Nuevos Lensbaby

Los dispositivos Lensbaby, LLC, antes Lensbabies, LLC se han presentado en esta Photokina 2008 bajo nuevas formas y modelos, pero fielles a su concepto original de ser unos “poco objetivos” objetivos.
Ya muy poco después de la comercialización del modelo original nos interesamos por este nuevo concepto, a través del extenso artículo “¡Este es mi baby!", publicado en “Exakta.net”.
La mayor dificultad de manejo del Lensbaby original radicaba en que, una vez alcanzada la posición deseada de su fuelle flexible, era prácticamente imposible mantenerla con una sola mano  sujetar la cámara adecuadamente para el encuadre a un mismo tiempo.

Y la “gracia” del sistema Lensbaby es que su “barrilete” es flexible, y permite desenfoques selectivos, que unido a la sencillez de las lentes que componen su objetivo permiten alcanzar resultados muy personales.

Ahora, la compañía cambia de nombre, “a fin de simplificar y sincronizar nuestra identidad corporativa con nuestra línea de productos”, tal como comenta Craig Strong, cofundador de la compañía y actual presidente de la misma.

Los nuevos productos para Photokina son el “Control Freak”, “The Muse” y “The Composer”, y el primero y el último, solucionan respectivamente, parcial y totalmente los problemas antes comentados.

Así “The Composer” (se articula –nunca mejor dicho– en torno a un sistema de rótula de bola, que permite inclinar el eje óptico en cualquier dirección. Además, un fino sistema de enfoque por helicoidal permite afinar el enfoque en combinación con el propio desenfoque/enfoque de planos producido por ese giro y basculamiento permitido por el mecanismo de rótula.
De hecho, la dureza de la helicoidal es progresiva, requiriendo mayor ángulo de rotación conforme el punto de enfoque se acerca a infinito,  ello permite un manejo más intuitivo.
La mejora sobre el sistema anterior es realmente exponencial.

La cosa no queda ahí, ya que el componente óptico del sistema es fácilmente intercambiable por cuatro modelos distintos, rápidamente identificables por su codificación por bandas de colores.
Una de las ópticas se entrega con la compra inicial de un Lensbaby y las otras pueden adquirirse por separado.

Las ópticas disponibles son las siguientes:

1) Doble lente: un objetivo de 50 mm f/2, compuesto por dos lentes en vidrio óptico multirrevestidas (85 US $)
2) Lente simple: un objetivo de 50 mm de focal y luminosidad f/2, compuesto por una sola lente en vidrio óptico, sin revestir (35 US $)
3) Plástico: un objetivo de 50 mm de focal, con luminosidad f/2, compuesto por una lente acrílica. La estética producida encantará probablemente a los amantes de las cámaras Holga y Diana… (35 US $)
4) “Pinhole/Zone Plate”: este dispositivo es doble, pues con un toque de conmutador podemos pasar de un estenopo equivalente a un f/177 a una placa equivalente a un f/19 (35 US $)

Las tres primeras ópticas admiten diafragmas fijos magnéticos con valores de f/2 a f/22.
The Composer se sirve con la óptica Nº 1 al precio de 270 US $.

Por su parte, The Muse es muy similar al Lensbaby original, sin ningún tipo de blocaje y freno y está pensado para personas que fotografían rápido, de forma muy intuitiva a impulsiva.
El Control Freak es muy similar al anterior Lensbaby 3G y dispone de barrilete de fuelle pero con dispositivos de bloqueo.

Tanto The Muse (150 US $) como el Control Freak (270 US $) son compatibles son las ópticas antes comentadas para el nuevo The Composer, y para ellas existen lentes de aproximación en incluso suplementos afocales tele y angular.

Los Lensbaby están disponibles en las monturas más populares para cámaras SLR, siendo las más adecuadas las digitales, por la inmediatez en el seguimiento de los resultados.

En general, tanto por experiencia propia como ajena, pasada o actual, los resultados obtenidos mediante los Lensbaby, son muy buenos, sabiendo escoger el sujeto más adecuado para cada dispositivo o quizá a la inversa.
La única excepción es el nuevo dispositivo de “Pinhole” (estenopeica), que no ofrece resultados dignos de esa técnica. En ese terreno, Craig Strong y su equipo tienen todavía mucho que trabajar.


© Lisa Smith (Doble lente)

© Kai Godehusen (Doble lente)


© Mark Cornelison (Doble lente)


© Sam Pardue (Lente simple y lente de aproximación)


© Tina Louise (Lente simple)


© Diane Amato (Plástico y lente de aproximación)


© Drew Stevens (Plástico)


© Shawn Linehan (Zone Plate)


© Shawn Linehan (Zone Plate)


© Craig Strong (Pinhole)

 
 
       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.