Olympus E-620

Olympus presenta su nueva “E-620”, una cámara réflex monocular para el sistema Cuatro Tercios (FTS) que en cierta forma combina parte de las prestaciones y captor de la reciente E-30, con la compacidad y ligereza de la E-520.

Olympus E-620: rasgos fundamentales

Las características principales de la nueva E-620 son su captor Live MOS de 12,3 megapíxeles, el monitor posterior de 2,7 pulgadas, totalmente orientable, los 7 puntos de enfoque, la probada estabilización por “sensor shift”, y los filtros “Artísticos” ya conocidos a través de la E-30. Por supuesto que no falta el sistema de prevención contra el polvo SSWF, que ha demostrado ser el más eficiente de todos los disponibles en el momento.

El diagrama muestra la mejora de cobertura del espacio de color de la pantalla posterior HyperCrystal II (E-30) respecto del tipo anterior. La E-620 incorpora la versión III, por lo que es de suponer que la calidad sea aún mejor.

Algo totalmente nuevo y que veníamos reclamando y sugiriendo hace tiempo son los botones posteriores iluminados, para un más fácil manejo en la oscuridad.

Olympus E-620: Live MOS de 12,3 megapíxeles

La nueva DSLR de Olympus emplea el que es de suponer es el mismo sensor que montan tanto la Olympus E-30 como la Panasonic G1. Se trata de un “Live MOS de alta velocidad”, debido –entre otros aspectos– a que la extracción de las señales se realiza por diversos canales, probablemente cuatro. La gama de sensibilidades ofrecida se extiende de 100 a 3.200 ISO.

Desde un punto de vista teórico, el incremento de resolución respecto a los sensores anteriores, de 10 megapíxeles, incorporados en las últimas cámaras del E-System –un 20%– no es nada despreciable, y los resultados obtenidos por el sistema de análisis de DxOMark parecen indicar que ese incremento en la densidad de píxeles no ha influido negativamente en los aspectos fundamentales de rendimiento en ruido, rango dinámico, y otros parámetros de la salida en bruto (RAW) del nuevo sensor.
Es más: según la firma, el nuevo procesador True Pic III + consigue en los JPEG un amplio rango dinámico en zonas de luces altas. Ese mismo procesador facilitaría los 4 f.p.s. que alcanza la E-620 a pesar de sus 12,3 megapíxeles efectivos.
Por supuesto, se dispone del modo opcional de ajuste automático de gradación para compensación de luces y sombras, la “Tecnología de Ajuste de Sombras”.

Olympus E-620/E-30: diferencias principales

Concesiones respecto a la E-30, son los citados 7 puntos de enfoque respecto a los 11 de la E-30, así como la ausencia del LCD superior y el menor aumento y cobertura del visor, un sistema pentaespejos (*) para el que se anuncia un 95% de cobertura y un aumento de 0,96x.

La E-620 dispone de una sola rueda de mando, al estilo de la serie de cámaras Olympus de 3 dígitos. Además del esquema "PASM" y los programillas, puede observarse el ajuste para los filtros "artisticos" "ART/SCN"

También en esta zona la sistematización de mandos es buena, a pesar del acceso secuencial a las funciones que abren algunos de ellos
 
 

Como comparación, podemos recordar que si en la E-3 el aumento del visor es de 1,15 X y la cobertura del 100%, para la E-30 el aumento es de 1,02 X con una cobertura del 98%, por lo que los valores de esta E-620 parecen todavía bastante buenos, especialmente para un sistema pentaespejos, pues tanto la E-30 como la E-3 disponen de pentaprisma en vidrio óptico. Será interesante comprobar qué tal es la calidad del visor de la E-620.

(*) En ninguna parte de la ficha técnica disponible se especifica si estamos ante un sistema de pentaespejos o de pentaprisma. Pero en DSLR Magazine nos decantamos por lo primero. Por peso, volumen, factor diferenciador respecto a las E-30/E-3 y precio, todo parece indicarlo así. Además, de lo contrario, se hubiese citado como factor tecnológico positivo…


Conjunto de los módulos de prevención contra el polvo (SSWF) y de estabilización, montados sobre un subchasis

En lo que se refiere a la estabilización, se anuncia una compensación de hasta cuatro pasos –uno menos que las E-3 y E-30– pero en todo caso notable. Al situarse el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara, se estabilizan todas las ópticas disponibles para el FTS (aproximadamente 33), independientemente de la focal. Aunque es pronto para saberlo, es de suponer que al igual que en las E-3 y E-30,  también se podrá programar manualmente la estabilización de las ópticas Olympus OM, utilizables mediante adaptador.
Se prescinde en este caso del “nivel” electrónico virtual disponible en la E-30.
La obturación es algo más lenta: 1/4.000 seg en lugar de 1/8.000 de segundo, y el valor de sincronización para flash, lógicamente, baja de 1/250 seg a 1/180 seg.Una velocidad máxima de secuencia de 4 f.p.s. en lugar de 5 f.p.s. completan los aspectos diferenciadores más aparentes, si exceptuamos el sellado más ligero, así como el menor tamaño y mayor ligereza de la E-620, uno de los objetivos que se habían marcado sus diseñadores. La Olympus E-620 mide 130 x 94 x 60 mm para un peso de 475 gramos, frente a los 141,5 x 107,5 x 75 mm, para un peso de 665 gramos de la E-30 y los 136 x 92 x 68 mm para 490 gramos de la E-520. Como referencia, la Micro Cuatro Tercios G1 de Panasonic obedece a unos parámetros de 124 x 83,6 x 45,2 mm para 385 gramos de peso.

Olympus E-620: nuevo sistema de autoenfoque

Los responsables de Olympus se muestran muy satisfechos del nuevo sistema de autoenfoque de la E-620. Para el mismo se ha tomado lo mejor de la tecnología desarrollada en su momento para el modelo más alto de la gama, la E-3.
Así, de los 7 puntos, 5 son en cruz, pero además siguen el esquema de “dientes de perro”, por el que cada sensor en cruz es doble, con un ligero decalaje lineal, que permite discriminar con mucha finura ligeros desajustes de enfoque respecto al óptimo. La sensibilidad a los bajos niveles de luz es muy elevada, pues puede operar desde -1 EV a 19 EV.
Se comenta, que el sistema está muy bien “tuneado” para su funcionamiento con los objetivos dotados de motores de enfoque SWD.
Resulta muy interesante conocer que el sistema de autoenfoque puede microajustarse en ± 20 pasos para hasta 20 objetivos distintos, cuyo ajuste específico puede memorizarse: una tendencia cada vez más frecuente entre las última SLR digitales de distintos fabricantes.

Olympus E-620: otros detalles

• AF contrast: “en gran armonía con las capacidades de AF por contraste de la cámara”, la E-620 ofrece la posibilidad de comprobar los resultados antes de disparar: compensación de exposición, temperatura de color, profundidad de campo, etc.
• Se dispone de Detección de rostros
• Previsualización de Disparo Perfecto, que permite comparar los resultados de varios ajustes antes del disparo
• Multiexposición, bien sobre dos imágenes en Live View, bien sobre varias memorizadas
• Muestreo de exposición y flash, pero también de ajustes ISO y de blancos
• Botones iluminados (ya citado)
• 23 modos de disparo
• 13 modos de selección de escena
• Se mantiene la doble ranura para CF y xD

• Formatos de proporciones 4:3, 3:2, 16:9 y 6:6 (1:1 o formato cuadrado). Al parecer  se prescinde de algunas de las opciones presentes en este aspecto en la E-30. Lastima: nos gustaba el de 5:4, equivalente a las plcas de gran formato en 4 x 5 pulgadas…. ¿Quizá una actualización de firmware?
• La batería pasa de ser la popular BLM-1 de 1.500 mAh a ser del tipo BLS-1, de 1.150 mAh. (de las series de E-400, esto es, E-400, E-410 y E-420). Es una lástima, en cuanto a la capacidad, pero esperemos que se haya mejorado la gestión de la energía a través del procesador True Pic III+  y la autonomía se mantenga en niveles similares. En todo caso, para los poseedores de un modelo de la serie E-400 es –por el contrario– una buena noticia. Veamos "el vaso medio lleno"…

Flash incorporado de numero guía 12. Puede observarse –a la izquierda– el sensor para luz ambiente, a efectos de aportar información adicional para el ajuste de blancos. La ayuda al AF, es por golpes de flash…. ¡lástima!

La nueva empuñadura HLD-5 está especialmente diseñada para la E-620


A simple vista, la botonera parece prometer buena ergonomía, acabados y tacto

Olympus E-620: “Filtros Creativos”

La nueva Olympus E-620 incorpora los ligeramente polémicos filtros creativos incorporados por primera vez en la E-30.
La selección actual, igual a la de la citada E-30 incluye los siguientes tipos, siguiendo la descripción del fabricante:

Pop Art: “potencia los colores, los hace más fuertes y más vivos para crear “fotografías impactantes que expresan la felicidad del estilo Pop Art”.
Según nuestra experiencia, la descripción del fabricante es bastante coherente con los resultados.
Enfoque Suave: “crea un tono suave que le da a la fotografía una atmósfera etérea, de otro mundo. Produce imágenes con una especie de luz celestial, sin oscurecer detalles como el pelo o los pétalos de una flor”.
Según nuestra experiencia el efecto es similar al de utilizar un filtro difusor al estilo “David Hamilton”
Color Pálido: “el fondo aparece con una luz suave (como en una escena de un flash back en una película), creando la sensación de un déjà vu”.
Según nuestra experiencia es algo así como flou por flare.
Tono Claro: “crea una imagen con una sensación de suavidad, parecida a una toma con luz artificial. Tanto las sombras como las zonas de luces altas se suavizan para crear una atmósfera sofisticada”.
Según nuestra experiencia, resultaría mucho más adecuado hablar de “tonos pastel”, pero al parecer no se considera –por parte de la firma– lo suficientemente sugerente.
Blanco y Negro Antiguo: “este efecto recrea la sensación de realidad que evocan las imágenes monocromo de alto contraste. Una fuerte presencia y una atmósfera dramática hacen que el sujeto destaque significativamente”.
Según nuestra experiencia, los resultados son mucho más aproximado al resultado obtenido por “revelado forzado”, pero.. ¿quién se acuerda de ello, de entre estos nuevos usuarios?
 Estenopeico: “Reduce la luminosidad periférica como en una imagen vista a través de una mirilla. Además, un tono de color único produce un estilo misterioso y aporta una sensación de estar perdido en otra dimensión”.
Según nuestra experiencia tampoco estamos de acuerdo, pues los resultados se aproximan más a los de “camera povera” del tipo “Diana”, más tarde copiado por las “Holga”, pero….


Menú de control de los Filtros Creativos


Modo "Blanco y negro antiguo"


Modo "Pop-Art"

Sobre estos filtros artísticos se ha discutido y se discutirá mucho.
Los más expertos indican que se puede conseguir lo mismo por medio de postproceso (Photoshop, por ejemplo), pero la realidad es que “la gracia” está en no tener que hacerlo “después”. Además, hacerlo en el momento, permite ajustar muy bien los parámetros de la toma para mejorar los resultados. Lo mejor, es que podemos disponer, además de la imagen realizada mediante el filtro, de la versión RAW "sin tocar", lo cual resulta muy práctico por si cambiamos de idea.
Sobre gustos, unos dirán que es un poco hortera, otros que kitsch y otros que sublime. Como los filtros creativos no pesan, lo vemos como algo cuyo interés práctico se comprobará con el tiempo. Y además, seguro que habrá actualizaciones.

Olympus E-620: presentaciones

La E-620 estará disponible en las siguientes presentaciones:

• Cuerpo con objetivo Zuiko Digital 25 mm f/2,8 “Pancake”, ultracompacto
• Cuerpo con objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6
• Cuerpo con objetivos Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6 y Zuiko Digital ED 40-150 mm f/4-5,6
• Cuerpo solo

Precios estimados (iniciales, antes de "recorrido")
• Cuerpo solo: 700 €
• Cuerpo con objetivo Zuiko Digital 14-42 mm f/3,5-5,6: 800 €


Zuiko Digital 25 mm f/2,8 “Pancake”


Zuiko Digital 25 mm f/2,8 “Pancake” sobre una E-420

Por supuesto hay más detalles, que podremos ir concretando según avancen las horas.
La disponibilidad se anuncia para finales de abril de 2009
El precio no se ha anunciado todavía, pero deberá estar, lógicamente, por debajo del de la E-30 y por encima del de la E-520, a la que probablemente sustituirá a no mucho tardar.

En su conjunto, y en nuestra opinión, y a la espera del precio, la muy atractiva E-620 se diferencia lo suficiente de la E-30 como para ubicarse finamente en el escalafón de la gama de cuerpos de cámara del E-System. Como de costumbre en Olympus, ofrece soluciones originales e innovadoras, con altas prestaciones, con volumen y peso reducidos y probablemente en una escala de precio muy competitiva.


Fases de desarrollo del diseño externo

La Olympus E-620 se configura en torno a cuerpo de policarbonato, y composites con fibra de vidrio. Se trata de una solución muy probada en la casa y de muy buen equilibrio entre peso, precio y estabilidad dimensional. La Olympus E-620 mide 130 x 94 x 60 mm para un peso de 475 gramos (el cuerpo).


Parte del E-System, con la E-620 incorporada al mismo

 
 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.