Nikon D7100 y Coolpix A Press Trip – Chill out

Durante los distintos “shooting tours” que han tenido lugar, tras la presentación oficial correspondiente, con motivo del «Nikon D7100 y Coolpix A Press Trip» en Portugal, hemos tenido ocasión de hablar con jefes de producto y fotógrafos “embajadores” de las cámaras Nikon, y entre ellos, con Mr. Zurab Kiknadze (1)

Faltan pocos minutos para el inicio de la presentación, y las personas responsables de la organización del evento tienen todo bajo control… © Albedo Media, S.L.

...al igual que mesas, proyectores y sonido
…al igual que mesas, proyectores y sonido

© Albedo Media, S.L.

Mientras Mr. Zurab Kiknadze preparaba en su bolsa Billingham los objetivos más exóticos de la panoplia Nikon para prestarlos a los participantes de la prensa en esas salidas para tomas, encontró tiempo para –con todo detalle y sincera simpatía– contestar algunas preguntas nuestras acerca de la montura de los objetivos Nikkor.

La verdad es que no somos nuevos en este tema –nuestra primera Nikon es del año 1963 y todavía sigue en activo– y en las entrevistas pronto detectamos si nuestro interlocutor “entiende del tema” y además contesta sin ambages… y este es el caso de Mr. Kiknadze. Un placer.

Mr. Zurab Kiknadze, durante un momento de su presentación acerca de los objetivos Nikkor
Mr. Zurab Kiknadze, durante un momento de su presentación acerca de los objetivos Nikkor

© Albedo Media, S.L.

Nuestro interés es acerca de la montura actual para los objetivos Nikkor y es el tema que planteamos a Mr. Kiknadze. No podemos afirmar en absoluto que la charla tenga carácter de entrevista, pues no ha sido pactada y la realizamos rodilla en tierra junto a su bolsa, en el vestíbulo del hotel, mientras nos preparamos para el primer shooting tour; volcamos el contenido de la breve charla en forma de preguntas y respuestas, para una más fácil lectura.

DSLRMZ: A lo largo de la presentación, se ha puesto mucho énfasis en la calidad de imagen conseguida por los objetivos Nikkor frente a los del “Competitor” (que todos imaginamos cual puede ser) pero ¿para cuándo se adoptará un nuevo sistema de control de la apertura de diafragma, que no emplee la palanca mecánica, que data de aproximadamente 1963?

Mr. Kiknadze: Es cierto que en el nuevo superteleobjetivo de 800 mm (presentado en la CP+) ya empleamos un sistema electromagnético, libre de la palanca mecánica…

DSLRMZ: Y en los últimos Tilt & Shift (T&S), ¿no es así?

Un Tilt & Shift de Nikon: ni rastro de palanca mecánica. Hemos podido comprobar que número de contactos en los objetivos Nikkor varía al menos entre cinco y diez. Parece claro que ello depende en gran parte de las necesidades de comunicación, y si para funcionar decentemente en AF para Live-View aconseja disponer de más, el diafragma electromagnético supondrá otro tanto. Pero… ¿cuántos contactos tienen en el lado de la montura los distintos cuerpos de cámara Nikon? © efecuatro

Mr. Kiknadze:
Con una sospecha de duda, no sabemos si no intenta evitar contradecirnos y podríamos estar equivocados aunque pensamos que no es así.

Sí, también en los T&S, se trata de objetivos especiales, como es el mismo caso del 800 mm.

DSLRMZ: el problema que le encontramos a ese sistema de palanca mecánica para accionar el diafragma, es que debe recorrer un arco muy pequeño para pasar de la abertura máxima a la mínima y ello, unido a eventuales desgastes, reduce la precisión… (2)

Mr. Kiknadze: es cierto, hay que reconocer que esa particularidad puede repercutir en la precisión, aunque hemos encontrado medios para compensar ese efecto.
Pero en un momento crucial, todos sabemos lo que ocurrió: Canon decidió cambiar radicalmente la montura –creando incompatibilidad– al desarrollar su sistema EOS desde el FD y con ello enfureció a sus anteriores clientes profesionales. Nosotros decidimos conservar la montura. Haberla cambiado hubiese hecho feliz solo a una persona por cada dos a las que hubiese hecho infelices…

DSLRMZ: desde luego, es un homenaje a la coherencia que todavía podamos utilizar algunos objetivos de nuestra Nikon F del año 1963 en las cámaras actuales…
No obstante, además del tema de la palanca de control del diafragma, existe el del diámetro de la montura, que es relativamente pequeño para los requerimientos actuales…

Mr. Kiknadze:
Tomando un objetivo en la mano y mostrando la montura, y en particular el rosario de contactos eléctricos.
En efecto, y ese diámetro nos obliga a poner muchas cosas muy juntas en esta zona…
Pero hay un aspecto más por el que nos vendría muy bien, en un futuro, poder emplear en más objetivos el sistema electromagnético incorporado en el nuevo 800 mm, y es que nos permite una mayor libertad a la hora de decidir el diseño puramente óptico.
Verá, si se actúa el diafragma a través de una palanca mecánica, existe un límite en lo que respecta a la distancia respecto a la montura a la que podemos ubicar el diafragma y ello por tanto, influye en las decisiones relativas al esquema óptico.

DSLRMZ: ¡Ajá! Quizá entre otras cuestiones por la del par de torsión de una palanca transmisora interna larga…

Mr. Kiknadze: justamente. Y por eso en el nuevo 800 mm con su adaptador dedicado, ya hemos optado por el sistema electromagnético, por la libertad de diseño óptico que nos ha permitido crear un objetivo relativamente compacto y de altas prestaciones. Pero se trata de una óptica muy especial, que va dirigida a un público muy limitado.

El recorrido de la palanca actuadora del diafragma es muy corto para cerrar desde plena abertura a la mínima (por ejemplo desde f/1,4 a f/22) y garantizar una fina modulación de los pasos

DSLRMZ: se entiende y lógicamente no se puede simplemente tomar todos los objetivos Nikkor actuales y pensar en hacer nuevas versiones, con motor electromagnético…

Mr. Kiknadze: claro, por un lado el diseño óptico está calculado para la configuración mecánica actual y por otro lado está el tema de las inversiones…

DSLRMZ: si las inversiones serían muy elevadas… quizá el sistema electromagnético se emplee para nuevas generaciones de cámaras CSC…

Mr. Kiknadze: claro, en el Sistema 1 de Nikon ya no existe palanca mecánica…

DSLRMZ:
Nosotros estamos pensando en las hipotéticas futuras CSC de Nikon con sensor APS-C o incluso de Double Frame. Pero ni la pregunta ha ido con doblez ni Mr. Kiknadze nos podría contestar de otra forma.

Terminamos esta breve charla, comentando con Mr. Kiknadze acerca de nuestros bolsos fotográficos. El lleva una bella Billingham –de gran tamaño para poder llevar todos los objetivos de apoyo para el shooting tour– que confiesa “compró de segunda mano” y personalmente llevamos una discreta Domke tipo satchel, y Mr. Kiknadze nos comenta que para su uso diario, estas últimas son sus preferidas: “En negro y usadas, pues parecen viejas bolsas de poco valor”.

Pero aparte de esta cordial charla con Mr. Kiknadze a lo largo de la propia presentación inicial y de charlas informales con otras personas responsables de la firma, hemos podido desarrollar ciertas impresiones personales:

Así durante la presentación de Mr. Nobuaki Sasagaki además de los gráficos habituales acerca de las estrategias de gamas de sistema, desarrolló gran parte de su intervención, en destacar –tal como indicamos al principio– las ventajas de los objetivos Nikkor –tomando como ejemplo fotografías de muestra captadas mediante determinadas combinaciones de focal y luminosidad– sobre las referencias equivalentes de un “Competitor”. (3)

Mr. Nobuaki Sasagaki, durante un momento de su presentación acerca de los revestimientos antirreflejos basados en nanotecnología. © Albedo Media, S.L.

Nos pareció interesante que se destacasen aspectos técnicos tales como la importancia de los revestimientos antirreflejos a la hora de alcanzar parte de esos buenos resultados. Concretamente se hizo ver que para la aplicación de esas capas “Nano” se emplea una máquina “stepper” (4) que tiene un valor de 40 millones de euros.

Y no menos interesante que, para enfatizar esa calidad de imagen, se hiciese sobre la base de aspectos tales como armonía del bokeh y pureza en la representación de fuentes puntuales de luz presentes en el encuadre. Y ello sin olvidar la calidad de imagen en las esquinas, una zona de la imagen que parece no existe para algunos fabricantes de ópticas…

A pesar de todas estas excelencias, desde nuestro punto de vista parece claro, en todo caso, que lo lógico es que la montura Nikon F evolucione hacia diafragmas electromagnéticos en una primera fase, si no para todas las ópticas sí al menos para aquellos objetivos un tanto especiales y los nuevos más avanzados, pero que a largo plazo, además, cambie de diámetro, lo que permitiría en un cuerpo CSC de menos fondo, acomodar mediante monturas “inteligentes” los Nikkor actuales, manteniendo la mayor compatibilidad posible. De hecho, según nuestras propias fuentes se llevaría ya más de seis años trabajando en ello.

© Albedo Media, S.L.

Finalmente, los eventos de prensa dan mucho más de sí que lo que pueda ser competir con la masa por conseguir la mejor foto “con” las cámaras en prueba, y en este caso, al tratarse de un encuentro de mayor duración, aún más. Los que se volvieron antes de su finalización se perdieron la jornada final, con cena en bellos jardines, donde en torno a la música y en complicidad con cócteles y la nada fría noche, en charlas privadas se comentaron cosas muy interesantes…

© Albedo Media, S.L.

…que por discreción no podemos publicar. Sobre las CSC de Nikon, sobre revistas impresas en otros países centroeuropeos, sobre ratios de liderazgo Nikon/Canon, sobre directivos de la empresa, sobre la futura iluminación LED, acerca del futuro del sector fotográfico…
Pero quedan dando vueltas por la cabeza y hacen pensar.

© Albedo Media, S.L.

(1) Mr. Zurab Kiknadze es Product Manager Nikkor Lenses

(2) Hay que recordar que el mecanismo de control de la abertura de los Nikkor data de aproximadamente 1963 (medio siglo), de un momento en el que no existían los automatismos de prioridad de tiempo de obturación o programa. La acción del diafragmado era del tipo “todo o nada” y no había necesidad de fraccionar en incrementos de punto de diafragma el recorrido de la palanca mecánica accionadora.
El recorrido de esa palanca en la montura Nikon F, es muy corto. Y por tanto, tratar de conseguir precisión en el ajuste de abertura en los distintos modos de exposición hoy disponibles –y sin hablar de juegos mecánicos entre cuerpo y objetivo– representa una entelequia. Hasta el punto de que –sin conocimiento de los usuarios– la mayoría de las DSLR de Nikon llevan años haciendo “trucos internos” de modo de exposición para garantizar la mayor precisión de exposición posible.

(3) Evidentemente el “Competitor” es Canon, pero desde hace tiempo somos de la opinión de que en las carreras de atletismo de larga distancia el ganador no es siempre ninguno de los dos que van en cabeza la mayor parte del tiempo, sino alguno de “los de más atrás”.

(4) Las máquinas “stepper” se utilizan –evidentemente entre otras cosas– para la producción de captores digitales. Y Nikon es uno de los principales fabricantes de steppers.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.