Nueva «mirrorless» de Leica – 24×36 mm y Montura T

Actualizado – Por fuentes propias hemos podido conocer algunos posibles detalles de la nueva Leica «mirrorless» que podría presentarse en el entorno de los próximos 30 o 60 días (*).

El rumor en el sentido de que Leica iría migrando lentamente de su muy apreciado sistema «M» de acoplamiento mecánico entre objetivos y cuerpo para el sistema de enfoque telemétrico a un sistema AF en un cuerpo con sensor de formato original Leica 24×36 mm no es nada nuevo, pero ahora, a poco de la presentación oficial del nuevo modelo, se van filtrando posibles detalles, de forma escueta pero significativa.

Leica Q
Leica Q

Así, a pocos se les escapa lo significativo del modelo Leica Q recientemente introducido, una cámara con sensor de 24×36 mm, y 24 Mpx y una  óptica fija Summilux 28 mm  f/1,7 Asph, una cámara bastante compacta pero no en exceso, y con un buen visor electrónico al nivel del ojo y casi todo «lo deseable» por un posible cliente de Leica, excepto los objetivos intercambiables. (**)

Parece pues, que una suerte de llamémosla «Leica QI» (con «I» de «Interchangeable», nombre figurado / ver actualizaciones, más abajo), esto es, una Leica Q pero con objetivos intercambiables sería algo muy deseable, tanto para la clientela actual de Leica como para – por ejemplo– aquellos fotógrafos que están empleando las Sony de la gama A7, con su sensor en formato original Leica, con objetivos de distintos fabricantes mediante adaptadores, incluyendo entre ellos objetivos Leica-M de la rica gama dedicada a las telemétricas de la firma. Y ello sin nombrar los de Zeiss y Voigtländer en esa misma montura «Leica-M».

Leica T

Ahora bien, Leica dispone ya de una cámara «mirrorless» con óptica intercambiable, la Leica-T, un producto con mucho «estilo» –quizá demasiado– que no ha terminado de calar en ventas, a pesar de que se dispone para ella de cuatro ópticas AF para esa montura Leica-T y que también existe un adaptador para poder emplear los objetivos de enfoque manual Leica-M sobre la Leica-T.

El motivo para ese éxito limitado podría estar en el captor, que es de formato APS-C y 16,3 Mpx y que, tanto por «factor de conversión» como por prestaciones prácticas –la Leica-T carece de visor a la altura del ojo– no es el cuerpo digital integral con AF que puede estar esperando el «target» mixto que citamos más arriba.

Pues bien, según las fuentes propias citadas, la futura «Leica-QI» (nombre ficticio), seguiría muy al pie de la letra la arquitectura de la Leica Q, pero con óptica intercambiable. Y la montura –y aquí viene un aspecto clave– sería precisamente la de la Leica-T, o si se prefiere «montura T».

Actualización: los más recientes rumores, vía Mirrorless Rumors, apuntan a que la nueva Leica se denominaría «Leica SL» al igual que una de sus otrora famosas SLR para película. La letra «L» haría referencia por un lado a «ligera» (Leicht, en alemán) y por otro a la «L» de Single Lens» sin la «R» de réflex, esto último cogido más o menos por los pelos. La estética sería  tipo Leicaflex SL, esto es, en términos más contemporáneos, similar a una Fujifilm X-T1 más «achatada», de perfil más bajo. Con esa medida, aunque la electrónica interior pudiera ser muy compratida con la Leica-Q, la futura SL se diferenciaría más de la Q de tal forma que ello supusiese uan señal clara para un «target» diferente. Y de paso, quizá, «no tocar» el sacrosanto aspecto de las Leica de la serie M, las telemétricas.

Nueva Actualización:
El tantos años CEO (y accionista mayoritario) de Leica, y un tanto travieso, Dr. Andreas H. Kaufmann, hablaba no hace mucho en su página de Facebook de unos prismáticos de nuevo diseño. En el fondo, muy desenfocado merced a alguna óptica de gran apertura máxima, aparece una cámara dejada «descuidadamente» allí. Los más entendidos en temas de Leica aseguran –y el Dr. Kaufmann no lo niega– que esa sería la nueva «mirrorless» de Leica AKA «Leica SL». Se observa un objetivo mucho más largo que el de una Leica Q y además un visor central.

Puesto que tenemos la casi certeza de que tanto la Leica Q como esta nueva cámara están fabricadas por Panasonic (sin versión clónica, en principio), no parece difícil si bien es cierto que con mucha imaginación, ver «algo» de una Panasonic G7 en las líneas de ese nuevo «juguete» de Kaufmann.
En los últimos días, la agencia de certificación comentada, ha añadido claramente la referencia de la «Leica SL o Typ-601» por lo que el nombre parece ya claro.

La imagen de la página de Facebook del Dr. Kaufmann, de Leica
La imagen de la página de Facebook del Dr. Kaufmann, de Leica

Panasonic G7
Panasonic G7

Se presentaría una nueva serie de ópticas para la montura Leica-T pero con círculo de cobertura para 24×36 mm y por supuesto AF. Esa solución  parece de una lógica aplastante, pues los objetivos Leica-T actuales podrían emplearse en «modo recorte» sobre la nueva cámara. De hecho, el visor de la Leica Q, que sería muy probablemente el empleado en la nueva cámara, ya estrenaba marcas de recorte –electrónicas– para emular el encuadre correspondiente a una óptica de 35 mm a partir de la óptica fija de 28 mm incorporada de forma fija.

Por su parte, virtualmente casi todos los objetivos Leica-M podrían emplearse sin «factor de multiplicación», mediante el adaptador correspondiente, que llevaría la codificación óptica a 6 bit, a fin de que el firmware de la nueva cámara pueda hacer las compensaciones de viñeteo y aberraciones necesarias. Y eso si que satisfaría a un amplio grupo de usuarios.

Leica T con Summilux-M 50 mm f/1,4 Asph y adaptador

Naturalmente, el enfoque con los objetivos Leica-M sería manual, con las ayudas previstas de «focus peaking», etc. Se habla de alguna «prestación sorprendente» y no sabemos si se refiere al sensor o a algún tipo de emulación digital del sistema de enfoque telemétrico. En teoría, con el adaptador adecuado, también podrían emplearse los objetivos Leica-R de las réflex «R» de la firma.
Ahora bien, ese grupo de usuarios potenciales más arriba citado, tiene que tener la capacidad económica para contar con los aproximadamente 7.000 euros que costará el cuerpo de esa supuesta «Leica-QI»,

Se estima que en la primera oleada de los primeros objetivos disponibles en la nueva línea figuren dos o tres «primes» y que se configure un «kit» básico con el cuerpo, a un precio favorable, a fin de que los interesados se animen a la primera compra.

Queda por conocer la resolución del sensor (quizá el mismo que el de la Leica-Q) y los objetivos que puedan presentarse. Pero lo de la montura y el precio, parece seguro.

Ver: Leica-T
Ver: Leica-Q
Ver: Zeiss Distagon T* 35 mm f/1,4 ZM, prueba de campo / técnica
Ver: Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph. prueba técnica
Ver: Leica APO-Summicron-M 50 mm f/2 Asph. prueba de campo
Ver: artículo especulativo sobre este posible nuevo modelo
(*) El medio japonés Digicame info ha descubierto el registro en Korea de una «Leica X-U Typ 113» que podría ser, pero podría no ser, la futura cámara sobre la que lucubramos. Según comentan en Mirrorless Rumors, la presentación de productos suel ocurrir tras ese intervalo.
(**) La Leica Q podría estar fabricada por Panasonic, y su sensor por una empresa israelita en la que Panasonic tiene participación

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.