Nikon P6000 y «NRW»

A las pocas horas de presentarse la prometedora nueva compacta de alto nivel Nikon Coolpix P6000, descubrimos que su esperado formato "RAW" no es tal, ni siquiera "NEF" (Nikon Electronic Format) sino "NRW", un nuevo invento "genial", que vincula ese formato a otro invento: el "Windows Imaging Component" o WIC.

En efecto: aunque parece difícil que estas cosas ocurran hoy en día… evidentemente ocurren.
El significado, si no se remedia, es, para comenzar, que esos archivos NRW solo podrían abrirse y tratarse en plataformas Windows exclusivamente, sin posibilidad de hacerlo directamente desde plataformas Mac OsX o Linux.

Pero es que aún hay más: no pueden abrirse, independientemente de la plataforma utilizada, ni siquiera con el propio software existente de Nikon, el  Capture NX

Para determinados fabricantes, entrar en este contubernio con Microsoft ofrece el atractivo -indudable para ellos y altamente dudoso para el usuario- de poder mantener secretos sus algoritmos para ese formato en bruto: de hecho podrían encriptarlos.

¿Cómo es eso posible?
Sin entrar en grandes disquisiciones, los archivos tales como estos nuevos NRW (podrían ser otros equivalentes, incluso de otros fabricantes) resultan legibles al sistema WIC a través de lo que viene en denominarse un "codec" un especie de conversor mágico o de traductor confidencial que permite al WIC leer e interpretar los datos del formato propietario -en este caso el NRW- sin llegar a conocer su código interno. El codec, esa especie de traductor del jeroglífico o moderna piedra de Rosetta, es proporcionado por el fabricante de la cámara….

Uno de los resultados inmediatos, tal como ya hemos comentado, es que Nikon ha manifestado -por el momento- que  no habrá posibilidad para desarrolladores independientes, tales como Adobe (Photoshop CS3, Photoshop Lightroom) para desentrañar esos NRW.

La decisión tomada para esta Nikon Coolpix P6000 ha sido fuertemente criticada por muy respetadas voces del sector, que si ya ven mal que un fabricante "blinde" sus códigos RAW, ven mucho, pero que mucho peor, que lo haga de la mano de Microsoft, cuyas ansias monopolistas han debido ser frenadas ya en más de una ocasión por la CEE.

Por supuesto que existirá probablemente la opción de convertir de NRW a DNG, pero ello supone un paso adicional en el flujo de trabajo… y ¿por qué asumirlo?

En lo que respecta a aplicaciones prácticas, la cosa va mucho más allá de no poder abrir esos archivos NRW con los programas de tratamiento de imagen más populares, y que se atente contra la libertad de utilizar diversas plataformas, sino que este concepto tan cerrado hace mucho más vulnerables los archivos cara a una eventual evolución del mercado, una evolución que podría hacer imposible abrir esos archivos si en futuro Microsoft abandona el WIC o Nikon decide no hacer nuevos codec para futuras plataformas.

Son numerosas las voces autorizadas que abogan por ser muy prudentes a la hora de decidir adquirir una cámara bajo esas condiciones de cerrazón, y pocas las que se decantan por esperar un tiempo para ver si firmas tales como Adobe son capaces de -a través de "ingeniería inversa"- abrir esos archivos NRW y crear el plugin correspondiente para la Coolpix P6000 y el CS3, por ejemplo.

En todo caso, lo más prudente parece ser esperar, lo que sin duda, retraerá las compras de este nuevo modelo de Nikon, al menos por parte de los usuarios más exigentes.
Y los que estén dispuestos a pagar alrededor de 600 € por una compacta… suelen serlo, y además, muchos de entre ellos, no "tragan" con Windows y operan con Mac o Linux.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.