Olympus y la PMA

 E1FPMAF
Resulta arriesgado lucubrar sobre lo que pueda verse en la próxima PMA de las Vegas…

….una feria peculiar, en la que -según las últimas tendencias impuestas por el hecho digital- por un lado pueden verse finalmente algunos de los productos mostrados en Photokina unos meses antes, bajo la forma de "mock up" y por otro lado, algún que otro producto no funcional, e incluso auténticas novedades más o menos relevantes, según una pauta que da una cierta personalidad propia a la feria norteamericana de la Photo Marketing Association.

 

 Olympus y la PMA

En la PMA, tanto Panasonic como Olympus, han avanzado novedades importantes dentro de sus líneas de producto, y de hecho, fue en una PMA cuando Panasonic mostraron su prototipo parcialmente funcional de la L1, cámara perteneciente al sistema Cuatro Tercios, basada parcialmente en tecnología Olympus derivada del modelo E-330. En esa misma feria, Olympus anunció, hace tiempo una serie de objetivos Zuiko Digital, entre ellos el nonato 14-35 mm f/2. Tiene su lógica, pensar que Olympus hará uso de la PMA de este año, a celebrar en la primera quincena de marzo de este año, para clarificar más de una duda acerca de la evolución del "E-System" y quizá, más concretamente, en relación con su futura cámara alto de gama, sustituta (si así puede decirse), de la E-1.

 Secreto absoluto

En DSLR Magazine, en este momento, no disponemos de información oficial, oficiosa o extraoficial alguna, pero en base a lo anteriormente disponible, las pautas de la empresa y algo de imaginación, podemos atrevernos  a lucubrar, aún a riesgo de "meternos en un sembrado"… ¿cómo resistirse a ello? Desde luego, parece casi seguro que la E-1 profesional no estará disponible más que como un "mock up" muy similar al ya visto con motivo de Photokina. Sin embargo, el trabajo debería ir tan adelantado (a pesar de los retrasos), que pensamos que no transcurran más de seis meses antes de que la cámara esté disponible. Ello nos colocaría en agosto, aproximadamente, o sea, un año después de lo previsto… retrasos incluidos. Pensamos que la cámara no tiene por qué incorporar nada de revolucionario: lo único que esperan los usuarios de las incomparables ópticas de gama alta de Olympus es algo así como un robusto cuerpo, con un captor del entorno de los 10 o 12 megapíxeles, con estabilización incorporada, y algoritmos de reducción de ruido mejorados. ¿Enfoque más rápido? Deseable, pero no a costa de la buena precisión actual. ¿Más puntos de enfoque? Somos más de uno los que solo usamos el central, independientemente de que la cámara ofrezca tres o 32: con uno solo… el autoenfoque va más rápido. ¿Sistema de "Live-View"? Bienvenido si se decide aplicar. Casi seguro que la nueva "E1P" incorpore ya amenidades tales como GPS, o Wi-Fi, quizá mediante módulos externos.

 Filosofía

La filosofía de Olympus llevaría, en una buena lógica, hacia un cuerpo en aleación de aluminio y magnesio (elektron), si bien nos consta que hoy en día es fuente de debate interno, entre los ingenieros, el hecho de si realmente compensa el coste añadido del elektron frente a un magnífico "composite" o material de resinas compuestas. Otra cuestión que puede estar debatiéndose es si incorporar o no un flash retráctil en el cuerpo de la futura cámara "pro" de Olympus.
De nuevo, las pautas "profesionales" dicen "no", y sin embargo una Hasselblad H3D, lo lleva incorporado… y un flash de ese tipo puede venir bien, como luz de apoyo o disparador por simpatía de flashes de estudio….

Y a pesar de ello, en DSLR Magazine estamos razonablemente seguros de que Olympus presentará en la PMA uno o dos nuevos modelos de cámara réflex monocular digital. Según nuestro "histórico" "nos debe" uno desde la pasada Photokina, así que ahora, para esta PMA, podrían ser dos.

 Nuevas cámaras

Desde el punto de vista de la buena implementación de las tecnologías, uno de ellos debería incorporar el mismo sistema de estabilización que esté previsto introducir en la que podamos denominar "E1P", como nombre para entendernos. Es una buena práctica incorporar a modelos "inferiores", sistemas que se han de madurar, detectando posibles pegas y posibilidades de mejoras, cara a su aplicación a pleno rendimiento en el modelo superior.
La supuesta nueva cámara de Olympus sería una suerte de derivación de la E-500, con Live-View, un captador de 10 megapíxeles (quizá un poco más), y estabilización interna por movimiento del captor. Resultaría difícil (con todo eso) hacerla más pequeña, pero es algo que no hay que descartar, pues es la tendencia marcada por la E-400.

Por otro lado, resulta altamente improbable que no se presente una alternativa de la pequeña E-400 para el mercado "USA.", pues es sabido que la E-400 no se comercializa por aquellos pagos. Así, por tanto, además de esa variante altamente actualizada de la E-500, es fácil pensar que se pueda disponer de una evolución de la E-400. Por cuestión de tamaño, no es probable que incorpore Live-View, ni tampoco estabilizador y por lo tanto puede especularse libremente con cual podría ser el factor que justificase presentarla como nuevo modelo…. ¿quizá una empuñadura algo mayor? ¿Un nuevo captor?

 A vueltas con la "EP1"

Volviendo sobre la "E1P", y "trabajando" sobre la base del ficticio mostrado tanto en Photokina como en Fotoventas, parece afianzarse la idea de que se tratará de una cámara no muy grande, con una empuñadura de baterías o "grip" accesoria.
Al margen de los detalles sugeridos al principio de este artículo, parece lógico que Olympus esté trabajando fuerte en el aspecto del captador, quizá en colaboración con Sony, o más probablemente, con Kodak, fabricante por el que parece decantarse Olympus para la mayoría de los captores para su sistema 4/3.
E1P1B

 

 

Tanto si se mantiene la densidad actual de 10 megapíxeles (E-400) como -especialmente- si se incrementa hasta los 12 megapíxeles, el camino a seguir por Olympus, o más bien por el fabricante de su CCD o CMOS, tendría dos vertientes en absoluto excluyentes: algoritmos avanzados de reducción de ruido, y trabajo a fondo sobre el captador.
En este segundo aspecto, la evolución lógica, ya apuntada en el Live-Mos de la E-330, sería alcanzar un tamaño de fotocélula mayor, a fin de mejorar la eficacia cuántica sin salirse del formato Cuatro Tercios, un formato de captador que permite crear ópticas de gran rendimiento con parámetros de volumen y peso todavía asumibles.
No sería improbable, que para su cámara alto de gama, Olympus de decante por un CCD de nueva generación de Kodak. En la misma línea citada para el estabilizador, es probable que la E-500 "new" incorpore ya una versión (quizá de menos megapíxeles), del captador que se haya de incorporar en la "E1P"

 

© Valentin Sama 

Con todo ello, lo más probable es que los nuevos modelos de Olympus satisfagan finalmente -si no entusiasmen- a los conocedores de las virtudes (y debilidades) del sistema, y dejen indiferentes o incluso despierten una vez más la indiferencia o incluso abierto desprecio de "los otros".

Objetivos 

En cuanto a nuevos objetivos, lo más probable es que "algo habrá".
Desde luego, el tantas veces anunciado 14-35 mm f/2 no parece que sea presentado antes que la "E1P", pero más de un usuario de Olympus sueña con un pasito más y que se presente una versión f/2, del apreciado 14-54 mm f/2,8-3,5 o más precisamente una versión f/2-2,8.

Resumiendo

Nuestra apuesta "Olympus"para PMA:

• Nueva E-510, con estabilización, y captor de 10 megapíxeles de nueva tecnología. Menor tamaño. Live-View probable. Un banco de pruebas para la "E1P"

• Nueva E-410, pequeña, algo más ergonómica, sin Live-View ni estabilización

• Último ficticio de la "E1P", semifuncional "bajo el mostrador" solo para amigos. Grip opcional, estabilización, 10/12 megapíxeles de nueva generación, Live-View.

• Nuevos objetivos dentro de las tres series "Estándar", "Pro" y "Top-Pro"

 

 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.