Panasonic FZ28

La nueva DMC-FZ28 es lo más avanzado presentado hoy por Panasonic dentro de su gama de cámaras “EVF” (*) o “Megazoom”. Dotada de un objetivo Leica DC Vario-Elmarit 18 x, equivalente a un 27-486 mm f/2,8-4,4, incorpora lo último de la compañía en lo que se refiere a control inteligente de los parámetros de toma más importantes.

La FZ28, incorpora un captor CCD de 10,1 megapíxeles, la versión mejorada del sistema inteligente automático “iA” y el nuevo procesador Venus Engine IV. El probado sistema óptico de estabilización Mega O.I.S. se sobreentiende ya en cualquier cámara Panasonic de las generaciones actuales. En el caso de la FZ28, a los modos 1 y 2 se añade el modo “AUTO”.

La versión IV del Venus Engine aporta mejoras en la corrección de ruido, en la velocidad de procesado y en la economía de energía, entre otros muchos aspectos, que afectan también –favorablemente– al autoenfoque, la detección facial y los ajustes de exposición.

Así, la FZ28 puede llegar a los 6.400 ISO, y a una resolución de aproximadamente 3 megapíxeles, hacer ráfagas a 13 fotogramas por segundo. En este modo, resulta notable el hecho de que En lo que respecta a autonomía, según las normas CIPA pueden hacerse 450 tomas con una misma carga de batería.

En la nueva versión avanzada del sistema inteligente “iA”, a través de la función “AF Tracking”, la FZ28 es capaz de fijar el foco sobre el rostro de una persona, y seguir ese rostro, aunque el sujeto se mueva y entre a ponerse de perfil. En escenas estáticas, de grupo, de hecho el sistema de detección de rostros es capaz de detectar simultáneamente, en una escena, hasta 15 de ellos.

Igualmente, detecta si el sujeto se encuentra a contraluz, y es capaz de compensar por separado la exposición de fondo y sujeto, evitando sombras empastadas y luces sobreexpuestas, corrección que realiza también en sujetos de alto contraste en si, independientemente de las condiciones de iluminación.


En la imagen ampliada, se pueden apreciar las inusuales curvas de las lentes aesféricas

Las dos lentes frontales, en vidrio de alto índice y baja dispersión (ED), nos dejan intuir, por su distinta transmisión en este corte, las particulares características ópticas de estos vidrios especiales


El objetivo Leica DC Vario-Elmar de la FZ28 merece comentario aparte debido a lo evolucionado de su diseño.
En una primera aproximación, llama la atención el hecho de que entren en su composición 11 elementos en ocho grupos, lo que no parece una cifra muy elevada dado lo extenso de la gama de focales (18x) y la luminosidad relativamente elevada.
Pero si examinamos los detalles, pronto veremos que incorpora en su fórmula óptica no ya dos lentes en vidrio “ED” de baja dispersión sino además, tres lentes aesféricas.

Poco a poco, Panasonic va refinando la disposición, clase y ergonomía de sus mandos, sin duda aprovechando la realimentación de su relativamente nueva experiencia en el sector de las SLR digitales.

En la FZ28 se ha dado un par de “vueltas de tuerca” más a este aspecto, lo que redunda en una gran facilidad de manejo. El “joystick” toma un buen protagonismo en esos atajos, y permite al usuario manejar tanto el enfoque como la exposición manual con mayor facilidad.

La FZ28 es un tipo de cámara que hay que probar para apreciar, pues las posibilidades combinadas de su potente objetivo y ahora, el procesado superior de imagen, la hacen una opción muy interesante para fotografía de viajes y vacaciones en general. Desde luego, se pueden conseguir imágenes que perderíamos, bien por no disponer de la focal adecuada, bien por no poder cambiar a tiempo de objetivos.
Los buenos servicios de la estabilización son también determinantes.

Los puntos débiles de estas cámaras, como podían ser las altas luces y las sombras profundas, parecen estar ahora, en esta FZ28 magníficamente resueltos según lo visto en las demostraciones del Panasonic Optical Seminar de Montecarlo.

(*) Electronic Viewfinder o de “Visor Electrónico”

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.