Olympus M.Zuiko 25 mm f/1,2 PRO

Olympus presenta su objetivo más luminoso hasta la fecha dentro de su sistema Micro Cuatro Tercios, el M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO, equivalente en ángulo de toma a un 50 mm. Con esta nueva óptica recupera su iniciativa al comercializar –en 1973– el G.Zuiko Auto-S 55 mm f/1,2 para su entonces nuevo sistema OM. Según los responsables de su desarrollo, los esfuerzos se han concentrado en aspectos tales como el rendimiento óptico –»hasta las esquinas de la imagen»– la armonía del bokeh y la rapidez de su mecanismo AF.

M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO
Ø 70 mm x 87 mm para un peso de 410g: es el M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO para Micro Cuatro Tercios, y equivale a un 50 mm en ángulo de toma. Puede observarse el aro para enfoque manual con escala de profundidad de campo y el botón de función «L-FN».

Y no ha debido ser fácil, ya que para ello, se ha tenido que ir a un impresionante esquema óptico de 14 grupos a partir de 19 lentes de entra las cuales encontraríamos 1 SED, 2 ED, 1 E-HR, 3 HR y una aesférica. Diecinueve lentes son muchas superficies (¡38!), con el riesgo potencial de más reflejos internos, así que los diseñadores de Olympus han aplicado los revestimientos «Nano Z», los más avanzados de la firma. Recordemos que los revestimientos por nanopartículas son especialmente eficaces para ángulos de incidencia de la luz muy agudos, y en lentes con fuertes radios de curvatura, como es el caso de algunas de las que componen este M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO ello es un plus.

M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO, esquema óptico
Esquema óptico del M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO: 19 lentes en 14 grupos y 8 de ellas son altamente especializadas.

La alta corrección de imagen que al parecer se ha alcanzado no solo permitiría alcanzar una imagen nítida de centro a esquina, sino también una mayor limpieza de la misma, con mínimo coma y aberración cromática, y ello debe redundar también en un bokeh más armónico, ya que los discos de luz por los que vendrán representados los puntos de luz fuera de foco tendrán menos «color fringing» y menos halos de color periféricos. A ese bello bokeh –que estamos deseando experimentar– ayudará también el diafragma de 9 palas, de redondeada forma de apertura, un diafragma que cierra –muy acertadamente– hasta f/16.

El objetivo M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO montado sobre la nueva E-M1 Mark II.
El objetivo M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO montado sobre la nueva E-M1 Mark II.

Un objetivo moderno de apertura máxima a f/1,2 no solo debe enfocar con precisión –a lo que ayudará el nuevo sistema AF de la Olympus E-M1 Mark II, presentada simultáneamente– sino que además, debería hacerlo con rapidez… lo requieren los tiempos que vivimos. Por ello, el diseño óptico del M.Zuiko 25 mm f/1,2 PRO se ha calculado también a efecto de que solo sea necesario desplazar una de sus 19 lentes para enfocar de infinito a la distancia mínima de enfoque de 19,5 cm, a la que ofrece un aumento de 0,22x equivalente. A pesar de no estar estabilizado internamente, este objetivo se beneficia de la estabilización en cinco ejes –auténtica, no «3+2″– de los más modernos cuerpos de Olympus.

Puesto que el M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO pertenece a la gama más alta de Olympus, la serie PRO, goza de los rasgos característicos de la misma, y así, el cuerpo de material sintético con exterior metálico está sellado contra la intemperie –polvo y salpicaduras– y permite operar en temperaturas extremadamente bajas. Las dimensiones aproximadas son de Ø 70 mm x 87 mm (rosca para filtro de Ø 62 mm) para un peso de 410 g. Se dispone de un aro retráctil para el enfoque manual con escala de profundidad de campo, así como un botón de función «L-FN».

El El objetivo M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO montado sobre la nueva E-M1 Mark II, con parasol específico.
El El objetivo M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO montado sobre la nueva E-M1 Mark II, con parasol específico.

La disponibilidad se anuncia para octubre de este año, con un precio de 1.300 €, incluyendo el parasol específico.

11 Comentarios

  1. Una duda, que se quiere decir con esto?: «A pesar de no estar estabilizado internamente, este objetivo se beneficia de la estabilización en cinco ejes –auténtica, no “3+2″– de los más modernos cuerpos de Olympus.»

    • Se trata de un tema controvertido. Desde que Olympus introdujo la estabilización de cinco ejes en sus cámaras, otros fabricantes presumieron rápidamente también de «estabilización de cinco ejes» en algún que otro modelo suyo de cámara. Pero en realidad, lo que ofrecían es estabilización de tres ejes en la cámara, combinada con la de dos ejes del objetivo acoplado… si ese la ofreciese. Por eso nosotros, desde un primer momento y una vez comprobado este hecho, venimos en hablar de «estabilización 3+2». Con los nuevos objetivos Olympus que ofrecen estabilización en el mismo –300 mm f/4 y el nuevo 12-100 mm f/4– al combinarse las dos estabilizaciones se consiguen rangos superiores, del orden de 6 o 6,5 puntos. Saludos.

      • Ah vale, si, recuerdo el articulo sobre la A7II, me he liado con los guiones, pensé que querías decir que las Olympus tienen estabilización 3+2. En el caso de estos dos objetivos Zuiko PRO, serian un 5+2 extendido? Porque entiendo que el uso conjunto amplia el rango de actuación. No estaria mal un articulo en profundidad sobre los sistemas de estabilización actuales, últimamente han habido muchas novedades, y si es con el criterio que caracteriza a este medio sera un placer leerlo.

  2. Hola! una pregunta: la luminosidad F1.2 del zuiko 25mm es en referencia a la escala F de medios pasos o bien la escala de tercios de pasos? por que las dos escalas tienen F1.2 y evidentemente no son lo mismo. pueden aclararme esa confunsion porfavor. gracias

    • Hola Salva, andamos retrasados en esta respuesta porque debemos confesar que no nos queda muy clara la duda que nos comenta. Quizá con el lío de Photokina andamos un poco despistados. Si es así, le rogamos que nos disculpe. Según tenemos entendido, los valores de ajuste de diafragma son independientes de que el aro de control de los mismos ofrezca ajustes en un paso, medio paso o tercios de paso. Así, un objetivo con una «luminosidad» f/1,2, esto es, cuya apertura máxima llega a f/1,2 deja pasar la misma cantidad de luz correspondiente por unidad de tiempo (tiempo de exposición), independientemente de que la escala esté dividida en más o menos pasos, ya que hablamos de máxima apertura. Lo que si puede variar, como probablemente sabe, es la transmisión final, debida a la absorción de luz de las lentes y la luz perdida por reflexiones internas. Muy probablemente uno de estos objetivos 25 mm f/1,2 sea un T/1.4 por ejemplo. Nomenclatura utilizada en cinematografía. Por favor, no dude en volver sobre el tema si no lo hemos aclarado por lo menos un poco.

    • Bueno Salva, paciencia la suya. Tiene su gracia: para aclararnos un poco, había buscado una imagen de la escala, y cuando ya la tenía recortada… ¡he abierto su enlace y he visto que era la misma! Solo que ya en español. Bien.
      A ver si nos vamos aproximando; el M.Zuiko Digital ED 25 mm f/1,2 PRO tiene esa luminosidad máxima de f/1,2- Como sabes, de f/1,2 a f/1,4 hay medio punto de diferencia. Ahora bien, como en estos objetivos la abertura de diafragma se maneja por dial electrónico, lo normal es que los pasos disponibles sean en tercios de punto (aunque por menú se puede ajustar para medios pasos). Aunque todavía andamos por Photokina, ya no tenemos el objetivo en la mano, por lo que no podemos comprobar cómo «salta» de f/1,4 a f/1,2… Interesante dilema. Seguro que hay ajustes intermedios, pero la verdad es que en este momento ignoramos en que fracciones paso se dividirá ese medio punto de f/1,4 a f/1,2. Esta vez, como no nos hayamos entendido, tendremos que quedar «para tomar un café» y discutirlo hablando. Una cosa le podemos asegurar, Salva: en cuanto vuelva a caer en nuestras manos uno de esos objetivos…¡es lo primero que vamos a comprobar!

  3. Hola!
    gracias por la pronta respuesta! Sí, estaría bien analizar aun con más profundidad el Zuiko 25mm f/1,2. la verdad el sistema micro4/3 me encanta.
    Hay unos Voigtlander f0.95 17mm 25mm 42mm para micro4/3, osea una luminosidad brutal y un bokeh impresionante, solo utilizable para algunos retratos y poco mas; ya que si la cara del fotografiado-da, esta ladeada, sale el primer ojo a foco y el ojo que esta un poco alejado desenfocado. jaja. mucho mucho desenfoque. Son unos objetivos bastante contenidos en dimensiones, eso si sin autofocus. Por eso creo que esteZuiko 25mm f1,2 con autofocus junto al Panasonic 42.5mm f1,2 que también tiene autofocus, son apoteósicos. Eso si nada barato pero convierte a micro4/3 en un sistema totalmente profesional, que directamente compite sin complejos a full frame. Ya no hay peros, el bokeh también es brutal en micro4/3.
    Lo de tomarse un cafe sería de mucho agrado compratir con gente de tanto conocimiento, pero tiene que ser en Colombia, jaja.ya que resido en este país hace ya tiempo, soy expatriado.jaja
    Para quien quiera: FotoSalvaWeb.blogspot.com esta en construcción.
    Saludos cordiales Valentin
    y gracias

  4. Ya sabeis aqui estamos, y ahora que colombia entra en un poceso de desarme y desmobilizacion de los miles de guerrilleros de las farc; hay miles de historias que fotografiar y contar.
    historias de mucha profundidad para el reportage tanto en video como en foto
    https://www.youtube.com/watch?v=6YoZqDiyqu0
    Para la muesta un botón o un link
    Eso si a la selva buenas camaras si no la humedad aaa

    Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.