Nikon Z 6 y Z 7, así son las primeras cámaras ‘mirrorless’ de ‘formato completo’ de la firma

El culebrón del verano llega su fin. Después de innumerables teasers y filtraciones propias y ajenas, la firma japonesa ha hecho oficial esta mañana su nuevo sistema mirrorless de “formato completo” (24×36 mm), con sus Nikon Z 6 y Nikon Z 7.

Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon
Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon

Ya se conocían bastantes detalles del nuevo sistema sin espejo de Nikon, incluyendo su aspecto, su nueva montura Z de mayor diámetro y algunas de las nuevas ópticas Nikkor Z que le acompañan. Datos que se confirman ahora oficialmente y que detallamos a continuación.

Dos son, pues, las primeras cámaras que verán la luz, que siguen un posicionamiento similar al que ya encontramos en el sistema mirrorless de “formato completo” de Sony con sus α7 y α7R: una Z 6 orientada a la velocidad con un sensor de 24,5 Mpx, sensibilidad máxima de ISO 51.200 y ráfagas de hasta 12 fps y una Z 7 orientada a la resolución con un sensor de 45,7 Mpx, sensibilidad máxima de ISO 25.600 y ráfagas de hasta 9 fps. El hueco ocupado por las α7s orientadas a la sensibilidad quedaría, al menos de momento, descartado por Nikon.

Nikon Z 7 © Nikon
Nikon Z 7 © Nikon

Ambas cámaras vienen equipadas con el último procesador de imagen de la compañía, el EXPEED 6, y con un sistema híbrido de enfoque con puntos de detección de fase en el sensor –PDAF– que cubre el 90% de la imagen. En el caso de la Z 7, disponemos de hasta 493 puntos de AF, mientras que en la Z 6 se reducen hasta 273 puntos de AF. Disponemos tanto de obturador electrónico como de obturador mecánico, este último capaz de llegar hasta 1/8.000 s.

Las nuevas Nikon Z incorporan un sistema de estabilización en el cuerpo de 5 ejes según la firma, y que permitiría compensar hasta 5 pasos. Así pues, el sistema se podrá usar tanto con los objetivos nativos de montura Nikon Z como aquellos diseñados para réflex de montura Nikon F usados mediante el adaptador FTZ.

A nivel de ergonomía, ambos modelos son prácticamente idénticos; solo el pequeño logo frontal con su numeración específica los distingue. En el panel superior, encontramos un dial de modos y una rueda de control, además de una pantalla auxiliar monocromo. En la parte trasera encontramos también un práctico joystick, aparte de la botonería convencional.

Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon
Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon

Nikon ha optado por un dotar a sus nuevas Z de un visor electrónico de tecnología OLED con una resolución de 3,69 millones de puntos, una de las más elevadas del mercado. Dispone de una cobertura del 100% y de un factor de ampliación de 0,8x. La pantalla LCD trasera, táctil e inclinable, tiene un tamaño de 3,2″ y una resolución de 2,1 millones de puntos.

Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon
Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon

Asimismo, las nuevas Nikon Z disponen de grabación de vídeo 4K UHD –3.840 × 2.160 píxeles– a 30 fps que utiliza toda la superficie del sensor. En modo FHD –1.920 x 1.080 píxeles– la tasa de grabación puede elevarse hasta 120 fps. Dispone de salida HDMI de 10 bits que se puede usar para grabar con el perfil logarítmico N-Log –no es posible hacerlo directamente en la tarjeta de memoria– y que permite registrar los códigos de tiempo. En la Z 7 es posible también. crear time lapses con resolución 8K.

Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon
Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon

En cuanto al sistema de almacenamiento, Nikon ha optado por las tarjetas de memoria de tipo XQD, aunque parece que las Nikon Z 7 podrán usar las más rápidas tarjetas CF Express mediante una futura actualización de firmware. Disponen, por otro lado, de conexión Wi-Fi y Bluetooth compatible con el sistema SnapBridge de la compañía, pero también son compatibles con el transmisor inalámbrico WT-7, así como con otros accesorios actuales de la firma diseñados originalmente para su sistema de cámaras réflex.

Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon
Nikon Z 6 y Z 7 © Nikon

En cuanto a las baterías, usa las de tipo EN-EL15b, pero también pueden usarse las de tipo EN-EL15a/EN-EL15, aunque el cargador provisto solo es compatible con las primeras. Si bien se trata de las misma baterías usadas por las DSLR de Nikon, la contrapartida es su escasa autonomía cuando se usan con las nuevas Nikon Z: apenas 330 disparos según normativa CIPA. La firma está desarrollando ya, de hecho, un nuevo pack de baterías MB-N10 que podrá contener dos baterías EN-EL15b y que permitirá llegar a los aproximadamente 600 disparos por carga.

Por lo que respecta a la dimensiones de las nuevas Nikon Z, son de 13,4 x 10 x 6,8 cm –anchura x altura x profundidad–, para un peso de 675 g –baterías incluidas–. Finalmente, ambas están selladas contra el polvo y las salpicaduras.

Nikon Z 7 © Nikon
Nikon Z 7 © Nikon

Se espera que la Nikon Z 7 esté disponible a finales del próximo mes de septiembre, mientras que la Nikon Z 6 estará disponible a finales del mes de noviembre, con unos precios estimados de 3.700 € y 2.300 €, respectivamente.

Kits Nikon Z 7 © Nikon
Kits Nikon Z 7 © Nikon

También se ofrecerán en kit, junto con el zoom 24-70 mm o el adaptador FTZ, y bien con ambos.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Nikon.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.