Panasonic da el salto al ‘formato completo’ con sus nuevas ‘mirrorless’ Lumix S1 y S1R

Tal como apuntaban los últimos rumores, Panasonic ha decidido dar la “campanada” en esta recién estrenada Photokina con sus Lumix S, sus nuevas cámaras mirrorless de “formato completo” compatibles con la montura L de Leica.

En un movimiento más bien inesperado de la compañía japonesa, que hasta ahora se escudaba en el formato Micro Cuatro Tercios con los consabidos argumentos de equilibro del tamaño del sensor, esta apuesta ahora por un sistema completamente nuevo de cámaras sin espejo con sensores de 24×36 mm.

Lumix S1R © Panasonic
Lumix S1R © Panasonic

Un anuncio que seguramente ha cogido desprevenidos a propios y extraños, pero que no carece de lógica, pues muchos fabricantes disponen en su catálogo de cámaras con diversos formatos de sensor –24×36 mm, APS-C, 1″– que comparten protagonismo, cada uno en su terreno. Por supuesto, cabe preguntarse por qué se ha esperado hasta ahora para dar el salto, pero las buenas ventas de Sony con sus α7/α9 y la llegada reciente de las Canon EOS-R y Nikon Z 6 y Z 7 son seguramente unos argumentos de peso; además de coincidir con los 10 años del anuncio de la Panasonic G1, la primera cámara mirrorless del mercado.

La nueva serie Lumix S no llegará hasta 2019, pero Panasonic ya ha dado a conocer el nombre de las dos primeras cámaras que estrenarán este sistema de “formato completo”: Lumix S1R y Lumix S1, la primera dotada con un sensor de 47 Mpx –para alta resolución– y la segunda con uno de 24 Mpx –para alta velocidad y sensibilidad–. Una filosofía pues muy similar a la de Nikon con sus Z –de 46 Mpx y 24 Mpx–, que coincide a su vez con el posicionamiento de Sony con su α7R III y α7 III –42 Mpx y 24 Mpx, respectivamente–.

Comparación de las características principales entre los modelos Lumix S de Panasonic
Comparación de las características principales entre los modelos Lumix S de Panasonic

Pero Panasonic no se ha contentado con sensores con una resolución ligeramente mayor, sino que ha optado por equipar a sus Lumix S de capacidad de grabación de vídeo 4K 60p/50p, las primeras del mercado en ofrecer esta funcionalidad en captores de “formato completo”. Un movimiento que reafirma la apuesta de la marca por las aplicaciones videográficas, donde la familia GH de formato Micro Cuatro Tercios es su punta de lanza.

A pesar de que se desconocen todavía la mayor parte de las especificaciones técnicas de las nuevas cámaras de Panasonic, sí se han revelado algunas de sus características, tales como la incorporación del sistema de estabilización Dual I.S. y de una pantalla LCD de inclinación triaxial o el uso de una doble ranura para tarjetas de memoria, una para las clásicas SD y otras para las más nuevas y rápidas XQD. En este último aspecto, parece que Panasonic no ha decidido hacer compromisos como sus competidores Canon y Nikon…

Finalmente, las nuevas Lumix S1R y S1 usarán la montura L de Leica –con un diámetro de 51,6 mm y una distancia de registro de 20 mm–, que inaugura una nueva alianza estratégica entre Leica, Panasonic y Sigma.

Fabricante Diámetro interno Distancia de registro
montura L Leica 51 mm 20 mm
montura RF Canon 54 mm 20 mm
montura Z Nikon 55 mm 16 mm
montura E Sony 46 mm 18 mm

Para esta montura, Panasonic lanzará nuevos objetivos compatibles, hasta un total de 10 referencias diferentes para antes de 2020, incluyendo un 50 mm f/1,4, un zoom estándar 24-105 mm y un zoom “tele” 70-200 mm.

La firma desarrollará hasta 10 nuevas ópticas para su nuevo sistema de 'formato completo' antes de 2020 © Panasonic
La firma desarrollará hasta 10 nuevas ópticas para su nuevo sistema de ‘formato completo’ antes de 2020 © Panasonic

Finalmente, Panasonic ha anunciado también un nuevo programa de soporte para profesionales, llamado Lumix Pro, en concordancia con los programas similares que tienen desde hace tiempo Canon y Nikon o, más recientemente, Sony. Se enmarca, tal como recalca la compañía, en una expansión del actual programa Lumix Professional Services que la firma tiene implantado en Japón. Los servicios Lumix Pro se abren ahora para diferentes países tales como Estados Unidos, Francia, Alemania o España.

Más información en la nota de prensa oficial y en la web de Panasonic.

Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

4 Comentarios

  1. Que gran noticia. Bye bye Canon.
    Por cierto, ¿no se comentó nada de adaptadores para poder usar las ópticas Micro Cuatro Tercios en las nuevas S1 y S1r?

    • Hola Andrés, de momento no tenemos información al respecto de estos adaptadores, aunque hay que tener en cuenta que como resultado de esta adaptación habría que aplicar un importante factor de recorte sobre el sensor –solo se usaría la parte central–. Un saludo.

    • Hola Jose. De momento no disponemos de este tipo de información. Las cámaras presentadas en la Photokina son aún prototipos, y los detalles acerca de sus especificaciones completas se irán desvelando en un futuro próximo. Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.