Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 8-18 mm f/2,8-4 Asph.

Panasonic Leica DG Vario-Elmarit 8-18 mm f/2,8-4 Asph.

El nuevo zoom angular para Micro Cuatro Tercios equivale a un 16-36 mm en paso universal

275
Compartir

Panasonic presenta su nuevo zoom angular de alta gama, equivalente a un 16-36 mm, firmado por Leica bajo la denominación DG Vario-Elmarit 8-18 mm f/2,8-4 Asph. Parece evidente, dado su ambicioso diseño, que está destinado a ser una de las ópticas angulares polivalentes para hacer equipo con su recientemente comercializado buque insignia, la Panasonic GH5.

Leica DG Vario-Elmarit 8-16 mm f/2,8-4 Asph., sobre una GH5, una buena pareja © Panasonic
Leica DG Vario-Elmarit 8-16 mm f/2,8-4 Asph., sobre una GH5, una buena pareja –sellada– capaz de operar a -10Cº © Panasonic

El esquema óptico es por 10 grupos a partir de 15 lentes, de las cuales una de ellas es aesférica realizada en vidrio ED de baja dispersión cromática, a la que acompañan tres aesféricas adicionales, una UHR de índice de refracción ultra-alto y dos ED de baja dispersión cromática.

Según la firma, todas las lentes se benefician de revestimientos Nano Surface Technology, que resulta particularmente eficaz en objetivos angulares, al ofrecer capacidad antirreflejos selectiva para ángulos de incidencia elevados de los rayos de luz sobre las superficies ópticas.

Por su parte, se asegura que la forma de cada una de las siete palas que configuran el diafragma coadyuva a generar una abertura de forma circular. En conjunto, se habla de una alta capacidad de control de la distorsión –que suponemos se beneficiará también de un cierto grado de apoyo digital– así como de las aberraciones cromáticas, ofreciendo elevados niveles de resolución y contraste de centro a esquina.

Leica DG Vario-Elmarit 8-16 mm f/2,8-4 Asph. © Panasonic
Leica DG Vario-Elmarit 8-16 mm f/2,8-4 Asph. © Panasonic

El sistema de control electrónico incorporado, que opera a la alta frecuencia de 240 fps, permitirá una excelente sinergia con las cámaras dotadas de Contrast AF de alta precisión. Se hace fuerte hincapié en las capacidades de vídeo de esta nueva óptica, sobre todo merced a, muy silencioso sistema de AF interno y el control electrónico de la abertura del diafragma por micro-pasos, lo que ofrecerá suaves transiciones al hacer barridos con la cámara y pasar por zonas de escena de diferente iluminación.

A ello se añadiría –siempre según la firma– una alta estabilidad “baricéntrica” en las operaciones zoom, a fin de minimizar respiración, saltos de imagen y cabeceos durante la acción zoom. Finalmente, en este terreno, se ofrecería una muy buena capacidad de seguimiento de enfoque merced a la alta frecuencia de análisis del control del AF. La distancia mínima de enfoque, de 23 cm parece favorable cara a la posibilidad de crear efectos dinámicos de perspectiva angular.

El Leica DG Vario-Elmarit 8-18 mm f/2,8-4 Asph. está montado sobre un barrilete metálico sellado –no estabilizado– muy compacto, de Ø 73 mm x 88 mm con rosca para filtro de Ø 67 mm. El peso se mantiene en un discreto valor de 315 g. El parasol específico se suministrará de serie. Se anuncia una disponibilidad casi inminente, para mayo, a un precio de 1.100 $ en EE.UU.

De forma simultánea, la firma recuerda que la próxima óptica de esta serie, en la que incluye el Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm f/2,8-4 Asph., será un 50-200 mm f/2,8-4 –equivalente a un 100-400 mm–.

Más información en la nota de prensa oficial y en la página oficial de producto del Panasonic DG Vario-Elmarit 8-18 mm f/2,8-4.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.