Panasonic anuncia la Lumix GH5s, con rendimiento optimizado para altas sensibilidades

Panasonic acaba de anunciar su nueva cámara mirrorless Lumix GH5s, que incluye un sensor Micro Cuatro Tercios de solo 10,2 Mpx, en aras de ofrecer un mejor rendimiento a altas sensibilidades.

Lumix GH5s © Panasonic
Lumix GH5s © Panasonic

Hace justamente un año, durante el anterior CES Las Vegas 2017, Panasonic anunciaba su Lumix GH5, su cámara sin espejo más potente orientada a la grabación de vídeo, con un sensor Micro Cuatro Tercios de 20,3 Mpx, la misma resolución que la reciente Lumix G9. Ahora, para el CES 2018, la compañía japonesa ofrece una versión «s» para altas sensibilidades, en línea con la gama A7s de su compatriota Sony.

Sensor Micro Cuatro Tercios de 10,2 Mpx de la Lumix GH5s © Panasonic
Sensor Micro Cuatro Tercios de 10,2 Mpx de la Lumix GH5s © Panasonic

En esta nueva GH5s la resolución del sensor se ve reducida a la mitad, con el objetivo de conseguir duplicar el tamaño de los fotodiodos resultantes, lo que permite ofrecer un mejor rendimiento a sensibilidades equivalentes. En combinación con el último procesador de imagen Venus Engine, la nueva mirrorless de Panasonic llega a un valor máximo de ISO 51.200 en grabación de alta sensibilidad –un paso más que la GH5–, un valor alejado de los ISO 409.600 de la última Sony A7s II, pero bastante elevado dentro de los sistemas Micro Cuatro Tercios –queda por ver, por supuesto, la calidad de imagen conseguida a estas sensibilidades para poder comparar de forma equitativa–.

Lumix GH5s © Panasonic
Lumix GH5s © Panasonic

Se trata de un sensor de tipo multi-aspecto, que permite mantener el mismo ángulo de visión en la toma independientemente de la relación de aspecto –4:3, 17:9, 16:9 y 3:2– seleccionada. Tal como destaca la firma, la captura en formato RAW de 14 bits permite disponer de una mayor flexibilidad para los flujos de trabajo fotográfico.

Asimismo, la GH5s ofrece un ISO dual nativo, una funcionalidad muy apreciada por videógrafos y cinematógrafos, ya que permite escoger entre dos valores de ISO nativo según las necesidades de grabación de cada escena. Incorpora también la posibilidad con la sincronización de código de tiempo y puede ser generado para sincronizar las grabaciones con otras cámaras, de modo a facilitar las tareas de postproducción.

En cuanto a sus capacidades de grabación, la GH5s se atreve con vídeo Cinema 4K –4.096 x 2.160 píxeles– a 50p y 60p, tasas que las GH5 solo conseguí para la resolución 4K/UHD –3.840 x 2.160 píxeles–. El submuestro interno para la reproducción de color es de 4:2:2 a 10 bits, mientras que las tasas de grabación llegan a los 400 Mbps en All-Intra en 4K/30p o C4K/24p y a 200 Mbps en FHD, características similares a las que encontramos en la GH5. Se incluye también el perfil logarítmico HLGHybrid Log Gamma– para conseguir una grabación vídeo 4K HDR.

El sistema en enfoque automático corre a cargo del DFD –Depth From Defocus–, que prometen una velocidad de AF de 0,07 s, por encima sin embargo de la GH5, que apenas necesita 0,05 s. No obstante, gracias a la mayor sensibilidad de su sensor, la GH5s mejora su rendimiento en cuanto a la sensibilidad mínima necesaria para la detección de enfoque, de apenas -5 EV.

Lumix GH5s © Panasonic
Lumix GH5s © Panasonic

En lo que refiere a la velocidad de ráfaga, la GH5s es capaz de llegar a los 8/7 fps en RAW de 12/14 bits, respectivamente, con AF-C –para AF-S, los valores se incrementan hasta los 12/10 fps–, cifras ligeramente por debajo de la GH5, que llega a los 9 fps en AF-C. En modo 4K Photo –aproximadamente 8 Mpx–, se consigue llegar a los 60 fps.

El visor electrónico OLED de la GH5s también ha sido mejorado, gracias al incremento de sensibilidad del sensor, que permite una mejor composición en condiciones de luz escasa. En esta línea, el factor de aumento en la asistencia del enfoque manual aumenta de los convencionales 10x hasta 20x, algo que apreciarán los aficionados a la fotografía astronómica, tal como recalca Panasonic. Su resolución es la misma que la que encontramos en la GH5, de 3,68 millones de puntos, así como su tamaño, con un factor de ampliación de 1,52x –0,76x equivalente en 35 mm–. En cuanto a la pantalla, se mantienen las 3,2″ de tamaño y su capacidad articulada.

Lumix GH5s © Panasonic
Lumix GH5s © Panasonic

Siguiendo la estela de sus últimos modelos profesionales, la Lumix GH5s ofrece una construcción robusta en aleación de magnesio y está sellada con el polvo y las salpicaduras, que resiste temperaturas de hasta -10ºC. Asimismo, dispone de doble ranura para tarjetas SD, compatibles con la normal UHS-II, y de las conectividades inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth.

En cuanto a sus dimensiones, es casi un 10% más ligera que la GH5, pasando de 725 a 660 g, aproximadamente el mismo peso que la reciente Lumix G9. Eso sí, a diferencia de estas dos, la GH5s prescinde del sistema de estabilización de imagen en el cuerpo, con lo que sus usuarios deberán optar por ópticas estabilizadas en el caso pertinente.

La Panasonic Lumix GH5s estará disponible a principios del próximo mes de febrero de 2018 a un precio de venta recomendado de 2.500 € –solo cuerpo–.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página de producto de la Panasonic Lumix GH5s.

1 Comentario

  1. Bienvenido alguien que va superando la fiebre de los megapíxeles… Nótese, sin embargo, como una gran mayoría de cámaras de teléfonos móviles superan (algunos con creces) esta resolución, sobre todo en la gama alta. ¿Para cuando resoluciones comedidas también en telefonía móvil? Muchas gracias por el artículo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.