconvertidores, tan «ladrones» de luz. La alta potencia de procesado de la D5 a través del nuevo procesador EXPEED 5, hace que se pueda disparar en ráfagas de 12 fps, en RAW comprimido «sin pérdidas» a 14 bit y ello hasta 200 fotogramas de forma continua. Si se fijan espejo, AF y exposición, se puede llegar a 14 fps.

Nikon D5

Pero no debemos olvidarnos del sensor, un CMOS de 20,8 Mpx. capaz –se dice– de llegar –en modo forzado H5– a un vertiginoso índice de EI 3.200.000, algo que entendemos que cuando llegue «el tío Paco, con la rebaja» se quedará en un nivel apreciablemente más bajo, ya que la gama ISO sin forzar llega hasta 102.400.

El obturador, por su parte, sigue la gama convencional mecánica de los aparatos de altas prestaciones, llegando hasta 1/8.000 de segundo desde los 30 segundos.

Nikon D5, vista del dorso

El visor réflex, uno de los puntos apreciados por los usuarios de las DSLR, ofrece un 100% de cobertura, con un aumento de 0,72x, al tiempo que el monitor posterior –táctil– es de 3,22 y 2,36 Mpx. Y como –al parecer– no podía ser de otra forma… no falta el 4K. El peso aproximado es de 1.405 gramos (XQD) y 1415 gramos (CF). El precio aproximado se anuncia en el entorno de los 7.000 €.

De forma simultánea y tal como anticipábamos esta mañana con motivo de la presentación de los dos nuevos zoom AF-P DX Nikkor 18-55 mm f/3,5-5,6G y G VR,  Nikon presenta su nueva D500, una cámara DX (APS-C) para aficionados avanzados –ahora «se dice» entusiastas– de cuerpo sellado, con capacidad –merced al mismo procesador EXPEED 5 de la D5– para disparo en RAW hasta 200 fotogramas a 10 fps y dotada de un sistema AF de 153 puntos.

El sensor, un CMOS del entorno de los 21 Mpx, ofrece ajustes hasta 51.200 ISO, y forzados hasta EI 1.640.000. En lo que se refiere al monitor posterior, parece ser el mismo módulo base del de la D5 –3,22 y 2,36 Mpx, solo que en el caso de la D500 –en una pequeña concesión a no ser «tan profesional» como la D5, se hace basculante.

Nikon D500

Nikon D500, dorso

Una de las grandes novedades de la D500 y siempre pensando en ese público objetivo de «entusiastas» es que incorpora la tecnología «SnapBridge» que no es otra cosa que una conectividad constante por Bluetooth, sin necesidad de establecer una conexión por Wi-Fi. la tecnología SnapBridge será «algo común» en un futuro para las cámaras Nikon, según responsables de la firma. ¿Vídeo 4K? Eso no se pregunta… El precio estimado es del orden de los 2.000 €.

A la vista de sus características, desde nuestro punto de vista la nueva Nikon D500 podría verse como un cuerpo profesional para los fotógrafos que ven ventajas en el formato APS-C –Nikon DX– por el que la firma aspostó durante muchos años antes de «venderse» por imperativos del mercado al formato 24×36 mm o Nikon FX.

Nikon KeyMission 360º
La Nikon KeyMission 360º nos muestra aquí uno de los laterales gemelos
Nikon_KeyMission_02_A
Conceptualmente, con sus dos «ojos» mirando lado a lado, la KeyMission 360º se «inspira» claramente en las Ricoh Theta originales, si bien ahora, en Nikon, con «dureza»

Ya en el campo de las cámaras «de acción», la KeyMission 360º ofrece 360º de ángulo de toma, con un aspecto muy atractivo y una configuración que hará probablemente salivar a los amantes de los drones. La primera «action cam» de Nikon, se supone que puede sumergirse a 30 m de profundidad, incorpora estabilización electrónica y resiste a golpes desde 2 m de altura, polvo y congelación. Desde luego que hace 4K… o «hará» pues este es uno «de esos» productos que se muestra «bajo vitrina» y para el que no se conoce precio ni fecha de posible comercialización.

(*) Ver: filtración en la página de Facebook de Nikon Nueva Zelanda

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.