Oprema recrea la óptica clásica Carl Zeiss Jena Biotar 75 mm f/1,5

Gracias a una nueva campaña de micromecenazgo en Kickstarter, el próximo año verá la luz la recreación de una de las ópticas clásicas más conocidas de la antigua Carl Zeiss Jena, el Biotar 75 mm f/1,5.

Jena Biotar 75 mm f/1,5 © Oprema
El nuevo Oprema Jena Biotar 75 mm f/1,5 © Oprema

El equipo de Oprema será el encargado de llevar a cabo la tarea; detrás de él se encuentra el Dr. Stefan Immes, el mismo que recientemente hizo resucitar la antigua Meyer-Optik Görlitz, muy asidua a las recreaciones de ópticas vintage. La producción de la nueva óptica correrá a cargo de la conocida Kenko Tokina.

Anunciada originalmente en 1938 –a partir del diseño original Biotar de seis lentes que Willi Merté desarrolló para cinematografía en 1927–, las ventas del Carl Zeiss Jena Biotar 75 mm f/1,5 empezaron en 1940 pero, debido a la Segunda Guerra Mundial, la producción fue limitada y los precios permanecieron elevados. Diseñada como óptica para retratos, su gran capacidad de desenfoque –gracias a su apertura máxima de f/1,5– y su gran nitidez central le confirieron una estética muy apreciada.

La nueva recreación de Oprema ha buscado, según sus creadores, mantener el carácter de la óptica clásica, pero introduciendo mejoras mecánicas acordes a los estándares actuales. El bokeh, uno de los elementos claves de esta óptica, habría sido especialmente cuidado, y su diafragma estaría conformado por nada menos que 15 palas. Su esquema óptico está basado en 6 lentes en 4 grupos, y su distancia mínima de enfoque es de 80 cm. Su peso es de aproximadamente 520 g. 

El Oprema Jena Biotar 75 mm f/1,5 estará disponible en monturas Canon, Nikon, Sony E, Fujifilm X, Pentax K, M42 y Leica M –compatible en este último caso con acople telemétrico– a un precio de 1.100 $, pero los primeros en participar en el proyecto podrán adquirirlo a partir de 950 $. La entrega está prevista para julio de 2018.

Más información en la campaña de Kickstarter del Oprema Jena Biotar 75 mm f/1,5.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.