Olympus E-520

Estaba “cantado”: Olympus presenta su nueva E-520, una evolución de su E-510. En una “regla de tres”, la E-520 es a la E-510, lo que la E-420 es a la E-410: fundamentalmente se añade el sistema de “contraste AF” en el modo “Live-View” a un cuerpo que ya ofrecía de por si un equilibrio precio/prestaciones difícil de batir.


La nueva E-520 y el no menos nuevo Zuiko Digital 9-18 mm f/4-5,6, forman un conjunto de estética y funcionalidad muy dinámica. Pocas cámaras en el mercado pueden ofrecer estabilización integrada también con objetivos angulares.


"A vista de usuario", y con el Zuiko Digital 14-42 mm, el conjunto es también muy compacto

Así, se anuncia que la nueva E-520 funciona en disparo continuo a 3,5 f.p.s. hasta 8 fotogramas en RAW, mientras que la antigua E-510 ofrecía 3 f.p.s. para un máximo de 6 fotogramas en las mismas condiciones.
El sistema de la E-520 permite hacer tomas en muestreo para exposición, enfoque o ajuste de blancos.
A ello se suma la visualización en tiempo real del sistema de "Detección de Rostros”. Por este sistema, se detectan los rostros principales en la escena (y se muestran en pantalla) y se ajusta y optimiza exposición y enfoque sobre los mismos.

Un tercer modo de estabilización se sumaría a los dos habituales. Por el mismo, se consigue desconectar la estabilización en el eje vertical, lo que facilitaría la consecución de buenos "barridos" en ese eje, de forma similar a los horizontales, para lo que se desconecta la estabilización en el eje horizontal. 


La pantalla o monitor es ahora de 2,7 pulgadas y los menús resultan de rápido acceso, especialmente para los que ya conocen las "vías" de las cámaras del "E-System"


Desde la E-420, Olympus cuida el colorido de las teclas a efectos de que incluso las personas que sufren de alteraciones ligeras de la apreciación de color puedan identificarlas correctamente. Todo un detalle…

La pantalla LCD de “HyperCrystall II es ahora de 2,7 pulgadas (230 Kp), en lugar de las 2,5 pulgadas del modelo anterior.
Por su parte, para los menos expertos, 32 modos específicos de escena mejoran también –creemos recordar– lo ofrecido por la E-510.

En lo ya conocido, la E-520 incluye el afamado sistema de prevención contra el polvo sobre el captor “SSWF”, el único a base de ondas supersónicas, así como el sistema de estabilización por desplazamiento del sensor, todo ello en un cuerpo pequeño y ligero.

La E-520 pertenece al Sistema Cuatro Tercios y emplea un sensor “Live MOS” de 10 megapíxeles en el formato de 22,5 mm de diagonal que establece el protocolo 4/3 (13 x 17,3 mm).

La gama de sensibilidades disponibles va de 100 a 1.600 y se indica que el avanzado procesador True Pic III permite alcanzar niveles de ruido muy bajos.

El “Live-View” ofrecido por la E-520 es muy similar a del modelo alto de gama E-3, y así, se pueden apreciar en el monitor, en este modo de previsualización los efectos de parámetros de ajuste tales como nivel de exposición (histograma den vivo), profundidad de campo, ajuste de blancos, Tecnología de Ajuste de Sombras, y Detección de Rostros.


Para esta toma, desde luego sería mejor utilizar el ZD 70-300 mm…..

Acerca del “AF por contraste”

Tal como hemos comentado, la E-520 se diferencia de la E-510 fundamentalmente en que dispone de autoenfoque por contraste en Live-View, una función introducida por la Panasonic Lumix L10, y que ofrece a las cámaras réflex monoculares la versatilidad de las compactas digitales sumada a la alta capacidad de una SLR digital. En el autoenfoque por contraste se utiliza para ello la información ofrecida por el propio captor de la cámara, y ello evita tener que bajar el espejo a fin de recupera la información del sistema AF SLR.
El numero de puntos de enfoque en el modo SLR es de tres, y de 11 en el modo de autoenfoque por contraste.
En este modo, la E-520, al igual que la E-420, incorpora la función de "Detección facial", que optimiza enfoque y exposición para los rostros (hasta un cierto numero) detectados en la escena.
Los nuevos objetivos Zuiko Digital 25 mm f/2,8 “Pancake” y Zuiko Digital ED 9-18 mm f/4-5,6 vienen ya preparados para el autoenfoque por contraste, al tiempo que el resto de deja actualizar a través de firmware.


El Zuiko Digital 25 mm f/2,8 compacto o "pancake", puede hacer también una buena combinación con una E-520, no solo con una también muy compacta E-420


El Zuiko Digital 70-300 mm f/4-5,6 es un relativamente compacto objetivo equivalente a un 140-600 mm. Ni que decir tiene, que la estabilización incorporada de la E-520 puede optimizar y rentabilizar sus aplicaciones, a un precio muy discreto para el conjunto.

Disponibilidad

La nueva E-520 estará disponible “en junio de 2008” en los siguientes “kits” o conjuntos:

Olympus E-520: solo cuerpo
Olympus E-520 Kit: cuerpo con objetivo Zuiko Digital ED 14-42 mm f/3,5-5,6
Olympus E-520 Doble Zoom Kit: cuerpo con objetivo Zuiko Digital ED 14-42 mm f/3,5-5,6 y objetivo Zuiko Digital ED 40-150 mm f/4-5,6
Olympus E-520 Tele Doble Zoom Kit: cuerpo con objetivo Zuiko Digital ED 14-42 mm f/3,5-5,6 y objetivo Zuiko Digital ED 70-300 mm f/4-5,6

Lo que no hay que olvidar es que la E-520, al igual que la E-510, ofrece un magnífico sistema de estabilización en el cuerpo, por desplazamiento del captor, lo que aumenta el atractivo de una cámara que ofrece un equilibrio precio/prestaciones difícil de batir. Las mejoras ahora introducidas respecto a la E-510 hacen pensar que no sería fácil introducir esa famosa supuesta  "E de dos dígitos" entre esta E-520 y la E-3.

Para la E-520 Olympus ha preparado ya una carcasa estanca específica, para actividades subacuáticas, la PT-E05, así como un flash "dedicado" para acompañarla.

Simultáneamente a la E-520 se ha presentado el nuevo objetivo angular zoom Zuiko Digital 9-18 mm f/4-5,6
Información adicional acerca de la E-420
Información adicional acerca de la E-510
Información sobre la estabilización de la E-510
Información adicional acerca de la E-410
Información adicional acerca de la Panasonic L10

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.