Objetivos Voigtländer nativos para Sony FE – Características

Conforme se acerca la fecha de lanzamiento prevista, Voigtländer nos va ofreciendo más información acerca de sus objetivos gran-angulares en montura nativa Sony E (FE) destinados principalmente a la serie A7.

Voigtlaender_Sony_FE_09_A

Ahora podemos ofrecer ya las principales características de los nuevos objetivos que estarán disponibles en las focales de 10 mm, 12 mm y 15 mm, cubriendo el formato 24×36 mm.

Voigtländer Hyper-Wide-Heliar 10 mm f/5,6

Objetivo Voigtländer Ultra-Wide-Heliar 10 mm f/5,6, esquema óptico
El complejo esquema óptico nos muestra la ubicación de las dos lentes aesféricas

Con un ángulo de toma de nada menos que 130 grados (sobre el formato de 24×36 mm) este objetivo sigue un esquema de 10 grupos a partir de 13 lentes, de las cuales dos son aesféricas. El diafragma –de 10 palas– cierra hasta f/22 en ajustes en 1/3 de clic. La distancia mínima de enfoque es de 30 cm.

Objetivo Voigtländer Hyper-Wide-Heliar 10 mm f/5,6 en montura Sony E (FE)
El objetivo Voigtländer Hyper-Wide-Heliar 10 mm f/5,6 cubre 130º sobre las Sony A7

Las dimensiones son de Ø 67,8 mm x 73,8 mm con un peso de 371 gramos, siendo el parasol solidario del barrilete. No se contempla rosca para filtros.

Voigtländer Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6

Esquema óptico del Voigtländer Super-Wide-Heliar 12 mm f/5,6
En el Voigtländer Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6, la lente posterior aesférica debe «lidiar» con la corta distancia de registro de la montura Sony E (FE)

Con un también espectacular ángulo de toma de 121 grados, el esquema óptico es de 10 grupos a partir de 12 lentes, de las cuales la posterior es aesférica. Al igual que el Hyper-Wide-Heliar 10 mm f/5,6, el diafragma de 10 palas cierra hasta f/22 en pasos de tercio de punto, compartiendo igualmente una distancia mínima de enfoque de 30 cm.

Objetivo Voigtländer Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6 en montura Sony E (FE)
El objetivo Voigtländer Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6 es muy compacto, al igual que el resto del trío para las Sony E /FE)

En este caso, las dimensiones son de Ø 67,4 mm x 74,3 mm con un peso todavía no fijado, lo que nos hace pensar que para el Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6 todavía se están «puliendo» aspectos, bien de barrilete, bien de tipos de vidrios empleados. El parasol es solidario del barrilete. No se contempla rosca para filtros.

Voigtländer Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5

Esquema óptico del Voigtländer Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5
También en el Voigtländer Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5 parece clave el empleo de una lente aesférica posterior para dominar los haces de luz

Parece difícil considerar un objetivo 15 mm rectilinear para el formato 24×36 mm como «el más convencional», pero en el caso de este Voigtländer podría decirse así, el estar disponible ya en una versión III en montura Leica M, además de en esta montura Sony E (FE) ahora anunciada. Con un ángulo de cobertura de 110 grados, el Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5 es algo más luminoso que sus hermanos y sigue un esquema algo más sencillo –solo algo más– de 9 grupos a partir de 11 lentes, de las cuales la posterior es aesférica.

Voigtländer Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5
El aspecto y dimensiones del Voigtländer Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5 es muy similar al del Ultra-Wide-Heliar 12 mm f/5,6

Respecto a diafragma y distancia mínima de enfoque se mantienen los parámetros del trío y poco se desvían los físicos: Ø 66,4 mm x 67,5 mm con un peso algo más ligero que el del Voigtländer Hyper-Wide-Heliar 10 mm f/5,6 –el vidrio óptico pesa lo suyo– de 294 gramos. El Super-Wide-Heliar 15 mm f/4,5 si que admite filtros, en Ø 58 mm.

Rasgos comunes a los tres objetivos son el barrilete en negro, el parasol fijo, el diafragma convertible para ajustes sin «clics» (aplicaciones de vídeo) y el enfoque manual, pero sobre todo lo más importante: las monturas transmiten datos electrónicos hacia la montura de las cámaras Sony para los que están diseñados los nuevos objetivos y aparte de poder disponer de los siempre valiosos datos Exif, ello permitirá al firmware de las cámaras, realizar compensaciones relativas a viñeteo, color en las esquinas, aberraciones cromáticas, distorsión, etc. algo clave con la peculiar montura Sony FE y su corta distancia de registro.

Nos queda conocer los precios finales, que estimamos serán algo mas altos que ópticas de otras series de Voigtländer, no ya solo por lo extremo de las focales, sino por la electrónica para los datos Exif. No es menos cierto que probablemente sea más caro producir –y ajustar– las levas para la interfaz con las cámaras telemétricas. Por nuestra parte, respecto a estos muy interesantes objetivos, nos queda la duda de en qué piensan sus diseñadores cuando toman la decisión de hacer que los diafragmas cierren ¡hasta f22! cuando las leyes de la física nos avisan de que –en el mejor de los casos, para estas focales– los efectos perniciosos de la difracción rondan a partir valores de… ¡f/5,6 en adelante!

Ver: anuncio de los nuevos Voigtländer en montura Sony E (FE)

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.