Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO

Olympus presenta oficialmente el objetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO, equivalente a una focal de 600 mm sobre los sensores de las cámaras Micro Cuatro Tercios (MFT) a las que va destinado. Dotado de estabilización interna compatible con la propia de los cuerpos Olympus, ofrece –según el fabricante– una compensación de hasta seis pasos –sobre los cuerpos OM-D E-M1 y OM-D E-M5 II– al combinar la estabilización de cinco ejes –auténtica– de esos modelos con la del objetivo. Con ello, el M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO ofrecería la más potente estabilización del mercado.

Objetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO
El objetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO aparece aquí con el parasol retráctil en posición extendida

Con unas dimensiones de Ø 92,5 mm x 227 mm para 1.270 / 1.475 gramos sin / con adaptador para trípode, el M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO pesa aproximadamente una cuarta parte de los valores habituales en objetivos para cámaras réflex monoculares de focal y luminosidad equivalente y otro tanto puede decirse del largo del barrilete.

El objetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO muestra en esta imagen su esquema óptico, y en azul, las superficies en las que se aplican los revestimientos antirreflejos Nano Zero Coating
El objetivo M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO muestra en esta imagen su esquema óptico, y en azul, las superficies en las que se aplican los revestimientos antirreflejos Nano Zero Coating

En lo que respecta al esquema óptico, está compuesto por 10 grupos a partir de 17 lentes, de las cuales 3 están realizadas en vidrio Super-ED (de muy baja dispersión cromática), una de vidrio óptico E-HR (índice de refracción extremadamente alto) y tres en vidrio HR (alto índice de refracción). Los revestimientos antirreflejos son de una nueva variante avanzada –Nano– de los ya conocidos «Zero Coating».

El nuevo Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 PRO enfocará hasta 1,4 metros de distancia a la que ofrecerá una escala de reproducción de 0,48x o aproximadamente 1:2 (equivalente para 24×36 mm), con lo que entra directamente en el terreno macro. Ello nos permitiría realizar fotografías en primer plano de pequeños animales, a una distancia muy confortable… para las dos partes.

Fotografía de una libélula tomada mediante el M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO

El barrilete está sellado contra la intemperie –al igual que los cuerpos de las OM-D E-M1 y OM-D E-M5 II– y su estructura lo mantendrá operativo hasta al menos -10Cº.

M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO, juntas de sellado contra la intemperie
Juntas de sellado contra la intemperie en el M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO

El Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 PRO incorpora la batería de conmutadores habitual en este tipo de objetivos, como son los limitadores de gama de distancias de enfoque (para mayor rapidez), estabilización On / Off, botón de función para hasta 27 ajustes diferentes, etc. Respecto al AF de este objetivo, la firma anuncia una respuesta en tan solo 300 milisegundos.

Objetivo Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO montado sobre una OM-D E-M1
El M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 PRO es –por el momento– pareja ideal de las OM-D E-M1 y E-M5 II. El accesorio montado en la zapata es el visor externo de localización y seguimiento de sujetos en rápido movimiento de tipo «Olympus Dotsight»

El Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 PRO es compatible con el teleconvertidor Olympus MC-14 para convertirse en el equivalente a un 840 mm f/5,6 con tan solo 1,5 cm de grosor añadido.

Lo que propone Olympus con su nuevo Olympus M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO es ofrecer a los fotógrafos una aproximación enteramente nueva, como es la de un objetivo equivalente a un 600 mm, pero portátil, tanto por sus reducidas dimensiones y peso, como por la posibilidad de emplearlo a mano en una gran parte de las circunstancias sin ni siquiera necesidad de monopie, ello merced a la potente estabilización.

Como corresponde a un objetivo PRO de sus características, el precio será acorde con las prestaciones –del entorno de los 2.600 €– pero no obstante muy inferior a lo que nos enfrentaríamos en focal y luminosidad equivalentes, en un sistema DSLR al uso. La disponibilidad se anuncia para marzo de este mismo año, tan pronto pase la feria CP+ de Yokohama.

2 Comentarios

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.