Olympus: DSA, EDA y SHR

Olympus ha desvelado hoy parte de la tecnología óptica que permite ofrecer, entre otros avances, ese factor 20 x del objetivo zoom de su SP-570 UZ.
Acrónimos tales como "DSA", "EDA" o "SHR" tratan de resumir un gran esfuerzo en investigación.

Olympus es líder en tecnología óptica de precisión, produciendo objetivos tanto para cámaras fotográficas como para endoscopios, otro equipamiento médico y microscopios.

Olympus ha conseguido desarrollar y aplicar nuevas tecnologías en la fabricación de lentes para objetivos.

DSA (Dual Super Aspherical lens)

Este nuevo tipo de lente DAS permite a Olympus -según sus responsables- conseguir algo que hasta la fecha parecía imposible, tal como lentes divergentes aesféricas, esto es, lentes de curvas no esféricas de menor espesor en centro que en los bordes. Estas lentes DAS combinan índices de refracción extremadamente altos con esas curvas aesféricas a efectos de corregir numerosas aberraciones.
De esta forma, una sola lente DAS puede sustituir a varias lentes en uno de los nuevos diseños de objetivo de Olympus.

EDA (Extra-low Dispersión Lens)

Como ya es sabido por los interesados en el tema, cuando la luz blanca se refracta, esto es, cambia de dirección al pasar de un medio de una densidad óptica a otro de densidad óptica distinta, esa luz se dispersa en los colores del arco iris, según las longitudes de onda y diversos niveles de energía de sus componentes, lo que tiene consecuencias negativas para la calidad de imagen.

El vidrio ED, de baja dispersión, evita en parte ese problema, per en el pasado parecía imposible moldear para producir lentes aesféricas sobre ese tipo de vidrio, debido a que la superficie es extremadamente frágil.

Olympus ha desarrollado un procedimiento especial ultrapreciso de enfriamiento de la masa y superficies de las lentes en estado parcialmente fundido a fin de salvar ese problema.
Este sistema permite un enfriamiento por zonas de cada lente y es el triple de preciso que el convencional.
La lente frontal del Zuiko Digital 7-14 mm f/4 está al parecer, fabricada por ese procedimiento que ahora comienza a ser aplicado de forma más generalizada en los nuevos objetivos de Olympus.

Además, la limpieza o lavado ultrasónico al que es preciso someter  a las lentes antes de su revestimiento antirreflejos tendía  a dañar las superficies de las lentes en vidrios especiales, y por ello, Olympus desarrolló su propio sistema especial de lavado.

SHR (Super High Refractive index lens)

Este nuevo tipo de lente es un elemento que siendo de un índice de refracción muy elevado, se ha conseguido realizar muy fino, muy delgado, lo que facilita poder asegurar que ofrece el mismo índice en todas direcciones y en toda su -ligera- masa.
Pese a su curvatura, proporciona una nitidez total, con una transmisión de luz muy uniforme.

Tal como hemos comentado al principio, estos tipos de lentes están ya integrados en las nuevas cámaras de Olympus ahora presentadas, tales como la SP-570 UZ, con su superzoom 20 x, y por ejemplo en el zoom de amplia gama (desde angular) de la cámara todo terreno µ 1030 SW, o los objetivos zoom de las µ 1010 y µ 1020.

Es de esperar que en un futuro muy próximo veamos nuevos objetivos para las SLR digitales de Olympus dotados de nuevas versiones de estos elementos DSA, EDA y SHR.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.