Nikon D810 – Nuevo sensor FX

Nikon anuncia oficialmente su nueva “D810”, una evolución de la D800, que al parecer se configura en torno a “un sensor de formato FX totalmente nuevo”, esto es en formato 135 (24 x 36 mm). Supera ligerísimamente la alta resolución relativa de 36,2 megapíxeles de los modelos D800 y D800E para llegar a los 36,3 Mpx. y mantiene la ausencia de filtro de paso bajo de la D800E.

Otras características sobre las que los responsables del desarrollo de la D810 enfatizan, son su procesador EXPEED 4, el disparo secuencial hasta 5 fps (7 fps a formato de recorte DX y 15,3 megapíxeles, cuando la D800 llegaba a 5 fps en este modo), sistema AF mejorado, mecanismo de espejo/obturación avanzado con menor tiempo de “mirror blackout” (MBO), obturación electrónica para la “primera cortinilla” (al parecer solo en modo Live View…) y archivos RAW comprimidos de tamaño “S” (Small) a 12 bits sin compresión.

Pero quizá valga la pena volver sobre el sensor que si parece ser realmente nuevo y no solo por la función de “primera cortinilla electrónica”, ya que se indica que la sensibilidad nativa parte de 64 ISO, algo notable –por lo bajo– en una DSLR Nikon, lo que ofrece buenas posibilidades de explotar a plena luz las posibilidades de desenfoques selectivos de los objetivos más luminosos. De hecho, con el valor de subforzado L1 se puede bajar a IE 32.

En el extremo alto, en el modo normal se llega a 12.800 ISO y en modo forzado a IE 51.200.
De nuevo, según los responsables de la firma, el nuevo sensor, en combinación con el procesador EXPEED 4 y nuevos algoritmos, ofrecería una gradación mejorada, con nitidez más limpia. Entendemos que la ausencia de filtro de paso bajo, algo tendrá que ver con ello.

El sistema AF es el ya conocido Multi-CAM 3500FX, basado en 51 puntos (configurables en 9, 21, 51), y un al parecer nuevo sistema “AF de zona”, discriminaría mejor el enfoque con sujetos relativamente pequeños y que se encuentren cerca de, o contra fondos abigarrados que podrían “robar” la atención del AF.

En lo que respecta a los modos de toma, se dispone como es lógico de todos los habituales, pero se habla de los nuevo modos “Ajuste Plano” y “Claridad” que al parecer intervienen lo menos posible sobre los parámetros correspondientes, para ofrecer al usuario la máxima capacidad de control en postproducción.

Y claro… está el ahora omnipresente vídeo.
La D810 ofrece vídeo Full HD 1080p a 50p/60p, y se dice que con importante reducción de ruido y efectos de Moiré, tanto en formato FX como DX, y ello con una salida HDMI limpia, además de registro simultáneo en cámara y en grabadora externa.
Estamos hablando de poder “rodar” desde IE 32 hasta IE 51.200 y a estos ajustes más altos, se dice que la “reducción de ruido 3D” de Nikon disminuye el ruido aleatorio, el parpadeo y la distorsión. Y no… no hay 4K.

Una entrada para micrófono estéreo y una salida de audio permitirán realizar ajustes finos de sonido
Una entrada para micrófono estéreo y una salida de audio permitirán realizar ajustes finos de sonido

El monitor posterior –no articulado– es de 3,2 pulgadas y 1.229.000 puntos (antes 921.000 puntos) y ofrece –además de amplias posibilidades de ajuste de color, brillo y contraste– un modo de “zoom de pantalla dividida” en el modo Live View, util al parecer, a fin de facilitar la nivelación de la cámara, por ejemplo para tomas arquitectónicas.

Otras características son, doble ranura (CF y SD), obturador en fibra de carbono y Kevlar (vida “estimada” hasta 200.000 ciclos), con tiempos de obturación de 1/8.000 de segundo a 30 segundos (sincro flash a 1/250 seg.), retardo de disparo de solo 52 milisegundos, y batería EN-EL15 de 1.900 mAh. El visor réflex es de rango profesional, con el 100% de cobertura.

El precio estimado es de 3.350 €.

El cuerpo, como corresponde a una cámara de esta clase profesional, está sellado contra la intemperie
El cuerpo, como corresponde a una cámara de esta clase profesional, está sellado contra la intemperie

Ver prueba de la Nikon D800: «Más allá de los 30 Megapíxeles»

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.