Panasonic AU-EVA1 – Especificaciones finales y precio

Compartir

Dentro de la –cada vez más común– política de los fabricantes de cámaras de ir anunciando las cosas a cuentagotas, Panasonic ha proporcionado hoy los datos definitivos que faltaba por conocer de su nueva AU-EVA1. Ahora ya conocemos la totalidad de sus especificaciones técnicas finales y su precio oficial.

Panasonic AU-EVA1
Panasonic AU-EVA1

Anunciada a principios del pasado mes de junio durante la Cine Gear Expo de Los Ángeles, recordemos que se trata de un modelo situado a medio camino entre la Lumix GH5 y la VariCam LT con un sensor Super 35 de 24,60 x 12,97 mm, con una resolución 5,7K –5.720 x 3.016 píxeles–.

Con 17,25 millones de fotodiodos –casi el doble de los 8,8 millones necesarios para obtener 4K–, es posible obtener imágenes en ese último estándar con mucha mayor riqueza en la información cromática. No debemos olvidar que, debido a las peculiaridades del patrón tradicional Bayer RGB, sólo una cuarta parte de los fotodiodos de cualquier sensor de cinematografía digital aporta información del rojo, otra cuarta parte lo hace del azul y la mitad del total lo hace del verde. Resulta obvio, por tanto, que algunas de las “cámaras 4K” del mercado –en rigor– no lo son en absoluto. En este ejemplo concreto si podemos hablar, a efectos prácticos, de un 4K “real”.

El sensor Super 35 de la Panasonic AU-EVA1.
El sensor Super 35 de la Panasonic AU-EVA1

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos permitimos la licencia de recomendar a todos los lectores que accedan a pruebas extensas y rigurosas válidas para cualquier modelo del mercado actual y futuro, como las que ha realizado Steve Yedlin, ASC, en estos dos vídeos –en particular, el segundo, extenso pero de visión imprescindible en su integridad– para desmontar los falsos mitos asociados a la resolución de las cámaras de cine y a la injustificada e interesada importancia que se le da en la actualidad al número que precede a una K.

La Panasonic AU-EVA1 se puede utilizar para tomas con la cámara al hombro sin problema.
La Panasonic AU-EVA1 se puede utilizar para tomas con la cámara al hombro sin problema

La benjamina de Panasonic es compacta y ligera, diseñada para rodar cámara en mano, pero sin los eternos inconvenientes derivados de la inapropiada ergonomía de las cámaras fotográficas –como la mentada GH5–, lo que la hace ideal para documentales, spots y video-clips de bajo presupuesto sin necesidad de acudir a fisioterapeutas.

El ISO Dual resulta muy socorrido para situaciones con poca intensidad de luz ambiente, pero es aún más interesante cuando se utiliza como opción creativa.
El ISO dual resulta muy socorrido para situaciones con poca intensidad de luz ambiente, pero es aún más interesante cuando se utiliza como opción creativa

Una de las características esenciales de la línea VariCam es el ISO dual, incorporado en las Varicam 35, VariCam LT y VariCam Pure. Emplea un sistema de doble circuitería y procesado en paralelo, que permite lecturas diferentes del sensor. De este modo, podemos obtener más información del mismo sin degradar la imagen.

En nuestras pruebas con los modelos citados, el resultado de esta función ha sido excepcional. Es, en efecto, perfectamente factible cambiar desde una sensibilidad estándar de 800 ISO a una elevadísima de 5.000 ISO sin que el incremento de ruido –que existe, pero en cantidad irrelevante– o de artefactos en la imagen sea visible. La nueva EVA1 también incluye este modo, aunque limitado a valores de ISO de 800 y 2.500, respectivamente.

Comparación de valores de diferentes curvas log, incluida la V-log de Panasonic.
Comparación de valores de diferentes curvas log, incluida la V-log de Panasonic

Otra de las prestaciones comunes con sus hermanas mayores es la posibilidad de emplear la curva logarítmica V-Log junto a su correspondiente espacio de color V-Gamut –que cumple con la norma REC.2020 para obtener una imagen de gran rango dinámico e información de color. El fabricante nipón afirma que, gracias a esta combinación, la AU-EVA1 es capaz de proporcionar hasta 14 stops de latitud. La colorimetría es una de las más importantes cualidades que heredará de las VariCam.

Panasonic AU-EVA1 montada sobre un drón multicámara.
Panasonic AU-EVA1 montada sobre un dron multicámara

Con un peso de apenas 1,2 kg –cuerpo– y unas dimensiones de 17 x 13,5 x 13,3 cm, además de la adición de un asa extraíble, la EVA1 no sólo es muy eficiente cámara en mano, sino también en toda esa serie de accesorios y aplicaciones sin las que últimamente no se puede vivir en los rodajes, como drones, cardanes, plumas ligeras, y demás.

El cuerpo y el asa incluyen numerosos puntos de anclaje, y Panasonic afirma estar trabajando con los diferentes fabricantes de accesorios del mercado para personalizar sus ofertas de cara a este modelo. El asa ajustable incorpora control de acceso al menú, grabación y parada, diafragma y dos botones configurables.

Panasonic AU-EVA1 con su pantalla LCD desplegada
Panasonic AU-EVA1 con su pantalla LCD desplegada

La pantalla táctil LCD de 3,5″ permite acceso a los menús, hacer zoom y posicionar la imagen ampliada, así como los habituales controles de reproducción. Incorpora también un ajuste de luminosidad para aquellas situaciones en las que se utilice bajo el inclemente sol que tanto nos persigue en estas fechas.

Detalle de las ranuras para tarjetas SD y las entradas de audio XLR.
Detalle de las ranuras para tarjetas SD y las entradas de audio XLR

El soporte de almacenamiento en cámara consiste en la tradicional doble ranura de tarjetas SD, para realizar grabaciones simultáneas o consecutivas, además de un modo para captura de stop-motion. Es posible grabar en diferentes formatos, y con distintas tasas de compresión: 4K (4.096 x 2.160), UHD (3.840 x 2.160), 2K (2.048 x 1.080), FHD (1.920 x 1.080), y HD (1,280 x 720). La EVA1 ofrece grabación en alta velocidad de hasta 59,94 fps/50 fps en 4K/UHD, hasta 120 fps/100 fps en 2K/Full HD o de hasta 240 fps/200 fps con un recorte del área de captación del sensor.

Tabla de formatos y tiempos de grabación.
Tabla de formatos y tiempos de grabación

Los codec de video permiten elegir entre una variedad de tasas de transferencia de datos de entre 8 Mbps y 400 Mbps, con tasa máxima de muestreo de 4:2:2 10 bit. No obstante, en un principio, el bit rate estará limitado a un máximo de 150 Mbps. Las restantes posibilidades se agregarán en una próxima actualización de firmware. Además de permitir la grabación interna con compresión intracuadro, añadirá una opción de salida en 5,7K RAW para grabadores externos.

Detalle del control de diafragama (modelo de preproducción).
Detalle del control de diafragma –modelo de preproducción–

La montura nativa es la Canon EF, elección bastante lógica para el usuario potencial predominante de este modelo, dada su masiva presencia en ese mercado. También se incluye un Sistema Electrónico de Estabilización (EIS) para compensar los movimientos bruscos de cámara en rodajes de guerrilla. El conjunto incluye control completo de diafragma, auto-foco por pulsación y metadatos de la óptica.

Detalle de los controles de filtros ND, monitor forma de onda y estabilización de imagen (modelo de preproducción).
Detalle de los controles de filtros ND, monitor forma de onda y estabilización de imagen –modelo de preproducción–

Existen, asimismo, filtros ND electrónicos incorporados –de 2, 4 y 6 stops– para facilitar el control más preciso de la exposición, gracias al monitor forma de onda (WFM), el medidor de zebra y el spotmeter incluidos. Al igual que ocurre con la VariCam LT se puede retirar manualmente el filtro IR.

Esta ventaja –sumada al uso de un vectorscopio para separar bien los colores por medio de cambios en la temperatura de color– demostró ser sorprendentemente útil en nuestras primeras pruebas con aquel modelo para que nuestro colorista extrajera un magnífico blanco y negro a partir de exteriores rodados de noche. Puede, por tanto, ser idónea para más funciones que las obvias de “visión nocturna” y de “ver a la gente con los labios blancos y los ojos de zombie”. Tanto el filtro IR como los ND se pueden controlar de forma remota con móviles o tabletas por medio de la habitual aplicación, que estará disponible para iOS y Android.

Las múltiples posibilidades que añade el uso de un grabador externo son esenciales en una cámara versátil.
Las múltiples posibilidades que añade el uso de un grabador externo son esenciales en una cámara versátil

La cámara cuenta con dos entradas de audio XLR balanceadas –con codificación Dolby Audio– y salidas 4K de vídeo tanto por HDMI como por SDI, ambas de configuración independiente.

Panasonic AU-EVA1
Panasonic AU-EVA1

El precio oficial recomendado por el fabricante en Europa será de 7.290 euros –sólo cuerpo– y los primeros modelos empezarán a entregarse en otoño.

Más información en la página de producto de la Panasonic AU-EVA1.

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.