Panasonic anuncia la Lumix G9 con sensor renovado y ráfagas de hasta 20 fps en AF-C

Con el enfoque y exposición bloqueados en la primera toma (AF-S), las ráfagas llegan a los 60 fps

La compañía japonesa anuncia su nueva Panasonic Lumix G9, el modelo fotográfico de más alta gama de la firma. En paralelo, se ha presentado también el nuevo teleobjetivo de gran rendimiento y luminosidad Leica DG Elmarit 200 mm f/2,8.

Dotado de un sensor Micro Cuatro Tercios de 20,3 Mpx, su ADN está basado en el de la Panasonic Lumix GH5, con el objetivo de mejorar su apartado fotográfico para ofrecer hasta 80 Mpx en multicaptura y ráfagas a plena resolución de 20 fps con un captor tratado especialmente para minimizar los reflejos creados por los rebotes internos de luz. Todo ello bajo un cuerpo sellado de aleación de magnesio de corte profesional.

Lumix G9 © Panasonic
Lumix G9 © Panasonic

Tras la estela de los buenos resultados en vídeo cosechados con su modelo estrella –la mencionada GH5– la compañía se propone ahora mejorar exponencialmente su rendimiento fotográfico con este nuevo modelo rediseñado en aras de optimizar la calidad de imagen general y aumentar su capacidad profesional, trabajando en profundidad todo lo que rodea a la velocidad de disparo y su gestión en ráfagas.

Tanto es así que esta Panasonic G9 cuenta con una ráfaga a máxima resolución de 20 fps en enfoque automático continuo –AF-C–, un nuevo récord que supera los 18 fps de la Olympus OM-D E-M1 Mark II. La cadencia aumenta hasta los 60 fps si fijamos el punto de enfoque en el primer fotograma de la secuencia, el mismo valor que la Olympus. Lógicamente, para que esto sea posible se ha mejorado la respuesta general del autoenfoque, que era de por sí buena en todos los modelos anteriores, para alcanzar –según datos de la propia marca– respuestas de tan solo 0,04 s.

También están disponibles los modos 4K Photo y 6K Photo, que permiten extraer imágenes de dicha resolución a partir de una flujo de vídeo, una funcionalidad derivada de la GH5.

Vista posterior del cuerpo de la Lumix G9, podemos vislumbrar una útil palanca de mando tipo joystick © Panasonic
Podemos vislumbrar una útil palanca de mando tipo joystick en la Lumix G9 © Panasonic

Desde la nota de prensa oficial se hace especial hincapié en un modo multidisparo capaz de utilizar el sistema de estabilización para desplazar el captor ligeramente por cada imagen y con ello conseguir una toma única de gran resolución –suma de ocho disparos consecutivos– de 80 Mpx, disponible tanto en formato RAW como JPEG. En línea de otros sistemas multicaptura similares que ya hemos podido probar con otras marcas, quedará por ver la utilidad real de este sugerente modo y su capacidad de postprocesado con los reveladores RAW comerciales.

Según datos oficiales y a colación del sistema de estabilización de cinco ejes, se ha mejorado su eficacia hasta llegar a los 6,5 pasos de compensación, un gran avance respecto a los cinco pasos ofrecidos por la GH5.

En nuestra opinión una de las novedades más interesantes de este equipo puede quedar enterrada tras las deslumbrantes cifras generales sobre la rapidez del sistema; hablamos concretamente de un nuevo recubrimiento aplicado sobre la superficie del captor para minimizar los rebotes internos de luz del sistema. Una solución que hasta ahora se venía tratando de manera específica en las ópticas a través de diferentes revestimientos anti reflejo y cuidadosas aplicaciones manuales de pintura mate negra en los bordes de las lentes y barriles ópticos. En la práctica, si esta nueva vía es operativa se abre toda una nueva línea de mejoras de rendimiento de la calidad de imagen en las situaciones típicas donde se generan estos deslumbramientos; altos contrastes, luz frontal o contraluces, tratados desde el sensor y en sinergia con todo lo que ya se venía aplicando desde el tratamiento especial de las lentes de un objetivo.

 

Vista superior del cuerpo de la Lumix G9 con su generoso LCD superior dedicado a los valores de toma © Panasonic
La Lumix G9 incluye un generoso LCD superior dedicado a los valores de toma © Panasonic

En otro orden de especificaciones, esta nueva cámara de gama alta detenta todo lo que se le podría pedir a su jerarquía. Dentro del apartado de pantallas de apoyo o visionado encontramos un visor EVF de alta densidad –3,68 millones de puntos–, alto contraste y rápida respuesta en combinación de una pantalla LCD posterior a la altura de las circunstancias –1,04 millones de puntos– y ángulo libre de 3″. no podemos pasar por alto la parte óptica del visor con una magnificación del 0,83X, una importante mejora que augura un apoyo ocular muy cómodo y preciso, perfecto para componer nuestras imágenes incluso con las gafas puestas.

Además, contamos con un panel LCD adicional de apoyo con todos los valores de toma y ajustes principales en la parte superior del cuerpo, elemento diferenciador que se da por «omisión» para identificar cualquier gama alta fotográfica del mercado.

Dentro del apartado más físico, el cuerpo de cámara se presenta en una aleación de magnesio estanca a polvo y salpicaduras resistente a la congelación –aguanta temperaturas de hasta –10ºC–, una útil palanca de función en formato joystick dentro del elenco de botonería trasera y doble ranura de tarjeta SD compatible con el último formato UHS-II. El apartado de conexiones queda completo bajo las opciones inalámbrica vía Bluetooth y Wi-Fi.

Lumix G9 con grip opcional, valorado en 350 € © Panasonic
Lumix G9 con grip opcional, valorado en 350 € © Panasonic

Acompañando a este lanzamiento se presenta una serie de accesorios profesionales: empuñadura con alojamiento de batería extra, goma ocular y un cargador rápido de batería entre otros.

La Panasonic Lumix G9 estará disponible a partir del próximo mes de enero de 2018 a un precio de 1.700 € -solo cuerpo– y a 2.300 € en kit con el Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4.

2 Comentarios

  1. Buen artículo, Manuel! Mi pregunta va orientada a vídeo, estas mejoras se notarán también respecto a la GH5, como son, por ejemplo, el autoenfoque e ISO (que he visto que también lo han mejorado)? Y la codificación la hará como la G7, GX80 que tienen como tope 28 Mbps, por ejemplo? (grabación a 10bits?) Muchas gracias de antemano. Saludos!!

    • Gracias Javier por tus palabras, respecto al vídeo todo apunta que Panasonic quiere seguir dividiendo sus gamas GH y G de manera clara, aún con ello encontramos en el menú de vídeo de la G9 muchos de los ajustes compartidos con la GH5 –por ejemplo un birate de 150 Mbps a 10bits– y creemos que en parte por eso también se actualizó la GH5 recientemente para admitir flujos de hasta 400 Mbps. De esta manera ambos equipos reinan en cada categoría dentro del elenco de cámaras Lumix, G9 dedicada a la imagen estática y GH5 al vídeo, sin que por ello sus características «secundarias» sean descartables, esa parece la estrategia comercial. Respecto al AF la verdad es que, dentro de la prueba completa que publicamos ayer, pudimos comprobar su gran solvencia junto con el nuevo Leica 200 mm y a la espera de hacer pruebas más concluyentes nos pareció muy solvente. Lamentablemente no hubo ninguna situación favorable para probar los valores ISO, dado que en todo momento tuvimos un sol de justicia y justo esta parte de la prueba requiere –si realmente queremos ver algún resultado concluyente– zonas poco iluminadas que representen algún esfuerzo para el captor/procesador. Saludos

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