Nikon dice adiós oficialmente a su sistema sin espejo ‘Nikon 1’

A pesar de que se daba ya por hecho, Nikon ha hecho finalmente oficial –de forma más o menos silenciosa– la discontinuidad de su serie de cámaras mirrorless Nikon 1, a las puertas de la inminente llegada de su nuevo sistema sin espejo de “formato completo” (24×36 mm).

Nikon 1 V1 © Nikon
Nikon 1 V1 © Nikon

Solo faltaban dos meses para que las sin espejo Nikon 1 cumplieran 7 años desde que vieran la luz, durante la Photokina 2011, cuando se presentaron las Nikon 1 V1 y J1. Por aquel entonces, la compañía japonesa sorprendió –a propios y extraños– con un nuevo sistema mirrorless que apostaba por sensores de 1″ formato CX–, cuando el resto de marcas abogaban por los captores de tipo Micro Cuatro Tercios –como Olympus o Panasonic– o los de formato APS-C –como Sony–.

A pesar de su cuidada estética y su contenido tamaño, el sistema 1 de Nikon no acabó de cosechar el éxito esperado por parte de la compañía, en parte por su posicionamiento, con un elevado precio a partir de sus limitaciones en cuanto a calidad de imagen de refería. La serie fue evolucionando hasta la Nikon 1 J5, que seguía apostando por un sensor de 1″, pero esta vez con una resolución de 20 Mpx y con capacidad de grabar vídeo en 4K. Sería el último modelo del sistema, lanzado en abril de 2015, hace ya más de tres años.

Nikon 1 J5 © Nikon
Nikon 1 J5 © Nikon

Muchos vieron en la Nikon 1 una prueba para tantear el terreno de las cámaras mirrorless, en una época en la que Canon y la propia Nikon dominaban el mercado fotográfico, especialmente con sus cámaras réflex digitales de “formato completo” y APS-C. Ha llovido mucho desde entonces, y seguramente Nikon habrá aprendido de los errores del pasado.

Ahora, sin embargo, ya no se trata de tantear el terreno de las cámaras sin espejo, más que asentado, sino de conseguir un parte del pastel –cada vez más grande– repartido entre los seguidores del Micro Cuatro Tercios –principalmente Olympus y Panasonic– y los adeptos a las sin espejo de “formato completo” (24×36 mm), dominado por Sony. ¿Conseguirá Nikon con su nuevo sistema mirrorless –¿Noct?– lo que no logró con las Nikon 1?

Más información en la web de Nikon Japan.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.