NIMA, la IA de Google para valorar la calidad técnica y estética de las imágenes

Poder valorar, sin intervención humana, la calidad técnica y estética de una imagen es una de las capacidades que muchos investigadores buscan desarrollar a partir de los sistemas de inteligencia artificial.

Tal como destaca Google en su blog, existen diferentes métodos que ya son capaces de realizar una valoración binaria de las imágenes –clasificándolas entre imágenes de baja o alta calidad– y limitada normalmente a un tipo específico de imágenes.

NIMA © Google
NIMA © Google

Sin embargo, el equipo de investigadores y desarrolladores de Google ha decidido ir más allá con su nuevo modelo NIMA –Neural Image Assessment–, que hace uso de redes neuronales y aprendizaje automático para asignar una valoración gradual, asignando valores en una escala del 1 al 10, y que además permite ser aplicado a cualquier tipo de imagen.

Según la compañía californiana, las valoraciones asignadas por su nuevo sistema son muy similares a la que asignaron un equipo de humanos durante las pruebas. El sistema es capaz de «entender» si se trata de una imagen buena desde el punto de vista técnico o si es atractiva según los criterios humanos, todo ello de forma automática. Para ello, los algoritmos han sido entrenados con grandes bases de datos de fotografías, y se ha hecho uso de los últimos avances en materia de reconocimientos de objetos.

NIMA © Google
NIMA © Google

Gracias a NIMA, Google estima que se puede ayudar también a mejorar las herramientas de edición y retoque automáticas, basándose en la puntuación de sus algoritmos. Por supuesto, esto también puede ser de gran utilidad para el buscador de la multinacional, pues sería capaz de ofrecer resultados de mejor calidad entre la ingente cantidad de imágenes que debe buscar.

Más información en el comunicado oficial.

1 Comentario

  1. Sería curioso saber la puntuación de NIMA de las mejores fotos de los grandes fotógrafos, así sabríamos la diferencia entre lo que la gran mayoría de humanos ha considerado como obras maestras, y lo que opina NIMA. A ver si el ojo de la máquina trabaja omo el ojo humano. No hablo de lo que puede hacernos sentir una imagen por su contenido, eso una máquina no puede distinguirlo, solo la técnica conseguida. Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.