Nuevo EVF Ultimicron: sRGB y 4,41 Mpx

Seiko-Epson ha anunciado el comienzo de la producción de una nueva gama de sus visores electrónicos Ultimicron, con más del doble de resolución que los anteriores y, lo que es más importante: con cobertura del 98 % del espacio sRGB. Este nuevo sistema de visores amplía el horizonte de crecimiento para las cámaras sin espejo.

A pesar del importante avance experimentado en los visores electrónicos durante los últimos años, la experiencia de previsualización continúa suponiendo la principal queja para los usuarios habituados a las cámaras réflex cuando prueban por primera vez las cámaras sin espejo.

/Visores EVF Epson Ultimicron

Con la intención de hacer cambiar esta opinión, el conocido fabricante de sistemas de impresión y componentes electrónicos, Epson, ha comenzado a producir sus nuevos visores Ultimicron de alta resolución cuyos primeros prototipos ya pudimos ver en la CP+ de 2012.

/Visores EVF Epson Ultimicron
© Epson

Según el propio fabricante, se trata de los visores de mayor resolución existentes hoy en día pensados para fabricación masiva. Con una pantalla de 0,66 pulgadas de diagonal (1,6764 cm), puede ofrecer hasta 4,41 megapíxeles, consiguiendo reproducir hasta 16.77 millones de colores, lo que supone el 98 % de la gama sRGB.

Otros datos son:

• Referencia: L3FJ63800C
• Píxeles efectivos: 1400  x 1050 x 3 RGB (SGA+)
• Dimensiones del panel: 10,08 x 13,44 mm (diagonal 1,65 cm aprox.)
• «Pixel pitch»: 9,6 µm
• Retroiluminado: afirmativo
• Luminancia: 650 cd/m2

/Visor EVF Epson Ultimicron
Los visores EVF Epson Ultimicron aumentan resolución y mejoran la representación de color. © Epson

Por si estas cifras dejan indiferente inicialmente al lector, recordemos que esto supone casi el doble de resolución que los visores convencionales XGA (*) y un 30 % más de gama de color.
Gracias a este visor, los fabricantes de cámaras disponen de mayor flexibilidad; no sólo se amplía la resolución sino que se reduce el tamaño respecto al pentaprisma tradicional de las réflex, con lo que se amplían las opciones para elegir el muy importante esquema óptico del visor y/o el ratio de aumento.
Ahora bien: este nuevo módulo de Ultimicron es de mayor tamaño que los anteriores, que suelen ser de 0,48″ para los LCD y de 0,5″ para los OLED (**) lo que exigirá un mayor cuidado en el diseño óptico del visor, con lentes de mayor diámetro, mayor numero de superficies aesféricas, etc. si se desea aprovechar al máximo la calidad de imagen inherente al nuevo componente. Como es lógico, el volumen externo del alojamiento correspondiente deberá ser mayor y esa es una de las razones por las que la Leica SL –que a buen seguro emplea el componente– tiene un volumen notablemente superior a lo habitual en las «mirrorless» al uso.

/Visor EVF Epson Ultimicron, junto a una moneda de un yen
EVF Epson Ultimicron de la gama anterior comparado con una moneda de un yen. © Albedo Media, S.L.

También el usuario saldrá beneficiado, ya que permitirá ajustar el visor para una representación más exacta de lo que se está viendo y cómo se desea mostrar en cámara. Al aumentar la fidelidad de representación, el usuario podrá crear ajustes personalizados que le permitan ver cómo quedaría la imagen con los efectos de postproducción preferidos por cada cual.

/Visor EVF Epson Ultimicron, expertos en el estand de CP+
Presentación de la gama anterior de los visores Ultimicron en CP+© Albedo Media, S.L.

Aunque ni Epson ni Leica han confirmado la noticia, resulta bastante probable que este visor ya se está usando en la Leica SL. Dos son los argumentos que nos llevan a pensar en ello: las especificaciones de ambos visores son idénticas y desde junio de 2014 los visores Visoflex que se ofrecen para la serie T de Leica están equipados con el sistema Ultimicron pero con una resolución menor a la que se anuncia ahora.

/Visor electrónico de la Leica SL

El EVF de la Leica SL, en vista posterior (arriba) y en una emulación del interior (abajo). Para esta opción de Leica, puede verse que la información relativa a los parámetros de ajuste de la cámara/toma se muestran al estilo clásico de las réflex, esto es, fuera del área de la imagen.  © Leica Camera AG

/Visor EVF Epson Ultimicron, sobre una Leica-M

Visores con la tecnología Ultimicron ya funcionan –como accesorio opcional derivado de modelos de Olympus – en algunas Leica-M. © Leica Camera AG




(*) XGA 1024 x 768 x 3 = aprox 2,3 Mpx.
(**) Los fabricantes de cámaras optan indistintamente –según modelos– por una tecnología (y suministador) distinta. Así, Fujifilm emplea o empleó LCDs para la X-Pro1 y la serie X100 y OLEDs para el resto de modelos de la serie X. Es de esperar que una posible futura X-Pro2 emplee el nuevo
L3FJ63800C de Ultimicron.
Por su parte, Olympus comenzó con LCDs para sus primeras OM-D para «pasarse» a la tecnología OLED para la gama actual.

1 Comentario

  1. […] del visor emplea un módulo LCD de 2,36 Mpx. –lástima que no se haya podido incorporar el Ultimicron de 4,41 Mpx– pero con importantes mejoras en frecuencia –de 54 fps pasa a 85 fps– lo que al parecer […]

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.