Hablar sobre los orígenes de Albedo Media es en gran parte hablar de las motivaciones, anhelos y maneras de entender la profesión de su socio fundador, Valentín Sama. Sin hacer un innecesario recorrido por su extenso bagaje, aportamos unas pinceladas que muestren su estilo único e irrepetible dentro del panorama informativo fotográfico.

Valentín Sama

Portada revista FOTO profesional Nº50, 1983
Portada revista FOTO profesional Nº50, donde se entrevé la portada del número 8-9 de 1983, “Aficionados famosos”, primera publicación en medios impresos de Valentín Sama.

Su talante de “coleccionista funcional” le conduce de manera natural a probar todo tipo de cámaras clásicas y artefactos, de hecho fue seguramente la primera persona que trabajó y entendió a fondo el complejo proceso del Cibachrome en España .

En 1983 comienza a publicar en medios impresos, pronto llegarán las pruebas técnicas y análisis en profundidad de ópticas, cámaras y procesos fotográficos, que serán más tarde el sello de identidad de sus medios online.

Valentín Sama, Juan M. Varela, Director Emérito de FV y el fallecido Juan Manuel López, Director de la mítica revista Nueva Foto Profesional, en la Photokina de 1986.
Valentín Sama, el fallecido Juan Manuel López, director en tiempos de la mítica revista FOTO profesional y Juan M. Varela, actual director emérito de FV, durante la Photokina de 1986.

Su primera “Kina” se remonta a 1984, mucho ha llovido y más ha cambiado el sector…Catorce ediciones después, tras un largo y prestigioso periplo como fotógrafo, redactor técnico, profesor y beta-tester para las principales marcas fotográficas, Valentín crea el blog “Acerca de la Fotografía. Técnica, estética y opinión

"Mis zapatos de Batman", la primera entrada del blog "Acerca de la fotografía. Técnica, estética y opinión", 2004
Las zapatillas de Batman, la primera entrada del blog “Acerca de la fotografía. Técnica, estética y opinión”, 2004

DSLR Magazine

Por la famosa “bola de metacrilato” que preconizaba las tendencias tecnológicas se pudieron ver muchas cosas, pero una se le escapó. En 2006 –en mitad de la vorágine réflex digital–Valentín Sama funda DSLR Magazine. Un medio especializado donde el rigor técnico y la calidad de sus contenidos imperaba sobre las modas o los contenidos generalistas. Desde el minuto uno de su gestación se hace un hueco en el por el entonces despoblado panorama nacional de publicaciones online dedicadas a la fotografía.

Logo del medio DSLR Magazine, fundado en 2006.
Logo del medio DSLR Magazine, fundado en 2006.

Dos años después, ya integrado en el equipo, Manuel San Frutos hace su primer análisis de un sistema de impresión comercial. Éxito total en lecturas y sonrojo equivalente para alguna “marca histórica”.

Comparativa de los "Gamuts" 3D de dos sistemas de impresión comercial, Manuel San Frutos, 2008.
Comparativa de los “Gamuts” 3D de dos sistemas de impresión comercial, Manuel San Frutos, 2008.

El equipo de redactores sigue creciendo y los retos continuan. En 2012 DSLR Magazine compara el rendimiento de tres de las cámaras “Más allá de los 30 Mpx” del momento. Nikon D800 vs Hasselblad H4D-40 vs Leica S2. El artículo supera actualmente las 80.500 impresiones, con accesos que dan la vuelta al mundo.

Elenco de cámaras de las comparativa "Más allá de los 30MPX"
Elenco de cámaras de las comparativa “Más allá de los 30MPX”

Dicen que se aprende más de un error que de un éxito, que éste además es un estado mental más que un estatus social…Sea cómo fuere el 20 de mayo de 2012 CSC Magazine abría sus puertas virtuales para cerrarlas, casi de sopetón, el 20 de diciembre de 2013.

Crear, mantener y ver naufragar el primer portal hispanoparlante dedicado en exclusiva a las cámaras “CSC”, fue una experiencia única, tan desconcertante como la nomenclatura de este tipo de cámaras, sin espejo y con ópticas intercambiables.

Logo de breve, pero intenso, medio CSC Magazine.
Logo del breve, pero fructífero, medio CSC Magazine.

El 21 de diciembre la practica totalidad de redactores de CSC Magazine es asumida por DSLR Magazine, entre ellos un grandísimo acierto, Raphaël Terris, que ya había colaborado antes con ambos medios, pasa a ser editor y redactor de contenidos técnicos, duplicando el ratio de publicaciones diarias.

Se forma un sólido equipo de redacción cada vez más equivalente entre técnica y cultura audiovisual. En definitiva ganamos más que perdimos y lo mejor estaba aún por llegar.

Mientras, la escisión “de bata blanca” seguía haciendo de las suyas con sus pruebas técnicas. Después de tres meses de análisis con un amplio colectivo de cámaras, desmontamos el formato “RAW”, que poco tenía de crudo. Más adelante esta información será confirmada -con cara de sorpresa- por los respectivos CEO de las marcas fotográficas en nuestras entrevistas.

"De lo crudo a lo cocido" o cómo el sector fotográfico engaño al mundo con sus RAW.
“De lo crudo a lo cocido” o cómo el sector fotográfico engañó al mundo con sus RAW.

Albedo Media

Bocetos de gestación de la identidad corporativa.
Bocetos de gestación de la identidad corporativa.

Este bagaje nos acompaña al tiempo presente. Transición entre la mirada única y genuina de una persona a la gestación de un equipo plural.

Para ello, rediseñamos desde las tripas DSLR Magazine para hacer un medio acorde con el contexto actual, dando mayor presencia al área cultural en nuestra línea editorial sin olvidar ni un ápice de la esencia que nos identifica desde nuestros orígenes.

Pruebas de tipografía del logo, trazada y personalizada letra a letra.
Pruebas de tipografía del logo, trazada y personalizada letra a letra.

Cuatro secciones principales –Tecnología, Pruebas, Clásico y Cultura – diseminan de manera equivalente sus contenidos en este medio informativo renovado, ágil y legible desde todos los dispositivos, sin importar su naturaleza.

Los contenidos se podrán disfrutar a pantalla completa, con una mayor presencia de las imágenes y legibles por supuesto desde plataformas móviles.
Contenidos a pantalla completa, con una mayor presencia de las imágenes, legibles por supuesto desde plataformas móviles.

Albedo Media, es el reflejo de las personas que lo componen, como los planetas, orbitan en torno a un centro luminoso. Una idea general, una metodología que les atrapa y les hace girar en la misma dirección, sumando sus fuerzas.

Arte final, logo Albedo Media
Arte final, logo Albedo Media

Nuestros orígenes nos preceden, sabemos muy bien de dónde venimos y quiénes somos, veremos ahora hasta dónde podemos llegar.

Albedo Media
Medio informativo sobre cultura audiovisual, especializado en técnica y estética fotográfica. Su plural equipo, de largo recorrido en el sector, tiene como principal objetivo ofrecer contenidos de elaboración propia, priorizando siempre la calidad frente a la cantidad.

9 Comentarios

  1. Valentin, te deseo lo mejor en esta nueva etapa.
    Todavía tenemos pendiente el paseo en el MOG del 87
    Un fuerte abrazo

    • Hola, Justo. Muchas gracias por tus deseos. La ilusión y empeño del equipo, y vuestro apoyo, ayudará a que podamos seguir “en la brecha” a pesar de los tiempos difíciles. Personalmente, sigo abierto a ese paseo en el MOG del 87. Espero que conserves mi correo de contacto. Saludos cordiales, Valentín Sama / Equipo Albedo Media / DSLR Magazine

  2. Muchos éxitos para esta otra etapa. Me encanta vuestra nueva web, y por supuesto la capacidad del maestro Sama para renovarse. Abrazos a todos, y mucha suerte (aunque no la necesitáis) 🙂

    • ¡Gracias, Mario, en nombre de todo el equipo de Albedo Media / DSLR Magazine! Un equipo concreto de más de cinco personas lleva trabajando más de año y medio muchas horas al día (¡y en la noche!) en la conversión. Ahora estamos puliendo detalles y “bugs” que inevitablemente se presentan. Y…la suerte nos hará falta de todas formas. Pero aún más, vuestro apoyo continuado. Saludos cordiales.

  3. Este nuevo formato es mucho más dinámico y también más legible con el fondo blanco. Además de mi agradecimiento por los buenos contenidos que soléis ofrecer, os deseo lo mejor para esta nueva singladura y que podáis disfrutar de cada momento.

  4. Felicidades a todos por este retoño que habéis parido con todo el amor y esfuerzo que ponéis en cada imagen y palabra que publicáis.
    Una mudanza bien hecha, así lo veo yo.
    Un abrazo fuerte, Valentín, extensivo a todo el equipo.
    Mucha suerte en lo que está por venir.

    • Gracias Laura por tus palabras. En verdad aún nos quedan algunos “muebles” por mover en esta nueva casa que, luminosa y receptiva, refleja cada cambio evolutivo como un lienzo en blanco. Dejemos que la ilusión y el compromiso de las personas que componen este pequeño gran equipo haga el resto…Lo mejor está por llegar.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.