Nikon, Olympus y Leica cancelan su participación en Photokina 2020

Malas noticias para Photokina: en un reciente comunicado publicado por la organización de la feria de referencia de la industria fotográfica, se da a conocer que Nikon, Olympus y Leica han cancelado su participación para la próxima edición de mayo de 2020.

© Photokina
© Photokina

Desde que Photokina decidió cambiar –mejor dicho, volver– a la periodicidad anual para sus citas fotográficas, las malas noticias no han dejado de sucederse. La idea de la organización era, a partir del pasado 2018, celebrar una feria anual, y durante el mes de mayo, en vez del mes de septiembre como se había hecho hasta entonces.

El anuncio pilló por sorpresa a más de uno, pues no se acaba de entender este cambio en un momento como el actual donde el sector fotográfico atraviesa una de sus crisis más profundas –en cuanto a venta de cámaras se refiere–. Pero mayor fue la sorpresa cuando, al poco de finalizar la edición de Photokina 2018, la organización canceló, casi repentinamente, la edición que debía celebrarse en mayo de 2019.

La razón esgrimida para justificar esa cancelación era, de hecho, bastante coherente: reconocer que era difícil conseguir unos resultados de participación tan excelentes como los obtenidos durante septiembre de 2018 –180.000 visitantes de 127 países– en una edición que debía celebrarse solo 7 meses más tarde, a lo que hay que añadir la dificultad por parte de las compañías participantes en presentar novedades en un periodo de tiempo tan corto. Sin embargo, dichas razones ya podían ser conocidas a priori, lo que hace todavía más difícil justificar los últimos cambios de rumbo de la organización.

La próxima edición, prevista para los días 27 a 30 de mayo de 2020, tampoco está exenta de polémicas. Tres compañías de peso en el sector fotográfico como son Nikon, Olympus y Leica han decido cancelar su participación en la feria. ‘Esta nueva situación no cambia nada para la planificación de eventos para Photokina 2019‘, se apresura a afirmar el comunicado emitido por la organización. Se destaca, eso sí, la participación de importantes marcas como Canon, GoPro, Sony, Panasonic, Sigma, Tamron, Zeiss, Hasselblad, Hahnemühle, Arri o DJI. ‘Por supuesto, lamentamos estas cancelaciones, pero no cambian nada para la experiencia general de la Photokina‘, añade el vicepresidente de Koelnmesse, el recinto de Colonia donde se celebra Photokina.

Koelnmesse, reciento ferial en Colonia © Photokina
Koelnmesse, reciento ferial en Colonia © Photokina

Halagüeñas palabras que contrastan con la situación que atraviesan las diferentes ferias del sector, que buscan nuevos modelos que sirvan para seguir atrayendo a unos visitantes cada vez menos acostumbrados a valorar las novedades in situ y solo detrás de una pantalla.

Por supuesto, también se puede pensar que son malas noticias para las Nikon, Olympus y Leica, que por razones que aún desconocemos han decidido no acudir a Photokina. Y más aún para la alemana Leica, que no asistirá a este evento que se celebra en su país natal.

Mas información en la nota de prensa oficial.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.