Olympus E-510

 510.logo.F

El sistema de estabilización incorporado, es, sin duda, el rasgo característico y diferenciador de la nueva Olympus E-510, y por ello, en DSLR Magazine, hemos realizado la primera prueba de la eficacia de dicho sistema.

510frontsideleft.BA

510.logo.B

En efecto, tan pronto hemos podido disponer de una unidad "de calle" de este modelo, que fue presentado al público en la PMA 07 de Las Vegas, lo primero que hemos hecho es poner a prueba el primer sistema de estabilización incorporado por Olympus en una cámara SLR digital de su "E-System".

Si bien Olympus ya había incluido dispositivos de este tipo en alguna de sus cámaras compactas, es la primera vez que lo hace en un aparato de este tipo.

 

510Isbutton.B
El pulsador para la estabilización "IS", se ubica por encima del del "Live View" 

Ello, que tiene importancia en si mismo, lo tiene tanto más porque el próximo modelo "E-Profesional" (nombre figurado), que se presentará antes del otoño, incorporará, bien este mismo sistema, bien uno derivado del mismo.

 

La prueba

Primeramente, hemos realizado una toma de referencia de un elemento de referencia, que no presentase resultados cambiantes aleatorios por su propia naturaleza, y para ello hemos utilizado la misma mira de resolución empleada para la prueba de estabilización del objetivo Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph OIS.

En este caso el objetivo utilizado ha sido el Zuiko Digital 14-54 mm f/2,8-3,5, ajustado a la focal de 54 mm, equivalente en ángulo de toma y "riesgo de trepidación" a un 108 mm. Según las normas establecidas por la práctica, el tiempo de obturación máximo seguro para no trepidar las tomas a mano bajo ese planteamiento, sería de 1/125 de segundo.

510-54.stabref
Toma de referencia sobre trípode (no válida para cuantificar resolución) 

La primera toma de referencia, realizada sobre trípode, nos servirá de pauta para poder observar las pérdidas provocadas por el temblor de la mano, así como para comprobar los límites de la estabilización.

Acto seguido, se han realizado tomas a 1/125, 1/60, 1/30 y 1/15, y 1/8 de segundo. Una primera tanda, se realiza sin la estabilización conectada, una segunda con la estabilización en "Mode 1" y otra en "Mode 2". Como es habitual, se realizan varias series a efectos de evitar el factor aleatorio.
En las tomas a mano, sin la estabilización conectada, se observa, como era de esperar, una degradación de la calidad de imagen importante ya desde las tomas a 1/30 de segundo.

510-54.nostab.30510-54.nostab.15
A mano, a 1/30 y a 1/15 de segundo, sin estabilización 

 

Con la estabilización

No debería sorprendernos, pero la realidad es que, mientras abríamos las imágenes… contuvimos el aliento.
El resultado es excelente: las tomas a 1/30 de segundo muestran todavía una buena calidad, lo que representa, cara a la estabilización, que el sistema ofrece una ganancia de entre dos y tres puntos, lo que nos parece un resultado excelente. Al demencial (para la focal) valor de 1/15 de segundo, todavía pueden conseguirse resultados utilizables a nada que el fotógrafo sea experto y busque un apoyo cómplice.

 

510-54.stab.30510-54.stab.15
Con estabilización en Mode 1, a 1/30 y a 1/15 de segundo 

 

Entre el Modo 1, y el Modo 2 (para barridos), tampoco es sorpresa encontrar mejores resultados para el primero, pues en el modo segundo, para facilitar el efecto de barrido, se desconecta uno de los ejes.

510-54.stab-2.30
A 1/30 de segundo, en Mode 2 

Hay que hacer notar, que la prueba se ha realizado con tiempos de obturación de 1/30 a 1/15 de segundo, con tiempos de oscurecimiento del visor relativamente largos. Con teleobjetivos aún más largos, con tiempos cortos de 1/125 de segundo o más breves, la eficacia del sistema aportará más nitidez a nuestras imágenes. Distintos fotógrafos conseguirían resultados mejores o peores, según su capacidad y experiencia.

 

Objetivos manuales

Hubiésemos faltado al honor si, tras la prueba anterior, no hubiésemos acoplado sobre la E-510 -mediante adaptador- un Olympus Zuiko OM 50 mm f/1,4 de los años ochenta. La focal es similar a la de los 54 mm del Zuiko Digital, la estabilización activada, corremos al Mac, descargamos, abrimos la imagen, y… todo el aspecto es de que no funcione.
Tras varias pruebas, es resultado es el mismo, y nuestra interpretación -en primera instancia- bastante clara.
Cara a optimizar el grado de desplazamiento del captor para compensar las vibraciones (del pulso) detectadas, es necesario que la 510 "conozca" la focal del objetivo acoplado:  a más focal, mayor desplazamiento de captor para un grado de trepidación dado. La información se transmite a través de los contactos de la montura para el objetivo.

Al faltar esa señal desde los objetivos y adaptador OM, al parecer, el sistema decide no actuar. Sin embargo, nos ha parecido detectar que -con la estabilización activada- los resultados con objetivos no "Cuatro Tercios", esto es, utilizados manualmente mediante adaptador, pueden ser incluso peores que con el sistema desactivado: es posible que el sistema, a falta de señal, sobreactúe.
Bien… quizá era mucho pedir y todavía es muy pronto para estar seguros al 100%.

No obstante, tenemos una sugerencia para los ingenieros de Olympus: poder introducir manualmente, por menú (y firmware actualizado), los datos de focal para objetivos OM y similares: bastaría, con, por ejemplo, 18, 28, 35, 50, 100, 200 y 400.
¿Quizá la "E-Profesional" lo incorpore?
Conste que usar esos objetivos OM (y otros) sobre una E-510, es un mero capricho de coleccionistas, y no una necesidad real para el modelo.

Nuevo sonido detectado

Al pasar el conmutador de la E-510 a la posición "Off", nuestro ya bastante deficiente oído, ayudado por la sensibilidad de nuestros pulpejos ha detectado a pesar de todo "algo nuevo": tenemos la sensación de que -de forma parecida a la Sony Alpha 100- la E-510 "se sacude" alegremente el captor al desconectarse. ¿Se sumará ese tipo de acción a los ya conocidos buenos servicios del sistema Olympus SSWF de limpieza por ultrasonidos?

Color y ruido

Si el primer parámetro a comprobar es el de la estabilización el segundo es el nivel de ruido. Hasta es posible que para algunos sea el primero… ¡que se le va a hacer!

 

510.col.100estand.B
 
 
 
 
 

Por ello, como de costumbre, ocupamos un generoso espacio en nuestro servidor para albergar archivos a tamaño completo de la tabla de colores normalizada, para valores de 100, 200, 400, 800 y 1.600 ISO.
Ello se hace para ajustes de reducción de ruido estándar, y para 1.600 ISO, como comparativa, para el nivel "High" (alta reducción) de la E-510. Igualmente, y como ya es tradicional en DSLR Magazine, se adjunta un archivo de 1.600 ISO "pasado" por el Noise Ninja.

Como nos consta que existe interés, por conocer la respuesta a los tiempos largos de exposición, se aportan imágenes captadas a 100 ISO, con 30 segundos de exposición, y con los ajustes estándar y "High" de reducción de ruido.

A descargar, a comparar y sacar conclusiones…
Los únicos ajustes realizados sobre los archivos han sido para homogenizar el color en un parche de gris, y se han concretado en +5 M y -4 B. Contaste, saturación, brillo, etc., están inalterados.

Para nosotros, el nivel de ruido está muy contenido, y utilizaríamos el valor de 800 ISO con toda tranquilidad y el de 1.600 ISO cuando fuese necesario. Y para sujetos estáticos, con la estabilización, esos 800 ISO ¡pueden ser equivalentes a 3.200 ISO!

Importante: si no se ha hecho ya, recomendamos la lectura de la actualización, "E-510: datos adicionales" 

 

510sisters.BA
La E-510 y la E-410 tienen prácticamente la misma altura, pero el mayor ancho de la primera hace que parezca de línea más baja y estilizada. La diferencia del "grip" incorporado es muy importante.
 
510sistback.BA
510funcbutton.B
510Isbutton.B
Vistas por detrás, puede observarse que la E-510, a la izquierda, incorpora más pulsadores específicos que la E-410 
 
510.bat.B

 

La batería para la E-510, a la izquierda, es compatible con la de todos los modelos anteriores del E-System, excepto con las E-400 y E-410, que utilizan una de menor volumen y capacidad (a la derecha).
La batería "tradicional" es de 1.500 mAh, al tiempo que la de la las 400/410 es de 1.150 mAh. 

Para una prueba completa de la E-510, tendremos que esperar un poco, pues el "slot" de despegue está ocupado por la E-410.

510user.B
 
510.logo.F
 
Nota: todas las imágenes, © Valentin Sama DSLR Magazine 

 
 

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.