Olympus OM-D E-M1 Mark II – 20 Mpx y 18 fps

Tres años más tarde de la presentación de la E-M1, Olympus anuncia su esperado reemplazo, la Olympus OM-D E-M1 Mark II, que se convierte en el nuevo buque insignia de la compañía. Entre sus mejoras encontramos la grabación de vídeo 4K y un nuevo sensor Live MOS Micro Cuatro Tercios de 20,4 Mpx –seguramente el mismo que se inauguró con la Olympus Pen-F–, pero sobre todo la impresionante ráfaga RAW de hasta 18 fps, con AE/AF continuo.

Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus
Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus

La segunda versión de la E-M1 se presenta, pues, como una cámara realmente veloz. Y es que, esta ráfaga de 18 fps se eleva a nada menos que a 60 fps con AE/AF bloqueados después de la primera toma. Estas espectaculares cifras se consiguen, eso sí, en «modo silencioso», es decir, haciendo uso del obturador electrónico, gracias a la cual se puede conseguir tiempos de exposición menores a los 1/8.000 s del obturador mecánico, el tope de la primera E-M1.

Para conseguir procesar estas velocidades, la nueva Olympus E-M1 Mark II incorpora la última generación de procesadores de imagen de la firma, el True Pic VIII, que también permite expandir el rango de sensibilidades hasta los 25.600 ISO.

Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus
Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus

Esta nueva potencia de procesado de cálculo permite también ofrecer, por primera vez en las mirrorless de Olympus, grabación de vídeo 4K (3.840 x 2.160) a 30p con tasas de 102 Mbps y C4K (4.096 x 2.160) a 24p con tasas de 237 Mbps. Por su parte, el visor electrónico, un EVF OLED de 2,36 millones de puntos, ofrece un tiempo de respuesta de 6 ms y una velocidad de imagen de 120 fps –contra 16 ms y 60 fps en el modelo anterior, respectivamente–.

La OM-D E-M1 Mark II incluye también el modo multidisparo de alta resolución inaugurado con la E-M5 Mark II –con buenos resultados– y refinado en la Pen-F, por el cual se combinan 8 tomas diferentes para obtener una imagen de 50 Mpx en un único JPGE en cámara y presumiblemente hasta 80 Mpx en el caso procesar el archivo ORF –RAW– a través de un plugin específico, como ocurría en los modelos anteriores. Eso sí, será necesario utilizar un trípode para poder sacar provecho de esta funcionalidad.

En cuanto al AF, el sistema híbrido de enfoque –por contraste + detección de fase– Dual Fast AF que ya encontrábamos en la primera E-M1 también ha sido mejorado. Ahora el AF por detección de fase en chip cuenta con 121 puntos/áreas de enfoque en cruz –contra 37 en el anterior modelo, que solo detectaban en una única dirección–, y que combinados con nuevos algoritmos de AF y la velocidad del TruePic VIII, permiten erigir a la nueva E-M1 Mark II como una de las cámaras más rápidas del mercado. Por otro lado, se incorpora un nuevo «modo PRO Capture» que intenta solventar los inconvenientes derivados del retraso de obturación registrando un total de 14 imágenes antes de que el disparador se pulse por completo.

Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus
Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus

El mecanismo de estabilización en 5 ejes –tanto para foto como vídeo– también ha sido mejorado, y ahora consigue compensar hasta 6,5 pasos –en una distancia focal de 100 mm– cuando se utiliza con el nuevo objetivo M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO, anunciado conjuntamente con la cámara, gracias a la estabilización interna incluida en este último, que se sincroniza con la de la cámara, al modo del M.Zuiko Digital ED 300 mm f/4 IS PRO.

M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO, montado sobre la nueva E-M1 Mark II © Olympus
M.Zuiko Digital ED 12-100 mm f/4 IS PRO, montado sobre la nueva E-M1 Mark II © Olympus

En cuanto al sistema de almacenamiento, y atendiendo, según la compañía, a las peticiones de los usuarios, la nueva E-M1 Mark II dispone ahora de una doble ranura –dual slot– para tarjetas SD, una de ellas compatible con la norma UHS-II. Gracias a ello es posible, por ejemplo, grabar en formato RAW en una tarjeta mientras se utiliza la otra para los ficheros JPEG. Asimismo, se adopta la conexión USB 3.0 de tipo C, que permite velocidades de transferencia más elevadas, y una salida HDMI 4:2:2 directa.

Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus
Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus

Del mismo modo que su predecesora, el cuerpo de la Mark II está sellado contra el polvo, las salpicaduras y la congelación, según la norma 529 IPX8 del estándar IEC. Por otro lado, la nueva batería proporcionaría, según Olympus, hasta un 40% más de duración, cuyo tiempo de carga es de 2h –el porcentaje de carga puede ahora ser visualizado en la pantalla–. Existe también la posibilidad de adquirir una empuñadura opcional con compartimento para batería y con botones extra para mejorar el agarre y operación en modo vertical o con objetivos voluminosos.

Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus
Olympus OM-D E-M1 Mark II © Olympus

La Olympus OM-D E-M1 Mark II estará disponible con opciones de solo cuerpo o en kit junto con el objetivo M.Zuiko Digital ED 12-40 mm f/2,8 PRO. También se ofrecerá un servicio «Olympus Pro» de asistencia en tres niveles –Estándar Plus, Avanzado y Élite–, adaptados a las necesidades de los profesionales.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.